Luna Manzanares, actriz protagonista de El Guardaespaldas: "hay química en lo personal, somos una compañía que tiene mucha complicidad"

Foto: Morris, Luna Manzanares y Octavi Pujades
Foto: Morris, Luna Manzanares y Octavi Pujades
Los dos protagonistas del musical que se estrena este jueves en Pamplona han comparecido ante la prensa junto al director Morris Facin para hablar de este espectáculo que regresa al Teatro Gayarre de Pamplona desde el 2 al 5 de marzo 
Luna Manzanares, actriz protagonista de El Guardaespaldas: "hay química en lo personal, somos una compañía que tiene mucha complicidad"

El musical El Guardaespaldas regresa a Pamplona este fin de semana con espectáculos el jueves, el viernes, sábado con doble función y el domingo. Octavi Pujades interpreta el papel de Frank Farmer, el guardaespaldas mientras que la actriz que dará vida a la diva del pop Rachel Marron es Luna Manzanares. 

Este jueves a mediodía, los dos protagonistas del musical han comparecido ante la prensa junto al director Morris Facin para hablar de este espectáculo que regresa al Teatro Gayarre de Pamplona.

Octavi Pujades, ha confesado que "es la primera vez" que actúa en Pamplona y ha pedido a los asistentes "que vengan a disfrutar"  a la par que ha recordado el gran éxito de todos los lugares donde se ha representado esta obra musical. 

 

La actriz Luna Manzanares ha asegurado ante los medios de comunicación que se trata para ella de una "experiencia muy interesante" la de interpretar un musical "ya que es otro lenguaje, otra manera de comunicarnos con el público". "El musical es muy ameno, porque independientemente de que tiene música que casi todo el mundo conoce, tiene sus pequeñas diferencias con la película: tiene humor, la danza que lo enriquece muchísimo...", ha asegurado. 

Manzanera que lleva el gran peso vocal del espectáculo ha mostrado su alegría por visitar Pamplona por vez primera en el regreso del musical a la ciudad. "Es un orgullo tremendo, no puedo esperar a que venga a verlo", ha indicado y preguntada sobre cómo enfrenta la comparativa con Whitney Houston, ha expresado que "el musical son canciones hechas para Whitney Houston" por lo que para ella "supone un reto vocal".

Para la actriz que interpreta a Rachel Marron "cuando uno va a enfrentarse a un personaje como éste, una figura que todo el mundo conoce,  lo ideal es buscar tu propia caja de herramientas, tus propios recursos para reflejar este personaje en ti misma" y ha advertido de que "hay un hilo muy fino entre ser imitadores e intérpretes; un musical no busca la imitación sino representar". Tras recordar su papel en el musical del biotopic de Tina Turner, Manzanera insiste en que "en este caso el de Rachel es un personaje, no una persona conocida, lo que me da más margen para ser yo misma, aunque hay que tener alguna similitud estilística porque la gente, quieras o no viene a escuchar, y revivir lo que ya conoce de la película". 

Mientras, Morrin Facin ha recordado que en este espectáculo, se busca algo universal en el que todos nos reconocemos: "la de ser queridos y amados". "A Rachel Marron le falta algo, le falta el amor, y lo mismo le pasa al papel de Octavi, que siempre hace ese trabajo de guardaespaldas para que ella nunca pase demasiado tiempo en el mismo sitio, que no intime mucho con nadie; al final a los dos acaban encontrándose, son dos vidas muy diferentes y también muy parecidas. Y así pasa lo que pasa...", ha bromeado. 

Preguntada sobre uno de los retos del musical y es lograr transmitir la química que va naciendo entre los dos protagonistas, Luna Manzanares ha abundado que "Octavi es un animal de las cámaras, es un tremendo actorazo". "Creo que es una persona con la que se trabaja muy fácilmente y sí, hay una química en lo personal; somos una compañía que tiene mucha complicidad, es lo bueno de haber trabajado todos juntos", ha asegurado.

