La empresa Labrit realizará el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Mallorca

La empresa pamplonesa, que estuvo del 10 al 18 de noviembre en la ciudad cubana impartiendo ese curso de 16 créditos, participó también en el Encuentro Internacional de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con una ponencia sobre 'La dimensión inmaterial del Patrimonio Industrial'
La empresa Labrit realizará el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Mallorca

La empresa pamplonesa Labrit Patrimonio, especializada en la gestión del patrimonio inmaterial, realizará el Inventario de Patrimonio de Cultura Inmaterial de la isla de Mallorca (IPCIM), licitado por el departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell Insular de Mallorca.

Responsables de la empresa se han desplazado a la isla esta semana para poner en marcha el inventario y este mismo martes se han reunido con la directora insular de Patrimonio, Francisca Coll Borràs, según ha explicado Labrit Patrimonio en una nota.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 248.288 euros más IVA, tendrá una duración de 24 meses, a comenzar el 1 de enero de 2023, prorrogable otros 24 meses, hasta 2025. De acuerdo con las condiciones establecidas por el Consell, a lo largo de ese tiempo la tarea se realizará en base a la siguiente zonificación: en 2023, las zonas de Llevant y Palma; en 2024, Ponent y Nord; en 2025, Nord-est y Pla-centre; en 2026, Migjorn y Pla-ponent. De ese modo, al finalizar el contrato se habrán inventariado un total de 600 manifestaciones, 10 por cada municipio/barriada que componen la isla.

Como tarea previa al inventariado se realizará un preinventariado de identificación de las manifestaciones inmateriales susceptibles de formar parte del IPCIM para el cual se contará con el apoyo del Consell. Una vez determinadas las manifestaciones a inventariar, se procederá a identificar las principales fuentes de información y a asegurar los ámbitos espaciales y temporales exactos de cada manifestación, de manera que pueda elaborase un cronograma de trabajo preciso.

El trabajo de campo, para cuya realización se buscará la colaboración de las comunidades portadoras, incluirá la recopilación de documentación gráfica y audiovisual. Con toda la información recabada a través de las distintas fuentes y alternando labores de gabinete y de trabajo de campo, se procederá a redactar las fichas de las manifestaciones siguiendo el modelo del Institut Ramón Muntaner (IRMU). El siguiente paso tras la redacción de las fichas consistirá en su introducción en la base de datos del IPCIM y la elaboración de las correspondientes memorias de ejecución, una con cada fase del proyecto y otra de carácter global tras la finalización de este.

El equipo humano destinado a este proyecto está actualmente compuesto de ocho personas que se dividirán las tareas propias de dirección/coordinación y las exigidas por el trabajo de campo. Se trata de un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en la realización de preinventarios e inventarios de Patrimonio Inmaterial, que incluye a profesionales de la etnografía, la antropología, la gestión de proyectos y el sector audiovisual.

CURSO DE CAPACITACIÓN EN CUBA

Labrit, por otra parte, acaba de impartir un curso de capacitación en La Habana (Cuba), en el Colegio Universitario San Gerónimo, ofertado por la Oficina del Historiador de La Habana a estudiantes y profesionales interesados en metodologías de recopilación de la memoria oral e inventariado del Patrimonio Cultural Inmaterial. La transferencia de los conocimientos metodológicos ha estado enmarcada en uno de los proyectos de cooperación que la Fundación Tecnalia desarrolla en la isla caribeña.

La empresa pamplonesa, que estuvo del 10 al 18 de noviembre en la ciudad cubana impartiendo ese curso de 16 créditos, participó también en el Encuentro Internacional de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con una ponencia sobre 'La dimensión inmaterial del Patrimonio Industrial'.

Labrit inició su actividad internacional en 2017, tras ser una de las empresas adjudicatarias de las ayudas del ICEX del Ministerio de Economía y del Plan de Internacionalización de Navarra (PIN).

La empresa Labrit realizará el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Mallorca
Comentarios