Dos largometrajes navarros en la Semana Internacional de Cine de Valladolid – SEMINCI

Foto: cedida
Foto: cedida

Además, se ha programado una tercera película rodada en la Comunidad foral

Dos largometrajes navarros en la Semana Internacional de Cine de Valladolid – SEMINCI

Las películas de producción navarra Zinzindurrunkarratz Robot Dreams participarán en la 68.ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). Además, Negu hurbilak,rodada en territorio navarro, se podrá ver en el certamen vallisoletano. Punto de Encuentro, Tiempo de Historia y Miniminci son las categorías en las que la marca Navarra tendrá presencia en este  certamen internacional.

Zinzindurrunkarratz de Oskar Alegria se ha programado en la sección Tiempo de Historia  y se pasará el viernes 27 a las 19:30 en la Sala Fundos; y el sábado 28 a las 16:30 en los Cines Broadway. El denominador común en Tiempo de Historia pasa por la hibridación de géneros y la apuesta por narrativas dispares.

Robot Dreams de Pablo Berger se presenta dentro de la sección Miniminci; dedicada al público infantil durante la SEMINCI. Se trata de una muestra no competitiva de películas dirigidas a menores de 12 años.

Negu hurbilak de Colectivo Negu se presenta dentro de la sección Punto de Encuentro  y se proyectará el jueves 26 a las 22:15 en el Teatro Zorrilla; y el viernes 27 a las 17:00 y sábado 28 a las 12:15 en los Cines Broadway. Las road movies son un motivo recurrente en Punto de Encuentro, firmados por nuevos directoras que comienzan a despuntar en el panorama cinematográfico.

ZINZINDURRUNKARRATZ

Zinzindurrunkarratz es el tercer largometraje del cineasta, programador y profesor de cine pamplonés Oskar Alegria; quien también fue director artístico del Festival Punto de Vista – Festival Internacional de Cine Documental de Navarra entre 2013 y 2016. El documental resume en su título la idea que persigue: el papel del sonido en la construcción de nuestros recuerdos y nuestra memoria. Zinzin es un valle donde el viento sopla ligero y sus letras representan ese sonido en euskera; Durrundurrun es una sima sin final, donde una piedra al caer se pierde en ese largo eco; y Kurruzkarratz, es el pico en el que siempre golpea el rayo, con su estruendo y desgarro lleno de erres.

 

ROBOT DREAMS

Robot Dreams está producida por la productora navarra Lokiz Films y Arcadia Motion Pictures, en coproducción con Noodles y Les Films du Worso y en asociación con Elle Driver y Mama Films. Además, el film se acogió a la deducción fiscal navarra por inversión en películas cinematográficas. Para el desarrollo de la cinta, el equipo montó un estudio en Pamplona/Iruñea que acogió a unas 60 personas entre diseñadores, animadores y producción. La película nos presenta a DOG, un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta.  Una noche de verano, Dog con gran pena, se ve obligado a abandonar a ROBOT en la playa. ¿Volverán a encontrarse?

NEGU HURBILAK

Negu Hurbilak se ha filmado íntegramente en la localidad navarra de Zubieta y ha contado con la asistencia de Navarra Film Commission en la búsqueda de localizaciones, en la coordinación con empresas de servicios y en la tramitación de permisos con distintas entidades para hacer posible el rodaje. Además, cuenta con intérpretes naturales del mismo pueblo de Zubieta: Ana Hualde, Beñardo Iparragirre Mutuberria, Markos Juanikorena, Ibai Juanikorena y Bautista Santesteban.

La película narra una historia que trascurre en 2011 cuando el prolongado conflicto que vive el País Vasco parece llegar a su fin. Una joven huye con un claro objetivo: cruzar la frontera, la “muga”, porque sabe que eso la podrá llevar lejos de su lugar de origen, de su casa, donde ya no está segura. En medio de su huida llega a Zubieta, un pueblo fronterizo donde antiguos mitos y conflictos modernos parecen converger. Escondida en la buhardilla de una de las casas del pueblo empieza a observar una cotidianidad aparentemente inmóvil como la piedra. Con el paso del tiempo, un tiempo difuso e indefinido, donde los días se convierten en noches y las noches en días, su huida comienza a ser cada vez más laberíntica, quedándose completamente envuelta entre la densa niebla…

NAVARRA FILM INDUSTRY

Navarra Film Industry (NFI) es la marca audiovisual en Navarra. Engloba a los agentes públicos y privados del sector: Gobierno de Navarra y la sociedad pública NICDO -que también gestiona la Navarra Film Commission-, el clúster audiovisual CLAVNA y la asociación de empresas y profesionales del sector NAPAR; todos ellos unidos en torno al propósito de dar servicio, impulsar y hacer crecer oportunidades y proyectos en el ámbito audiovisual.