La actriz ha recordado que tras el parón por la pandemia, llegó ella al espectáculo y que pese a todo "siente ese calor y esa acogida que te dan los buenos compañeros en escena". "El reto es ese, el teatro sucede ahí, cada función es única y pasan cosas diferentes todos los días: esa es la magia de tener el público en vivo, la gente también te da mucha energía. Es una retroalimentación, porque el público cuando responde te da magia. Quizá es más difícil el hacerlo ahí, pero creo que es lo más bonito que tiene el teatro", ha zanjado.

En relación a la escenografía, Morrin Facin ha explicado que los asistentes al musical verán "muchísimos cambios de escenario, hay muchas ambientaciones para adaptarse un poco a lo que hemos visto en la película". "Hay muchas chispas, efectos láser, efectos pirotécnicos, luces que bajan...". La decisión del equipo artístico fue situar la acción en el mismo marco temporal de la película en los años 90, por lo que dice Morrin "el vestuario y la escenografía es un poco vintage".

Otro aspecto es el trabajo que no se ve en escena. "En el escenario hay como 20 actores, pero lo que no se ve detrás es unos 30 técnicos con sastrería, luces, sonido, etc. Casi hay una coreografía delante y otra detrás que no se ve, lo que es muy guay. El Teatro Gayarre es un poco pequeño y alguna escena ha habido que adaptar", ha explicado Morrin Facin.

Foto:Un
Foto:Un momento de la rueda de prensa en el Gayarre

El show

Con libreto de Alexander Dinelaris, el espectáculo está dirigido por Federico Bellone, entre sus últimos trabajos destacan la versión italiana de Mary Poppins
(Disney y Cameron Mackintosh) y en España Ghost, el musical, Dirty Dancing y Charlie y la Fábrica de chocolate.

El musical cuenta en su reparto con: Octavi Pujades (Sabadell, Barcelona) interpretando a Frank Farmer y Luna Manzanares (Cuba) da vida a Rachel Marron. Maria Arévalo (Madrid) será alternante de Rachel y cover de Nicky. Maria Jaraiz (Madrid) interpreta a Nicky. Al elenco se suman Alfonso Nsue (Guinea Ecuatorial) dando vida a Bill Devaney, Alberto Cañas (León) como Toni Scibelli, Sergi Albert (Barcelona) como Sy Spector y Javier Martínez (Bilbao) en el papel del acosador.

Además, forman parte del musical como Swings: Raúl Pardo (Tarragona) y Ainhoa González (Madrid). Y como ensambles: Rubén Álvarez (Madrid), William Magallanes (Venezuela), Christian Escribano (Alicante), Toni Borrero (Valencia), Fani Ruiz (Valencia), Patricia Sánchez (Valencia), Ainhoa Planas (Barcelona) y Vanelys Ventura (República Dominicana).

El personaje de Fletcher, el hijo de la protagonista Rachel Marron, estará interpretado por varios niños actores residentes en Canarias, quienes se alternarán funciones, tras superar un casting realizado por la productora. Sus nombres se darán a conocer antes del estreno.

LETSGO, productora y promotora de espectáculos con gran proyección internacional como la saga The Hole, Dirty Dancing, El Jovencito Frankenstein, La Familia Addams,
Ghost, Kinky Boots, Charlie y la fábrica de chocolate, que cuentan con un absoluto éxito de público, facilitará en breve el nombre de los actores protagonistas y del resto
del elenco.

El Guardaespaldas está inspirado en la cinta de Mick Jackson que encumbró a Whitney Houston y que popularizó su icónica canción ‘I will always love you’. Además de esta, el musical contiene muchas otras de las canciones de la banda sonora original –la más vendida de todos los tiempos y Grammy al Álbum del Año– y otros grandes éxitos de la diva del pop como ‘Run to you’, ‘I have nothing’, ‘So emotional’, ‘One moment in time’, ‘Queen of the night’ o ‘I wanna dance with somebody’.

Sinopsis:

Frank Farmer, ex agente del Servicio Secreto, es contratado para proteger a la superestrella Rachel Marron de un acosador desconocido. Cada uno sabe qué esperar
del otro. Lo que no esperaban era enamorarse.