La escritora alsasuarra Castillo Suárez, nombrada académica de número de Euskaltzaindia

Suárez ocupará la vacante de Patxi Zabaleta en la Academia del Euskera

La escritora alsasuarra Castillo Suárez, nombrada académica de número de Euskaltzaindia

La Academia de la Lengua Vasca ha nombrado este viernes a la escritora Castillo Suárez, de Alsasua, como nueva académica de número en el Pleno celebrado en el Parlamento de Navarra.

El plenario de Euskaltzaindia ha contado, entre otros, con la asistencia del presidente del Parlamento foral, Unai Hualde; el presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, Andrés Urrutia; la delegada en Navarra, Sagrario Alemán; el delegado en Vizcaya, Adolfo Arejita; la delegada en Guipúzcoa, Miriam Urkia, y el delegado en el País Vasco Francés, Jean-Baptiste Coyos.

Los académicos de número han votado para cubrir la vacante de Patxi Zabaleta, que pasó a ser emérito en mayo. En la votación, Castillo Suárez ha obtenido la mayoría que exige el reglamento de Euskaltzaindia, mientras que la otra candidata, Paula Kasares, ha renunciado a la candidatura antes de la votación.

Según han informado desde la academia en un comunicado, el 21 de mayo de 2022, en el Pleno que se celebró en el Ayuntamiento de Baztan, se nombró académico emérito a Patxi Zabaleta, ya que para serlo los académicos deben tener 75 años cumplidos.

En dicha sesión también se abrió el plazo de presentación de candidaturas, y en julio finalizó el plazo de presentación de candidatos para cubrir esta vacante.

Dos candidatas fueron presentadas por los académicos en el Pleno que se celebró el 22 de julio en Alkiza - concretamente Paula Kasares y Castillo Suárez-, y en la sesión de este viernes, los académicos han optado por la escritora altsasuarra.

Ahora, Castillo Suárez tendrá ocho meses de margen para preparar su discurso introductorio, y el académico que tenga que dar réplica a Suárez tendrá el mismo plazo para preparar el suyo. Posteriormente, se organizará una recepción oficial.

En el acto, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha destacado que "la mayoría de la sociedad y todos los partidos políticos con representación parlamentaria coinciden en que el euskera es un bien que hay que cuidar". "Las discrepancias residen en los modos y en los tiempos, pero el euskara sigue avanzando y eso, sin duda, constituye una buena noticia", ha apuntado.

También ha felicitado a los miembros de la academia por su trabajo y ha instado a "seguir colaborando con el Parlamento en la promoción de nuestra lengua". "Con motivo del centenario de Euskaltzaindia, allá por diciembre de 2019, esta Cámara acertó a elogiar y poner en valor vuestro trabajo en la protección y desarrollo del euskera, que pese a las dificultades continúa abriéndose camino. Muchas gracias", ha señalado.

BREVE PERFIL DE LA NUEVA ACADÉMICA DE NÚMERO

Castillo Suárez García (Alsasua, Navarra, 1976). Es licenciada en Filología Vasca y técnico de euskera de la administración local. En cuanto a su obra literaria, ha escrito principalmente poemas: las colecciones más completas hasta la fecha han sido Souvenir (2008, Elkar), Urtebetetze festa (2012, Elkar), Irautera (2019, Elkar) y Elurra elurraren gainean (2022).

Por otro lado, es colaboradora de varios medios de comunicación. También ha escrito libros de literatura infantil, entre ellos Ebelina Mandarina (Erein, 2010), y tiene un blog sobre literatura, Iparraldeko neska.

Ha obtenido varios premios literarios y algunos de sus textos han sido traducidos a idiomas como el español, el francés, el inglés, el alemán, el catalán, o el gallego. Ha sido académica correspondiente desde 2016 y es miembro de la comisión de Fomento de Euskaltzaindia desde 2021.

DE 1918 A 2022, 96 ACADÉMICOS Y ACADÉMICAS

Actualmente, Euskaltzaindia está compuesta por 22 académicos y académicas de número, 10 académicos eméritos, 145 académicos correspondientes y 65 académicos de honor. En total, Euskaltzaindia ha nombrado 96 académicos de número desde 1918, fecha de su creación.

Los 22 académicos de número (14 hombres y 8 mujeres), son Sagrario Alemán, Adolfo Arejita, Aurelia Arkotxa, Bernardo Atxaga, Miren Azkarate, Miren Agur Meabe, Jean-Baptiste Coyos, Patxi Goenaga, Roberto González de Viñaspre, Jabier Kaltzakorta, Joseba Lakarra, Alfontso Mujika, Beñat Oihartzabal, Miren Lourdes Oñederra, Paskual Rekalde, Patxi Salaberri, Pello Salaburu, Castillo Suárez, Ana Toledo, Miriam Urkia, Andres Urrutia, y Mikel Zalbide.

Y los 10 eméritos son Andoni Sagarna, Jean-Louis Davant, Andres Iñigo, Xabier Kintana, Xarles Videgain, Patxi Zabaleta, Jose Luis Lizundia, Txomin Peillen, Patxi Uribarren e Ibon Sarasola.

La escritora alsasuarra Castillo Suárez, nombrada académica de número de Euskaltzaindia
Comentarios