Unos 300 editores independientes participan en Pamplona en un congreso internacional

La consejera Esnaola con representantes de Editargi y la concejala del Ayuntamiento de Pamplona García Barberena. Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra colabora con su celebración que tendrá lugar en Baluarte entre los días 23 y 26 de este mes

Unos 300 editores independientes participan en Pamplona en un congreso internacional

El Palacio Baluarte acoge entre el 23 y el 26 de noviembre la celebración de los Encuentros Internacionales de la Edición Independiente en los que participarán unos 300 profesionales procedentes de todo el mundo que debatirán, de manera presencial -176 inscritos- u online, sobre la situación del sector y la necesidad de repensar la edición independiente en el contexto de la globalización.

La Alianza Internacional de los Editores Independientes, organizadora de estos encuentros junto con la Asociación de Editores de Navarra Editargi, constituye una red internacional que agrupa a más de 750 editores independientes de 55 países del mundo. Será la cuarta edición de los encuentros que en 2003 se celebraron en Dakar (Senegal), en 2007 en París (Francia) y en 2014 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

La celebración de los Encuentros Internacionales se desarrolla en el marco de la V Feria de la Edición de Navarra organizada por Editargi, que se tendrá lugar en la Plaza del Castillo de Pamplona entre 25 y el 28 de noviembre.

En la presentación de estos dos eventos han intervenido la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola; María García Barberena, concejala delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona; y Aritz Otazu, presidente de Editargi.

La consejera Esnaola ha destacado en la presentación que "van a coincidir dos iniciativas en torno a la edición, el Encuentro Internacional y nuestra tradicional feria, lo que favorecerá los intercambios y vínculos con los actores locales y los internacionales, creando sinergias e intercambiando experiencias".

El Gobierno de Navarra ayuda a la organización de los Encuentros Internacionales con 110.000 euros, ha informado el propio Ejecutivo.

ENCUENTROS INTERNACIONALES DE LA EDICIÓN INDEPENDIENTE

Los Encuentros Internacionales de la Edición Independiente se inauguran el lunes 22 a las 18 horas, aunque el grueso de las actividades se desarrollará los días 23, 24, 25 y 26.

Han confirmado su asistencia profesionales de la edición de unos 60 países como Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Brasil, Bulgaria, Bélgica, Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, India, Italia, México, Países Bajos, Reino Unido, Suiza, así como importantes grupos profesionales e instituciones de varios de estos países.

El programa se ha separado en dos bloques, de mañana y de tarde. Entre las 9 y 14 horas, se celebrarán las sesiones plenarias en las que se pasará revista a los grandes temas que determinan el futuro del sector, tales como "dependencias e interdependencias, ecología del libro, desigualdades y relaciones de dominación en su seno, edición en lenguas minoritarias, libertad de editar, impacto de lo tecnológico", han explicado los organizadores del evento.

Así, el martes se van a tratar temas como 'Bibliodiversidad: Independencia e interdependencias' o a 'La Ecología del libro'. El miércoles, se profundizará en 'Las relaciones de poder y dominación en el mundo del libro, colonialismo cultural, representación de minorías' o 'Mujeres en el mundo editorial'.

El jueves se hablará sobre 'La libertad de editar' o 'Escribir y publicar en lenguas miorizadas', y el viernes sobre 'Diseñar colectivamente el futuro periodo de la edición independiente' o 'Repensar...¡el libro del después!'.

Por la tarde, entre las 16 horas y 18 horas se van a promover diversos talleres y encuentros cara a cara, "destinados a tejer alianzas concretas entre profesionales". Una vez finalizados, entre las 18 y 19.30 horas, y a lo largo de los cuatros días, se ha elaborado una agenda de encuentros "cara a cara entre editoriales". "Están concebidos como el momento ideal para la presentación de catálogos y negociaciones de compraventa de derechos", han explicado.

Los talleres a realizar son: Prácticas ecológicas en el sector del libro (martes), Prácticas de economía social y solidaria en el sector del libro (miércoles) e Impacto de las transformaciones digitales en el sector del libro (jueves).

Además, se ha propiciado un encuentro entre empresas de imprenta de Navarra para que puedan tener contacto con editoriales de todo el mundo.

Los Encuentros Internacionales tendrán lugar en Baluarte y se podrán seguir en línea y en directo a través de internet.

V FERIA DE LA EDICIÓN

Estos encuentros se celebran en el marco de la V Feria de la Edición de Navarra, que tendrá lugar entre el jueves 25 y el domingo 28 de este mes de noviembre, organizada por la Asociación de Editores Independientes de Navarra Editargi, y que tendrá lugar en la Plaza del Castillo de Pamplona.

El horario de apertura de los stand es de 10.30 a 14 horas por la mañana y de 17 a 21 horas por la tarde.

El jueves y el viernes por la mañana se desarrollarán el taller 'Voy a hacer un libro'. Por la tarde comenzarán las presentaciones de diferentes obras de distintos autores, actos que el fin de semana comenzarán por la mañana y concluirán por la tarde.

Van a ser protagonistas de primer orden obras de autoras y autores como Sonsoles Echavarren, Srecko Horvat, Román Felones y Josetxo Paternain, Concepción Mira, Tasio Erkizia, Nora Salbotx, Ander Berrojalbiz, Peio J. Monteano, entre otros. Libros como 'Siempre fuimos Guerraras', 'Camino sin abrazos', 'Después del Apocalipsis', 'Berenguela, corazón de león', 'Jan eta Jabe', por citar algunas de las obras que van a ser presentadas al público.

En total, están previstas 22 presentaciones de libros, un taller, que se realizará en cuatro sesiones diferentes, una conferencia sobre la obra 'Historia de las mujeres en Euskal Herria III' o un concierto musical con el grupo Addar programado para las 20 horas de la tarde del sábado.

Unos 300 editores independientes participan en Pamplona en un congreso internacional
Comentarios