NICDO busca ampliar el aforo del Navarra Arena hasta los 16.000 asistentes

Actualmente, la capacidad del pabellón pamplonés en formato concierto es de 11.850 personas como máximo y en varias ocasiones se ha colgado el cartel de 'entradas agotadas'
NICDO busca ampliar el aforo del Navarra Arena hasta los 16.000 asistentes

NICDO (Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio) ha solicitado, ante el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, una ampliación del aforo del pabellón Navarra Arena que le permita disponer de aforos superiores a 16.000 personas. En concreto, ha puesto en marcha un procedimiento para modificar el expediente de Actividades Clasificadas del pabellón multiusos y lograr así la creación de nuevas configuraciones.

Las nuevas configuraciones solicitadas permitirán disponer de aforos superiores a 16.000 personas. Actualmente, la capacidad del pabellón pamplonés en formato concierto es de 11.850 personas como máximo y en varias ocasiones se ha colgado el cartel de 'entradas agotadas'. Este fue el caso de Berri Txarrak, que llenaron Navarra Arena en dos ocasiones en 2019; Fito & Fitipaldis, C. Tangana y Dani Martín. Además, el mayor aforo del pabellón pamplonés se dio el pasado mes de diciembre, con motivo de la final del Campeonato Absoluto de Bertsolaris.

"En los casi cinco años de andadura del pabellón pamplonés la versatilidad del espacio ha sido uno de los puntos fuertes para atraer a grandes promotores, tanto nacionales como internacionales", subraya en una nota de prensa el director gerente de NICDO, Ramón Urdiáin, responsable también de la puesta a punto de este espacio en 2018.

Navarra Arena ha acogido, desde entonces, montajes y configuraciones muy diversos, entre los que destacan los dos espectáculos del Cirque du Soleil -en 2019 y en 2023- el montaje de una pista de hielo en la pista principal; los montajes deportivos para acoger partidos de baloncesto, campeonatos nacionales y base de gimnasia rítmica, artística y Parkour, series A de Kárate, Taekwondo y Judo; o los circuitos de freestyle.

"Esta ampliación del aforo nos puede permitir dar un salto cualitativo en nuestro entorno y posicionar la instalación entre las más competitivas del país, con lo que esto implica de cara a poder atraer grandes giras internacionales y también espectáculos y competiciones deportivas y de ocio", señala Urdiáin.

Desde Navarra Arena han destacado la capacidad del pabellón de cambiar de configuración "en un tiempo récord". En concreto, a principios de abril de 2023 el espacio multiusos celebró en un mismo fin de semana dos eventos de diferente tipología que "implicaron una transformación total en tan solo 12 horas". Más de 150 personas trabajaron para pasar del formato del festival de música Iruña Rock, al de la final del Campeonato Parejas de pelota mano, que se celebró por primera vez en Navarra con cerca de 3.000 asistentes.

Para iniciar la tramitación de la ampliación de aforo se ha promovido una modificación del Expediente de Actividades Clasificadas, "fundamentado en modernos estudios prestacionales que permiten simulaciones del comportamiento de la instalación ante distintas variantes", tal y como indican desde el estudio de arquitectura responsable del proyecto. Dicho procedimiento, con el que ya se evaluó el proyecto original, permite analizar los comportamientos del fuego, los incendios, las evacuaciones o los humos en espacios singulares, como es el caso del Navarra Arena.

NICDO busca ampliar el aforo del Navarra Arena hasta los 16.000 asistentes
Comentarios