El Museo de Navarra reúne en un libro cien ilustraciones de diez artistas navarras

Se trata de las obras que la institución encargó y adquirió en 2021 para su proyecto 'Si el ahora es elegir, lo hacemos en piezas'

El Museo de Navarra reúne en un libro cien ilustraciones de diez artistas navarras

El Museo de Navarra ha plasmado en un libro el proyecto 'Si el ahora es elegir, lo hacemos en piezas', una propuesta "pionera" que consistió, el año pasado, en el encargo y adquisición de cien obras a diez ilustradoras navarras.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, la edición, publicada en castellano y euskera por la editorial Greylock, se integra en el proyecto comisariado por Susana Romanos, que culminará en el próximo mes de octubre, cuando estas obras se integren en una exposición temporal en el Museo.

En el marco de esta muestra, se programarán actividades complementarias en torno a esta la publicación, con la presencia de las autoras de las ilustraciones y los textos de 'Si el ahora es elegir, lo hacemos en piezas'.

Las artistas participantes son las siguientes: Myriam Cameros (Pamplona, 1978); Irati Fernández Gabarain (Pamplona, 1981); Andrea Ganuza (Pamplona, 1988); Liébana Goñi (Pamplona, 1986); Cristina Jiménez (Pamplona, 1981); Aizpea Lasa (Pamplona, 1985); Iratxe López de Muniáin (Pamplona, 1985); Itziar Repáraz (Pamplona, 1990); Leire Urbeltz (Pamplona, 1985); y Natalia Zaratiegui (Pamplona, 1981).

En el proyecto, las diez artistas "partieron de lo cotidiano para preguntarse por la construcción del presente, del aquí y el ahora; el proyecto invita a las participantes y al público a construir su experiencia estética de la cotidianidad y, a su vez, plantea una línea de continuidad con la idea del Museo de Navarra como memoria cultural", según han explicado desde la institución.

El libro es, tal y como ha detallado la comisaria Susana Romanos, "el lugar natural de las ilustraciones". Por eso, añade la comisaria, "es importante recalcar que la publicación no es un catálogo de la muestra, sino que ambos son diferentes partes de una misma propuesta: se complementan a la vez que son independientes".

"El formato libro sirve para que las obras no aparezcan descontextualizadas, sino dentro del soporte para el que tradicionalmente suele ser concebida la ilustración: el papel", ha señalado Romanos.

"No se trata de un catálogo, puesto que es un proyecto en sí mismo, no complementa a una exposición. Tampoco es un libro ilustrado, puesto que las ilustraciones en este caso son imprescindibles" indica y añade "no es un álbum ilustrado, puesto que texto e ilustración suelen crearse de forma más o menos simultánea (en muchos casos, escritor e ilustrador son la misma persona), y aquí no es el caso", ha añadido.

LA ILUSTRACIÓN "COMO ARTE"

El proyecto es la extensión del programa de adquisiciones implementado por el departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra en 2020, "cuando se tomó conciencia de la falta de coleccionismo de este tipo de arte visual, tan importante en el momento contemporáneo", según explican desde el Museo.

La comisaria y editora Susana Romanos ha apuntado que "hoy en día la ilustración ha evolucionado hasta convertirse en algo más que un arte aplicada: ahora hablamos de la ilustración como arte".

Romanos aclara que "no es un fenómeno homogéneo", pero que "sí se puede establecer un denominador común: cargar de significado a la imagen dibujada, trabajarla gráfica y simbólicamente, insertarla en un contexto narrativo para lograr una mejor, una más impactante lectura".

"En la ilustración, se pueden establecer dos clases generales según el método: la tradicional, en la que se dibuja y se pinta a mano; y la digital, en la que se sirve de las nuevas tecnologías para la producción de imágenes", ha subrayado.