Ochenta y una esculturas del colectivo Eskuahaldunak-Azken Muga se exponen en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela

Ochenta y una esculturas del colectivo Eskuahaldunak-Azken Muga se exponen en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela

El Pabellón de Mixtos de la Ciudadela acoge desde este jueves y hasta el 11 de septiembre la muestra 'Encuentros 2022 Escultura', de la asociación de escultores Eskuahaldunak-Azken Muga, que presenta en Pamplona una selección de obra de 81 de sus miembros.

La exposición se enmarca en el programa Encuentros 2022, cuando se cumplen cincuenta años de los llamados Encuentros del 72, un festival de vanguardia internacional que dio protagonismo a las tendencias más experimentales y minoritarias desde la óptica de la interacción entre artistas y público.

Las piezas expuestas, entre las que se encuentran una veintena de obras de artistas navarros, reflejan sobre todo la diversidad del proceso creativo. Se pueden observar múltiples técnicas y materiales que dan como resultado un completo recorrido por la producción más reciente del colectivo, con piezas de este año y alguna anterior, para evocar y recrear el espíritu vanguardista del festival del 72 y dejar patente la pujanza actual de la escultura.

Destaca el uso de todo tipo de materiales, desde los más tradicionales como la madera, la piedra o el hierro, hasta la fibra de vidrio y el aluminio, pasando por nieve de la montaña. Esta heterogeneidad también se da en la edad de los autores, entre los que se encuentra obra de creadores jóvenes, como Irene Zarranz, y más veteranos, como Vicente Larrea, quien participó hace cinco décadas en la exposición de los encuentros originales 'Arte vasco actual', en el Museo de Navarra.

Diferentes generaciones, materiales y formas artísticas que reflejan la evolución y cómo se ha enriquecido la producción artística en los últimos años, también con la incorporación progresiva de las mujeres, aún minoritaria pero en constante incremento. La escultura es el punto de encuentro, el espacio común, la raíz de la que nacen unas obras tan diversas como sus creadores. Todas las obras de la exposición pertenecen a artistas en activo y captan el panorama actual de este arte, ha informado el Ayuntamiento.

La muestra que se ofrece en la primera planta del Pabellón de Mixtos se puede visitar en el horario del recinto de la Ciudadela, de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30. Los domingos y festivos está disponible solo en horario de mañana, de 11.30 a 13.30, y los lunes permanece cerrada.

OTRAS EXPOSICIONES EN LA CIUDADELA

El recinto de la Ciudadela acoge actualmente otras exposiciones tras el parón por las fiestas, como el 'Resumen de un trayecto experimental. 1995-2020', del artista navarro Florencio Alonso, también en el Pabellón de Mixtos, pero en la planta baja; 'Tinta china y Metaverso: 2500a.c.-2500d.c. / Tinta txinatarra eta Metabertsoa: k.a.2500-k.g.2500', de Naroa Armendariz, en la sala del Polvorín; y la instalación 'Ehime Daruma', de Patxi Araujo, en el Horno.