Aspirantes navarros a los Goya dicen que ser posibles candidatos "ya es un premio"

Responsables de los proyectos 'Amanece la noche más larga' y 'Ama-das', candidatas a ser nominadas a los Goya, antes de la rueda de prensa - EUROPA PRESS

Fundación 'la Caixa' y Fundación Caja Navarra colaboran con el corto de animación 'Amanece la noche más larga' y el documental 'Ama-das'

Aspirantes navarros a los Goya dicen que ser posibles candidatos "ya es un premio"

Los directores del cortometraje de animación 'Amanece la noche más larga', Carlos Fernández de Vigo, y del documental 'Ama-das', Marga Gutiérrez, ambas producciones candidatas a ser nominadas los Premios Goya, han afirmado que el hecho de ser posibles candidatos "ya es un premio".

Así lo han señalado este lunes en una rueda de prensa en la que han comparecido junto a Lorena Ares, también directora y guionista de 'Amanece la noche más larga', Edurne Jauregui, gerente de Cocemfe Navarra, y José Ángel Andrés, presidente de la Fundación Caja Navarra.

"Llegar a ser posibles candidatos a nominadas ya es un regalo, estar ahí", ha afirmado Gutiérrez, en la misma línea que Fernández de Vigo, que ha afirmado que "estar ahí es el premio".

Fundación 'la Caixa' y Fundación Caja Navarra, a través del Programa Innova, ha colaborado con estos dos proyectos navarros candidatos a ser nominados para los Premios Goya: el cortometraje de animación 'Amanece la noche más larga' (Dr.Platypus & Ms.Wombat y Arquetipo Comunicación), una "crítica social a los valores dominantes", y el documental 'Ama-das' (En buen sitio producciones), que recoge cuatro historias "de superación" de cuatro mujeres con discapacidad relacionadas con la violencia de género.

Según ha afirmado José Ángel Andrés, esta selección es un motivo de "alegría y satisfacción" porque "demuestra la calidad de los proyectos que tenemos, es un espaldarazo al programa Innova" ya que refleja que "lo que seleccionamos tiene sus frutos". Además, ha esperado que ambos proyectos sean finalmente seleccionados.

En cuanto al proyecto 'Amanece la noche más larga', que ha calificado como "impactante", ha apuntado que, a pesar de ser un formato de animación, tiene "un fondo y contenido de crítica social a los valores dominantes". Respecto a 'Ama-das', ha señalado que narra "la historia de superación de cuatro mujeres relacionadas con la discapacidad y su situación afectiva" de una forma que "remueve las emociones". "Su fondo y contenido demuestra lo que hay y puede contribuir a la concienciación y sensibilización contra esta lacra que es la violencia de género, que debería ser combatida por tierra, mar y aire, por todos los flancos", ha apuntado.

La selección de producciones nominadas a los Premios Goya 2023 se producirá el próximo 1 de diciembre y serán las personas que conforman la Academia quienes voten por las producciones que estarán nominadas y en la gala de entrega, que se celebrará en Sevilla.

'AMANECE LA NOCHE MÁS LARGA'

Carlos Fernández de Vigo ha explicado que el corto, de 9 minutos de duración, ha requerido 3 años para su elaboración y que se ha apostado por unos estándares "muy altos" de calidad. "Hemos buscado una crítica social con un cierto riesgo, es una especie de autoreflexión acerca de por qué las cosas no van mejor", ha remarcado, tras subrayar que el corto refleja "cómo decidimos las cosas, cómo cada uno de nosotros tomamos decisiones amenazados, muchas veces, por el miedo, cómo nos atenaza y nos hace tomar malas decisiones".

'Amanece la noche más larga', ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como uno de los 10 candidatos a la nominación al Goya en la categoría de mejor cortometraje de animación.

La obra es la adaptación de un relato del 3 veces ganador del Goya, Ángel de la Cruz. Con una "clara influencia estética pictórica, inspirado e las pinturas negras de Goya", la producción ofrece unos pasajes "que parecen un cuadro al óleo sobre lienzo, solo que en movimiento". El relato propone una crítica a las motivaciones de los comportamientos de nuestra sociedad a través de los Cuatro Jinetes de la Apocalipsis (Muerte Guerra, Peste y Hambre) que, representando los miedos de la humanidad, "son crítica de una sociedad abocada a repetir los mismos errores de manera cíclica".

Desde su estreno en el Festival Animest de Bucarest hace un mes, el pasado 16 de octubre, el cortometraje suma ya 21 selecciones en festivales de cine y ha ganado los premios Pávez y Fanzine Málaga en ambos casos en la categoría de Mejor cortometraje de Animación.

A pesar de que la animación es un formato "que se suele vincular a un público infantil, este proyecto queda muy lejos de este estereotipo". Plantea una historia dirigida al público adulto "con un lenguaje y una narrativa propias de un cine de análisis y denuncia social". El cortometraje cuenta con un "distinguido elenco de artistas", entre los que destaca el compositor navarro Mikel Salas (premio del cine europeo por 'Un día más con vida'), que firma la banda sonora original de la pieza.

'AMA-DAS'

Por su parte, Edurne Jauregui ha relatado que el documental 'Ama-das', fruto de 5 años de trabajo, refleja la vida de cuatro mujeres "durante un tiempo sustancial, en el que viéramos de verdad sus cambios, avances, retrocesos, recaídas". También en este proyecto se ha apostado por darle "la calidad suficiente para llegar a los espacios en los que generalmente no se habla de la violencia de género". "A los grupos feministas y los grupos que ya trabajan la violencia de género no tengo que ir con mi película a venderles esta moto y decirles 'mira lo que pasa', hay que ir a otros espacios, y con la película hemos llegado a festivales como en Egipto, México, Estados Unidos, Latinoamérica, donde va con otras películas que hablan de muchísimas cosas, tanto de ficción como de documental", ha explicado.

'Ama-das' (candidato a mejor película, mejor director novel, mejor guión original, mejor música original, mejor dirección de producción, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor dirección de artística, mejor maquillaje y peluquería y mejor sonido) es un documental impulsado por Cocemfe que cuenta las vivencias de cuatro mujeres que conviven con algún tipo de discapacidad. Narra su experiencia en un taller de empoderamiento donde "trabajarán su autoestima y las herramientas para enfrentar la vida".

Detrás "de sus temores, dudas y preocupaciones", el documental "plantea que hay algo más profundo que las une: la violencia, en muchas de sus formas", y una pregunta que "ronda siempre sus vidas: ¿se sentirán alguna vez amadas?".

El pase para los académicos se realizará el lunes 28 de noviembre en la Academia de cine de Madrid (Calle Zurbano, 3). Está en la plataforma VEOMAC y están previstas proyecciones en diversas localidades de Navarra y Cataluña.

Aspirantes navarros a los Goya dicen que ser posibles candidatos "ya es un premio"
Comentarios