La Federación de Coros pide en el Parlamento Foral “reconocer” la labor de la música coral con una financiación estable

En la imagen en el exterior, de izda a dcha. Imanol Erkizia, director del coro Salud Abeslariak y miembro de la Junta directiva de FCNAE; Ion Irazoki, director del coro Mendi Abesbatza de Doneztebe, entidad asociada a FCNAE; Itziar Bueno, directora del coro de Tiebas; y el presidente de FCNAE, Carlos Gorricho Otermin.

En una comparecencia a petición de todos los grupos en la Comisión de Cultura, una representación de la FCNAE ha recordado que es la organización cultural “más numerosa de Navarra” y destacan el “legado cultural” que supone su labor desinteresada

La Federación de Coros pide en el Parlamento Foral “reconocer” la labor de la música coral con una financiación estable

Una representación de la Junta Directiva de la Federación de Coros de Navarra-Nafarroko Abesbatzen Elkartea y de dos de sus coros asociados, han comparecido este viernes en la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Navarra. En su intervención, Itziar Bueno, directora del Coro de Tiebas ha planteado la necesidad de que se “reconozca” la labor de la música coral con una financiación “suficiente, digna, estable, plurianual, que no dependa de la coyuntura ni de las personas que gobiernen en cada momento”. “Los proyectos de futuro-nuestro palíndromo del reconocimiento- requieren una estabilidad económica garantizada, con luces largas”, ha subrayado. 

En la comparecencia, se ha recordado que “la Federación de Coros de Navarra-Nafarroako Abesbatzen Elkartea es la organización cultural más numerosa de Navarra y trabaja de forma constante e incansable con la visión de ofrecer música coral al público, formación y repertorio a sus componentes, afición y contenido a los más jóvenes y, de forma especial, por recuperar, conservar y generar un patrimonio propio de nuestra cultura para transmitir a las generaciones venideras”. No en vano ha proseguido la portavoz de la FCNAE “la Federación de Coros de Navarra es una realidad de 4.000 personas distribuidas en 70 formaciones corales distribuidas por todo Navarra, el mayor ejemplo de cooperación coral en nuestra Comunidad y en el resto del Estado” y ha destacado que “por su evolución, e impacto en la cultura navarra fue distinguida en 2018 por el Gobierno de Navarra con la Medalla de Carlos III en reconocimiento a su infatigable trabajo en favor de la actividad coral”. 

LA VISIÓN DE UN CORO ASOCIADO 

Ion Irazoki, director del coro Mendi Abesbatza de Doneztebe, ha realizado una intervención en euskera en la que ha destacado que las agrupaciones corales permiten un ecosistema local único que son ejemplo de “convivencia e integración social”. “A menudo, los coros son foros en los que se unen personas que no hubieran coincidido en ningún otro espacio y/o grupo, y todas estas personas diferentes trabajan juntas en busca de un objetivo común, formando un equipo. Las relaciones que allí se crean, la participación y la protección del grupo son enormes y ayudan especialmente a las personas más vulnerables: las que viven solas o en aislamiento social, porque todos somos imprescindibles para el grupo”, ha asegurado Irazoki. 

Otro gran valor importante en las Corales es la educación. Son foros de transmisión de conocimiento. “Todos los miembros de los coros experimentamos la magia de hacer música juntos y juntas y, a menudo, "sacamos" a través de la música lo que nos cuesta expresar con palabras”. 

“Como decía al principio, dirijo la Coral MENDI ABESBATZA, que es parte de la Federación de Coros de Navarra y no soy parte de su Junta. Y desde esta perspectiva, es difícil de creer que un organismo con una trayectoria tan larga y sólida se encuentre en una situación tan precaria. Las actividades culturales requieren mucha previsión y, los miembros de la Junta, así como su Presidente, organizan ciclos, conferencias, conciertos, etc. sin saber si les otorgarán las ayudas económicas necesarias para ello, teniendo que solicitar préstamos a los bancos o adelantando dinero (alguna vez, incluso del propio bolsillo de los miembros de la Junta). La Federación de Coros de Navarra, que ha mostrado siempre un desempeño firme y sólido a lo largo de tantos años, requiere de una financiación equivalente: sólida y permanente”, ha apuntado Irazoki. 

Tras Irazoki, han intervenido brevemente Imanol Erkizia, director de Salud Abeslariak, y miembro de la Junta Directiva de FCNAE, y el presidente de la Federación Carlos Gorricho Otermin, quien ha agradecido la oportunidad de comparecer en sede parlamentaria. 

