CCOO, UGT, ELA y LAB reclaman un convenio de Cultura de Navarra para "dignificar" las condiciones laborales del sector

Los sindicatos CCOO, UGT, ELA y LAB han exigido la negociación del primer convenio de Cultura en Navarra que "dignifique" las condiciones laborales de los trabajadores del sector, que han cifrado en más de 1.000 personas, y que "garantice el futuro del conjunto de la actividad cultural y de ocio de la Comunidad foral". Asimismo, han anunciado que plantearán a las plantillas del sector acciones para "visibilizar la situación y que estamos en un proceso de lucha por nuestros derechos".
CCOO, UGT, ELA y LAB reclaman un convenio de Cultura de Navarra para "dignificar" las condiciones laborales del sector

Representantes de estos sindicatos se han concentrado este jueves frente al Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra donde han desplegado una pancarta con el lema 'Ocio y cultura por nuestro convenio'.

Maialen García, de CCOO, ha leído en castellano un comunicado en el que ha explicado que el pasado 3 de febrero se constituyó la mesa de negociación, integrada por la Asociación de Empresas Anima y representantes de las cuatro organizaciones sindicales, pero "tras varios meses de reuniones, la patronal se ha mantenido en un absoluto inmovilismo y ha demostrado una nula voluntad negociadora para llegar a un acuerdo".

Los cuatro sindicatos han acusado a la patronal de presentar "propuestas totalmente alejadas de las reivindicaciones de la parte social" y de "la realidad de la mayoría de los trabajadores y las trabajadoras del sector en Navarra". Y han considerado que es "imprescindible contar de una vez por todas con el primer convenio colectivo para el sector cultural de la Comunidad foral, con el objetivo de poder garantizar a las personas trabajadoras del sector en empresas privadas unas condiciones laborales dignas".

Al respecto, han reclamado "salarios dignos para el sector, con incrementos salariales vinculados al IPC durante toda la vigencia del convenio". Igualmente, demandan "la reducción paulatina de la jornada laboral anual -en estos momentos una de las más largas del mercado laboral-; la definición de las funciones de cada puesto y categoría en consonancia con la realidad del sector en Navarra; establecer complementos por incapacidad temporal", entre otros aspectos.

Para las cuatro organizaciones, es necesario "contar con un marco jurídico que regule las condiciones de trabajo en el sector y de obligado cumplimiento para todas las empresas privadas, al mismo tiempo que vincule a todas las administraciones públicas en el desarrollo de sus actividades culturales, y en la redacción de pliegos y licitaciones en lo concerniente a contratos públicos". Así como "establecer unas garantías específicas para los profesionales del sector, con independencia de la naturaleza pública o privada de las entidades que ofrezcan y gestionen la actividad cultural".

HACER "PARTICIPE" DE LA NEGOCIACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

En declaraciones a los medios de comunicación, Montxo Gómez, de ELA, ha explicado que el convenio que reivindican afectaría a "todo el arco de categorías y puestos de trabajo" del sector "desde una persona que dirija un centro cultural a la que se encarga de la venta de entradas", sin incluir a la parte artística que "tiene sus procedimientos de gestión" y "normalmente se vinculan con contratos privados y puntuales o facturan directamente a las administraciones o empresas por su trabajo". Y ha destacado que "hay muchos servicios que son de las administraciones públicas o implementados por fundaciones que luego se gestionan a través de empresas".

Según ha explicado, existe un convenio estatal de Ocio y Cultura "cuyas condiciones sociolaborales son muy distantes de las condiciones sociculturales de Navarra". Ha señalado que hay otras regiones que tienen sus propios convenios y ha considerado "referencial" el de Álava.

Con esta movilización, ha indicado, pretenden "hacer partícipes a la Administración" que hasta ahora "no ha participado" en la negociación de este convenio. "Al tratarse de un sector en el que prácticamente el 90% de los contratos que afectan a estas empresas provienen de las administraciones o fundaciones, entendemos que es muy importante que se impliquen dado la parálisis en que estamos ahora mismo", ha remarcado.

CCOO, UGT, ELA y LAB reclaman un convenio de Cultura de Navarra para "dignificar" las condiciones laborales del sector
Comentarios