Nace la Asociación ESNA con el objetivo de ser una herramienta útil para el desarrollo de las artes escénicas

Foto: David Bernues y Daniel Bernues (Acrónica Producciones), Saioa Erro (Global Servicios Culturales), Ana Maestrojuan y Ángel García (Producciones Maestras) y Ainhoa Ruiz y 
Adriana Olmedo (TDiferencia)
Foto: David Bernues y Daniel Bernues (Acrónica Producciones), Saioa Erro (Global Servicios Culturales), Ana Maestrojuan y Ángel García (Producciones Maestras) y Ainhoa Ruiz y Adriana Olmedo (TDiferencia)

Al acto acudieron representantes del Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona y de diferentes ámbitos y asociaciones del mundo del arte y la cultura de nuestra comunidad

Nace la Asociación ESNA con el objetivo de ser una herramienta útil para el desarrollo de las artes escénicas

Este martes 2 de noviembre se presentó a la sociedad navarra la Asociación ESNA (Asociación Empresarial Escena Navarra) en el Civivox Condestable de Pamplona.

ESNA se constituyó en noviembre de 2019 como organización empresarial sin ánimo de lucro y está compuesta por seis empresas asociadas: Acrónica Producciones, Cía Mago Hodei Magoa, Global Servicios Culturales, Producciones Maestras, TDiferencia y Yarleku Antzerkia-Teatro. Todas estas empresas tienen una larga trayectoria en la producción de espectáculos teatrales y de magia, en la asistencia técnica de espectáculos en vivo, así como en el desarrollo de diversos tipos de proyectos culturales y artísticos.

Al acto acudieron representantes del Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona y de diferentes ámbitos y asociaciones del mundo del arte y la cultura de nuestra comunidad.

Ana Maestrojuán, presidenta de la Asociación comentó en la presentación que “ESNA nace tras unos breves encuentros entre diferentes agentes culturales de la escena navarra que vimos la necesidad de aglutinarnos para movilizar y echar a andar un proyecto ilusionante bajo un paraguas común. Retrasamos el tema por la pandemia, pero ahora creemos que era necesario poner cara a la Asociación. Uno de nuestros principales objetivos es la voluntad de convertirnos en una herramienta útil para el desarrollo de las artes escénicas, tanto en Navarra como otras comunidades. Además, queremos fortalecer el sector y crear sinergias de trabajo con todas aquellas asociaciones ya existentes en el sector”.

"Queremos crear una plataforma de trabajo colectivo útil para el desarrollo de las artes escénicas, servir de puente para poder visibilizar nuestros trabajo y potenciarlo como motor económico, así como establecer canales de conversación y trabajo con los diferentes departamentos de la administración” continuó comentando Ana Maestrojuán.

Posteriormente, intervinieron los representantes de las diferentes empresas que forman la Asociación, quienes además de presentar a sus propias empresas y el trabajo que desarrollan dentro del sector cultural de nuestra comunidad, destacaron que ninguno de ellos dudo a la hora de formar parte de la Asociación para llenar un vacío que existía en Navarra dentro del sector cultural al que representan de empresas de producción escénica.

Organización de cursos de formación

Los representantes de las empresas, destacaron que “podemos aportar una visión complementaria a lo que ya había, y nos puede servir para fortalecer el sector. Somos marca Navarra y hay que ponerlo en valor y ver la dimensión que eso tiene”.

Presentaron también alguna de las acciones que van a llevar a cabo como “dos cursos de formación para los asociados y todos aquellos que quieran participar. Uno será sobre nociones básicas de producción de artes escénicas y otro sobre cómo elaborar proyectos para las convocatorias de ayudas del INAEM, porque necesitamos que alguien nos ayude a preparar la presentación para estas convocatorias”.

Ana Maestrojuan cerró la presentación recordando que “esta es una asociación abierta y con voluntad de crecer. Todas aquellas empresas que quieran saber más, estaremos encantados de atenderles y explicarles nuestro proyecto. Compartimos que somos todos tejidos cultural navarro y hay muchas más cosas que nos unen que nos separan”.

En el acto de presentación también se desgranaron las ventajas de asociarte a ESNA como es el asesoramiento en materia jurídica, laboral y de implementación de buenas prácticas; el contribuir a la difusión de las producciones y a dar visibilidad al trabajo de cada empresa; el acceso a talleres y cursos de forma gratuita; el pertenecer a una red de profesionales facilitando las colaboraciones e intercambios, y por último, se hizo hincapié en que ESNA es una de las 15 organizaciones que componen a la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, FAETEDA, siendo en la actualidad el único miembro en representación del territorio navarro.

Nace la Asociación ESNA con el objetivo de ser una herramienta útil para el desarrollo de las artes escénicas
Comentarios