Un referente para otras CCAA 

“Muchas otras federaciones regionales de entidades corales se miran en el espejo de la Federación de Coros de Navarra con cierta envidia sana por el trabajo realizado durante estos años”, ha relatado Itziar Bueno quien ha insistido a los grupos parlamentarios que “no permitan que este legado coral inmenso en Navarra se quede huérfano en el futuro por falta de apoyo o por la mirada cortoplacista de la convocatoria de la subvención cultural de turno”. 

“Aprovecho para recordarles que la palabra “reconocer” es un palíndromo, es decir, se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda. Nos gustaría que ahora que se acerca el periodo electoral, y aprovechando la transversalidad que la propia palabra representa, se pueda “reconocer” la labor de la cultura, y en particular de la música coral de la Federación de Coros de Navarra. Con propuestas, sí, pero sobre todo con soluciones”, ha indicado. 

“En palabras de la Presidenta del Gobierno, Sra. Chivite, Navarra es y debe seguir siendo tierra de diferentes voces, y en esa pluralidad es donde encuentra sus mejores expresiones artísticas. El esfuerzo y constancia de sus colectivos y asociaciones hacen de nuestro territorio una tierra rica, inquieta y entusiasta. A esto contribuyen los coros, a ser depositarios de nuestro legado musical y nuestra tradición y en ese trabajo aparece de Federación de Coros de Navarra, hizo constar la Presidenta en el Saluda de inauguración de la última edición del Certamen A Capella, organizado por esta Federación”, ha señalado Itziar Bueno. 

“Señorías, acercar la cultura a las personas, por mucho esfuerzo, constancia y apuesta que se haga, además de muchas horas de labor desinteresada, requiere de recursos que son cada vez más difíciles de obtener, bien lo saben ustedes, por la necesidad de cumplir requisitos, por la reducción de pagos para las actuaciones, retrasos en convocatorias, etc”, ha zanjado Bueno. 

AVANCE DE LA ACTIVIDAD PARA 2023 

Tras realizar un prolijo repaso a los muchos programas realizados en 2022, Bueno ha avanzado la actividad ya prevista en el presente 2023, donde destaca el XXVIII CICLO CORAL INTERNACIONAL DE NAVARRA, con asistencia de coros de 17 paises de todos los continentes., incluyendo la novesad de un coro de Indonesia. 

Otro aspecto destacado será el CICLO COROS EN NAVARRA 2023, que este año bajo el lema “Uniendo caminos”, pretende generar sinergias tanto entre coros locales como coros venidos de otros lugares del estado para hacer conciertos compartidos y repartidos en localidades navarras en las que no existen coros. Para el mes de abril está prevosta la actuación en Baluarte del CORO SINFONICO FCNAE con un atractivo programa con obras de Eslava, Gorriti y Sagaseta bajo la dirección de Jesus Echeverria. En el mes de mayo, se entregará una nueva Medalla de Oro de FCNAE. 

Este 2023 FCNAE se embarca en un nuevo proyecto en la Eurorregión. Proyecto Hiruak Bat. que conecta a preadolescentes de la eurorregión a través de la música, el canto y la danza. FCNAE forma parte del proyecto con sus coros infantiles. FCAE ha organizado una nueva edición de las conferencias sectoriales, de la mano en este caso del maestro y director coral Antonio Abreu. 

Por otro lado se prevé una nueva convocatoria del I Concurso Internacional de Videos Corales y la 4ª edición de los Concursos Internacionales De Composición Coral 2023 (IV Concurso Internacional De Composición Coral Para Voces Mixtas FCNAE “Miguel Angel Villafranca” 2023 y IV Concurso Internacional De Composición Coral Infantil-Juvenil FCNAE “Oier Tudela Garcia” 2023). 

Así mismo se ha programado un concierto de Acción solidaria y Ayuda Humanitaria en favor de ANELA, asociación de enfermos y familares de ELA. 

“Señores parlamentarios, mantener año tras año una programación tan completa, variada , de calidad y con tan alta respuesta en el público y en nuestros coros cuesta un gran esfuerzo, musical, personal y también económico , que hay que apoyar y reconocer”, ha concluido Bueno. 

 

La Federación de Coros pide en el Parlamento Foral “reconocer” la labor de la música coral con una financiación estable
Comentarios