La Federación de Coros retoma el ciclo “Abriendo Camino” Coros en Navarra con 26 nuevos conciertos durante los meses de septiembre a diciembre

La Federación de Coros retoma el ciclo “Abriendo Camino” Coros en Navarra con 26 nuevos conciertos durante los meses de septiembre a diciembre

Desde la Federación han agradecido la cada vez mayor presencia de público a estos conciertos aunque lamentan la falta de apoyo de los circuitos de las casas de cultura y del Gobierno de Navarra para organizar actividades corales 

Este domingo 19 de septiembre se reinicia el ciclo “Abriendo Camino”, Coros en Navarra impulsado por la Federación de Coros de Navarra-Nafarroako Abesbatzen Elkartea, con una cita doble en Auritz/Burguete y Obanos. En este caso serán los conciertos de la Coral Orreaga en la Parroquia San Nicolás de Bari, a las 12.30, en Auritz/Burguete, y a las 13.00 horas, de la Coral Tubala Uxoa, en la Iglesia de San Juan Bautista de Obanos. 

Son los dos primeros de los 26 nuevos conciertos del programa “Abriendo Camino” lanzado por la Federación de Coros de Navarra con citas durante los meses de septiembre a diciembre y coincidiendo con el Año Xacobeo 21-22 en el que la Federación de Coros se puso como reto-ya superado- el de organizar conciertos corales en todos los municipios de las cuatro rutas que pasan por Navarra -el Camino Francés, el Camino Aragonés, ruta del Ebro y Camino del Baztán. 

Como ha asegurado el presidente de la Federación de Coros, Carlos Gorricho Otermin y director del coro Elkhos “este año serán casi un centenar de conciertos repartidos por toda Navarra” y ha valorado el asentamiento del programa “no sólo por el crecimiento del público que cada año acude a los conciertos, sino por el número de actividades realizadas y la cantidad de poblaciones a las que llegamos”. En este sentido, Gorricho ha lamentado que otras entidades como las casas de cultura o el Gobierno de Navarra “no nos dan ni un aplauso ni una llamada a FCNAE”. 

Gorricho ha insistido en que la Federación “cumple y nadie se acuerda, cantamos y nadie se acuerda, traemos actividades de fuera de Navarra y nadie se acuerda, y sólo podemos dar las gracias al público ya que ellos aplauden y dan las gracias a FCNAE”. “Hemos cantado en invierno, primavera, verano y ahora en otoño, y seguiremos llegando a los nuevos proyectos, nuevas actividades, nuevas palabras y circuitos, aunque nos nos llamen porque somos ‘amateur’, ha asegurado el presidente de FCNAE que recuerda que en todo caso “nos veréis desde ahora hasta diciembre en nuestros conciertos del Camino que tienen alegría, ya que es importante que algunos coros empiezan a poder volver a cantar en público, tras mucho tiempo callados por la pandemia”. 

Abriendo Camino, Coros en Navarra

“El ciclo Abriendo Camino nos hará estrenar obras corales, con compañeros que se suman a los coros, que podemos ensayar y deseamos con impaciencia cantar para el público, cantando para todos de forma gratuita, con orden, respetando el aforo y cantando con mascarillas quirúrgicas”, ha afirmado Carlos Gorricho quien insiste al público en que “queremos veros para compartir nuestra música con vosotros”.

Las citas del ciclo coral se inician este domingo, 19 de septiembre, en Obanos y Burguete y proseguirán el domingo siguiente, 26 de septiembre en Villava Atarrabia con el Coro Gospel Alaikapela, en la Parroquia de San Andrés. 

En octubre, domingo 3, será el turno de los conciertos en Erro (Coral San Miguel de Aoiz, Iglesia de San Esteban, 12.30 hs.) y Luzaide/Valcarlos (Coro Sta Maria la Real Voces Graves, Iglesia Parroquial, 10.30 hs.). 

El fin de semana del 16 y 17 de octubre los conciertos del ciclo ‘Abriendo Camino’ se trasladan a Zariquiegui, el sábado 16 de octubre, y el domingo 17 a Espinal y Muruzábal. En Zariquiegui estará el Coro Salus Abeslariak, que dirige Imanol Erkizia (Iglesia de San Andrés, 18.30 horas). Mientras, en Espinal actuará la Coral Media Luna (Iglesia de San Bartolomé, 13.00 horas) y en Muruzábal, el Grupo Vocal Elkhos (Iglesia de San Esteban, 12.00 hs.). 

Los días 23 y 24 de octubre los conciertos se trasladan a Enériz; Zubiri y Cirauqui. 

El ciclo continuará los meses de noviembre y diciembre con conciertos corales en Olagüe, Monreal, Lantz, Arre-Ezkabarte, Mañeru, Javier, Salinas, Villatuerta, Arizkun, Lorca y terminará en Javier el 4 de diciembre con el coro Easo. 

“Era fundamental volver a cantar en pequeños pueblos”, dicen varios directores de coros 

Imanol Erkizia, director del Coro Salus Abeslariak ha valorado por su parte que ‘Abriendo Camino’ es un ciclo coral “bastante importante ya que participan muchísimos grupos corales de Navarra”. Para Erkizia era “fundamental normalizar la vuelta a la actividad coral, que el público pueda disfrutar de nuevo de la música coral pese al mantenimiento de medidas sanitarias como mascarillas o distancias”. Erkizia asegura que este ciclo y la actividad de la Federación de Coros de Navarra es muy agradecido sobre todo por la gente ya que “se acude a poblaciones de toda Navarra, muchos de ellos pueblos pequeños, y la gente que no vive en Pamplona también agradece que llevemos actividades culturales y gratuitas”. 

Laura Calvo Zalacain es directora de la Coral Tubala Uxua de Tafalla, ha subrayado que el ciclo es casi de “reabrir caminos” por lo que supone volver a cantar “tras el año y medio de pandemia”. Calvo asegura que están muy contentos por retomar la actividad con este ciclo y sobre el concierto que ofrecerán en Obanos, asegura que será un concierto “ameno” y con varias partes: primero con polifonía religiosa, luego vasca y una tercera con “músicas del mundo”. “Habrá obras acompañadas de piano, con flauta travesera, con diferentes percusiones y solistas”, ha afirmado la directora de la Coral Tubala Uxua quien pondera el papel de la FCNAE como un “organismo fundamental y referente porque vela por los grupos corales, ofreciendo oportunidades para actuar y haciendo visibles a los grupos corales para que no decaigan en su actividad, y además en estos tiempos tan complicados”. 

Itziar Bueno Zamarbide es la directora del Coro de Tiebas, y señala que para ellos el ciclo “Abriendo Camino” Coros en Navarra tiene un significado muy especial en lo que supone de “volver al camino, a la actividad, a la vida coral después de estos casi dos años de pandemia”. “De alguna manera se plantea como un programa de reconocimiento y de homenaje a todas las personas que han visto su vida trastocada y que nos empuja a recuperar la ilusión y la actividad en todos los ámbitos, y también lo relativo a la cultura”. Recuerda que el Coro de Tiebas se

suma al ciclo “desde la tremenda ilusión por retomar la música coral” y asegura que el Coro de Tiebas tiene unas peculiaridades porque se trata de “un coro de mujeres, de voces iguales,  y que además trata de aportar a la localidad de donde surge, