El Museo de Navarra presenta en dos muestras su colección de ilustraciones y una inmersión a los Encuentros de 1972

La iniciativa se enmarca dentro de los actos de los 'Encuentros de Pamplona 72-22 Iruñeko Topaketak', que celebran desde hoy jueves hasta el 18 de octubre

El Museo de Navarra presenta en dos muestras su colección de ilustraciones y una inmersión a los Encuentros de 1972

El Museo de Navarra ha inaugurado este jueves dos exhibiciones temporales en las que muestra, por un lado, su reciente adquisición de cien ilustraciones de diez artistas navarras y, por otro lado, una muestra inmersiva en los Encuentros de Pamplona de 1972, con motivo de su cincuenta aniversario.

La iniciativa se enmarca dentro de los actos de los 'Encuentros de Pamplona 72-22 Iruñeko Topaketak', que celebran desde hoy jueves hasta el 18 de octubre.

La presentación ha corrido a cargo de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover, y las comisarias de ambas muestras Susana Romanos (ilustradoras) y Silvia Sádaba (Encuentros del 72). Próximamente, se anunciará el programa de visitas guiadas a ambas propuestas.

"SI EL AHORA ES ELEGIR, LO HACEMOS EN PIEZAS"

Por un lado, la exposición 'Si el ahora es elegir, lo hacemos en piezas' quiere dar a conocer las obras de diez ilustradoras de la Comunidad Foral, encargadas y adquiridas en 2021 y recogidas en un libro publicado en abril de este 2022. Se trata de un proyecto "que surge de lo cotidiano para preguntarse por la construcción del presente, del aquí y el ahora", según explican desde el Museo.

La consejera Esnaola ha señalado que "el resultado es una muestra de la calidad que atesora la creación navarra contemporánea", además de ser una buena noticia "que esta exposición llegue en el momento del lanzamiento de todas las actividades de los Encuentros del 72, porque desde luego, la ilustración no tuvo hace cincuenta años la consideración artística, ni la relevancia que se ha ganado con el buen hacer de los y las artistas en este tiempo".

La muestra, que puede verse en la sala de exposiciones de la planta baja, también enseña los materiales, bocetos y procesos de trabajo de las distintas obras. "La ilustración es un concepto muy amplio y hoy en día ha evolucionado hasta convertirse en algo más que una de las artes aplicadas", señalan. "Ahora hablamos de la ilustración como arte".

Las artistas participantes son las siguientes: Myriam Cameros (Pamplona, 1978); Irati Fernández Gabarain (Pamplona, 1981); Andrea Ganuza (Pamplona, 1988); Liébana Goñi (Pamplona, 1986); Cristina Jiménez (Pamplona, 1981); Aizpea Lasa (Pamplona, 1985); Iratxe López de Muniáin (Pamplona, 1985); Itziar Repáraz (Pamplona, 1990); Leire Urbeltz (Pamplona, 1985); y Natalia Zaratiegui (Pamplona, 1981).

INMERSIÓN EN LOS ENCUENTROS DE PAMPLONA 1972

Por otro lado, con la exposición '50 años después. Inmersión en los Encuentros de Pamplona 1972', los visitantes podrán sumergirse en el ambiente que vivió el propio Museo de Navarra y Pamplona esa semana de 1972, así como "el papel que tanto la Institución Príncipe de Viana como el Museo jugaron en la génesis de un acontecimiento tan singular". "Pamplona se convirtió en la capital mundial del arte de vanguardia", detallan desde el centro.

"Los Encuentros del 72 revolucionaron Pamplona, y supusieron un hito del arte de vanguardia en toda Europa", ha señalado la consejera Esnaola durante la presentación del evento.

La propuesta, que puede verse en la sala 3.8 de la tercera planta, se enmarca dentro del programa 'Encuentros de Pamplona 72-22 Iruñeko Topaketak', organizado por el Gobierno foral, con la colaboración de otras instituciones.

Entre otros materiales, se exhiben el expediente de la Institución Príncipe de Viana, en el que figura la solicitud de patrocinio presentada por Jesús Huarte. También pueden verse las 17 fotografías que Pío Guerendiáin tomó de la exposición Arte Vasco Actual en el Museo de Navarra, "uno de los focos de polémica del festival más activos, por motivos artísticos e ideológicos".

Asimismo, puede verse uno de los cien 'Espectador de espectadores', junto con su cartel original, obra de José Luis Alexanco y que hoy en día forma parte de la exposición permanente del Museo de Navarra; y un corte del programa 'Galería' de Televisión Española de 1972, dedicado a la muestra en el Museo.