El Museo Oteiza acoge el proyecto expositivo Aflorar, realizado por el artista David Bestué para el centro

 Bestué "contrapone una escultura realizada con elementos como sal, flores, laurel, arena, azúcar o humo, entre otros" frente al uso tradicional de materiales como piedra, madera o hierro

El Museo Oteiza acoge el proyecto expositivo Aflorar, realizado por el artista David Bestué para el centro

El Museo Oteiza acoge el proyecto expositivo Aflorar, realizado específicamente por el artista David Bestué para este centro y que consiste en una intervención escultórica formada por un conjunto de obras en las que "la tensión entre forma y materia aparece mediada por los procesos de transformación de los materiales utilizados".

Según han informado en nota de prensa desde el museo, las obras de Bestué "parten de elementos de condición orgánica y perecedera, que sitúan la escultura en el umbral entre lo fijado por la forma y el volumen y lo que, por su condición vital, se escapa a cualquier voluntad de contención".

Frente al uso de materiales como piedra, madera o hierro, "que han configurado gran parte del proyecto escultórico del siglo XX", en el que se inscribe el propio Oteiza, Bestué "contrapone una escultura realizada con elementos como sal, flores, laurel, arena, azúcar o humo, entre otros".

Muchos de estos materiales como el laurel o la rosa están "culturalmente asociados, además, a la representación de lo efímero y fugaz, lo que marchita con el paso del tiempo".

Este proyecto se sitúa, en una posición "crítica ante la escultura de la modernidad y su significación en el uso de materiales considerados nobles, con la presencia de fragilidad de elementos aparentemente residuales, que remiten a contextos marcados por lo cíclico y vital, condiciones esenciales que determinan este proyecto escultórico".

De este modo, se generan unas obras dotadas "de una singular poética, que se confrontan con la escultura de Oteiza, si bien comparten también lugares de encuentro".

La intervención que propone Bestué se desarrolla fundamentalmente en la sala de exposiciones temporales del Museo Oteiza, si bien algunas de las piezas rebasan esta ubicación para mostrarse en otros espacios del Museo, como la pieza Pilar (de 240 cm. de altura) que se ubica en el patio interior del Museo.

Este es el quinto proyecto del programa Hazitegia, desarrollado conjuntamente por la Fundación Museo Jorge Oteiza y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, con el objetivo de "generar nuevos escenarios de reflexión en torno a la obra de Jorge Oteiza desde la creación contemporánea".

Fruto de este proyecto, David Bestué realizó una residencia de investigación y producción el pasado mes de enero en el Centro Huarte, como parte del proceso de preparación de este proyecto, en el que colaboró con un grupo de artistas y usuarios del Centro.

Este proyecto cuenta con la colaboración del programa Innova Cultural de Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa. La intervención expositiva se completa con la edición de la publicación homónima, que además de presentar un recorrido por la obra que conforma este proyecto, incluye el ensayo Molde y fruto, del propio Bestué y el texto Intensidad e Intemperie, a cargo de la comisaria Alexandra Baurès.

Además del plan de mediación, Bestué participará como artista invitado del Instituto de Prácticas Artísticas (JAI). Se trata de una escuela estival dirigida a artistas y promovida por Tabalakera, Artium Museoa y el Museo Oteiza, que abrirá sus puertas en verano y donde la práctica artística será el núcleo de un programa que promoverá la investigación, la producción, la percepción y el trabajo crítico en torno a la práctica artística.

El Museo Oteiza acogerá durante una semana de agosto a los alumnos de JAI, que trabajarán con Bestué y con los tutores del Instituto (los artistas Itziar Okariz, Asier Mendizabal e Ibon Aranberri) en torno a las prácticas artísticas de Oteiza y Bestué.

DAVID BESTUÉ

David Bestué (Barcelona, 1980), es un artista visual interesado en las relaciones entre el arte y la arquitectura. Ha realizado trabajos sobre Enric Miralles y la Historia reciente de la arquitectura e ingeniería en España.

Otro de sus focos de interés es la relación entre la escultura y el lenguaje, visible en algunas de sus exposiciones como ROSI AMOR, en el Museo Reina Sofía (Madrid, 2017) o Pastoral, en La Panera (Lleida, 2021). Es autor del reciente ensayo El Escorial: imperio y estómago y actualmente, residente de la academia de España en Roma.

El Museo Oteiza acoge el proyecto expositivo Aflorar, realizado por el artista David Bestué para el centro
Comentarios