El escritor Carlos Zanón, padrino de la novena promoción del Programa de Literatura y Derecho de la UPNA

La novena promoción de LyDER, junto al escritor invitado y José F. Alenza - UPNA

La entrega de diplomas tuvo lugar durante un encuentro literario con la comunidad universitaria, dentro de los Proyectos Culturales 2022

El escritor Carlos Zanón, padrino de la novena promoción del Programa de Literatura y Derecho de la UPNA

El escritor Carlos Zanón ha apadrinado la novena promoción del Programa de Literatura y Derecho (LyDer) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), integrada por los estudiantes del Grado en Derecho Santiago Alenza Carro, Victoria Lea Bezin Reguera, Álvaro Caldelas Ruiz, Jon Goñi Mina, María Montero Fernández y María Ruiz de la Cuesta Vela.

Según ha informado la UPNA en nota de prensa, la graduación tuvo lugar en el marco de un encuentro literario con la comunidad universitaria dentro de la convocatoria de Proyectos Culturales de la UPNA 2022, promovido y organizado por el catedrático de Derecho Administrativo de la UPNA José F. Alenza García.

Tras la entrega de diplomas, Carlos Zanón habló de su formación jurídica y del ejercicio de la abogacía antes de su dedicación "plena y exclusiva" a la literatura. Señaló que su ejercicio profesional le hizo "mejor escritor", puesto que le ayudó a "comprender mejor" las motivaciones de las personas y a acostumbrarse a ponerse en el lugar de otras personas.

MÉTODO DE TRABAJO E INTERÉS POR PERSONAS DESFAVORECIDAS

El escritor, que también es poeta, novelista, articulista, letrista, crítico literario y musical, habló de su método de trabajo y de sus temas predilectos. Indicó que le preocupaban más "el diseño de los personajes y las relaciones personales" que "las tramas", y señaló su "interés" por "poner voz a las personas que viven en la marginalidad y que no tienen ni futuro ni pasado, y que solo cuentan con cinco euros para pasar el día".

Durante el diálogo con José F. Alenza, recorrió algunos de las cuestiones "más duras" que suelen aparecer en sus novelas: la soledad, la violencia, las adicciones, la prostitución como forma de explotación y de humillación de otras personas, los malos tratos, etc. Y de cómo "la belleza de un animal, de un libro o de la música pueden servir para salvarnos de la dureza de la vida".

Se detuvo especialmente en sus dos últimas novelas publicadas. Por un lado, explicó el trabajo que le exigió la escritura de una nueva historia de Pepe Carvalho en 'Problemas de identidad'. Y, por otro, habló sobre 'Love Song', la peculiar aventura de un matrimonio y un amigo acechados por diversos problemas y que deciden realizar una gira veraniega por campings y pequeños pueblos para no perder su vocación musical y afianzar su amistad, y que no sale del modo en que habían previsto.

El escritor Carlos Zanón, padrino de la novena promoción del Programa de Literatura y Derecho de la UPNA
Comentarios