El Museo de Navarra presta los 'Dibujos en Guerra' de la pintora Francis Bartolozzi para varias exposiciones temporales

El Museo de Navarra tiene entre sus funciones la difusión de los fondos que integran su colección
El Museo de Navarra presta los 'Dibujos en Guerra' de la pintora Francis Bartolozzi para varias exposiciones temporales

El Museo de Navarra ha prestado varias de las piezas relativas a la serie 'Dibujos en Guerra' de la pintora Francis Bartolozzi 'Pitti' (Madrid, 1908-Pamplona, 2004) realizados durante los años que duró la Guerra Civil española, de la que la institución museística posee veintiocho ejemplares, para dos proyectos expositivos diferentes.

En ambos casos se ha considerado el interés de las propuestas que además contribuyen a difundir el patrimonio artístico de la Comunidad foral más allá de su territorio. Las solicitudes se han resuelto favorablemente y se han autorizado sendos préstamos, por lo que actualmente, los dibujos de Bartolozzi ya pueden contemplarse tanto en Zaragoza como en Sitges, ha informado el Gobierno foral.

El Museo de Navarra tiene entre sus funciones la difusión de los fondos que integran su colección. Y una de las formas habituales de hacerlo es mediante el préstamo de piezas para exposiciones temporales, que contribuye a esta labor de difusión del patrimonio cultural, a la par que facilita la investigación y el mayor conocimiento de los bienes culturales.

ZARAGOZA Y VALENCIA

Por un lado, los dibujos 'Uniformados y Sin fuerzas', han sido solicitados en préstamo para participar en la exposición Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España (1804-1936), organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en colaboración con el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea (IAACC Pablo Serrano), en el marco del proyecto de investigación I+D+i de Excelencia 'Las artistas en España, 1804-1939'.

La muestra va a itinerar en dos sedes, teniendo lugar primero en Zaragoza, en el IAACC Pablo Serrano, del 22 de marzo al 19 de junio, para viajar después a Valencia, donde se podrá ver en el Museo de Bellas Artes de la ciudad desde el 30 de junio al 25 de septiembre.

La propuesta comisarial parte de Concepción Lomba, Jaime Brihuega y Rafael Gil y quiere traer al primer plano de la memoria histórica la presencia de la mujer en el arte producido entre 1804 y 1939. Este es el caso de Francis Bartolozzi, destacada dibujante, pintora, ilustradora, cartelista y escenógrafa, pionera en el panorama artístico español de la primera mitad del siglo XX.

'LAS OBRAS MADRES', EXPUESTAS EN SITGES

Se da la circunstancia que otros doce dibujos de la misma serie y autora también han sido solicitados en préstamo para otra exposición temporal. En este caso son las obras: 'Madres', 'Después del bombardeo', 'Huyendo', 'Con el fusil en el hombro', 'El regreso', 'En la estación', 'En la cola', 'Soledad', 'Abrazo', 'Solos', 'La mujer en la guerra' y 'Campesino miliciano'.

El Consorcio del Patrimonio de Sitges, en el Museo Maricel de la localidad y entre el 13 de abril y el 18 de septiembre, ha organizado la muestra 'Mujeres artistas comprometidas con la República' comisariada por Nuria Rius Vernet y Julián Díaz de Otazu, y organizada por el Consorcio como uno de los actos que quieren conmemorar la proclamación de la Segunda República.

Con la exposición se quiere tanto hacer visibles a artistas que desde el primer momento tomaron partido a favor de la República, como dar a conocer obras realizadas por dichas artistas, que presentan una iconografía que ilustra diferentes aspectos de la vida durante los años de la República.

Por este motivo, los comisarios consideran que las obras de Francis Bartolozzi que solicitan al Museo de Navarra, son básicas para el discurso de la exposición y se inscriben plenamente en sus planteamientos y en sus tesis.

El Museo de Navarra presta los 'Dibujos en Guerra' de la pintora Francis Bartolozzi para varias exposiciones temporales
Comentarios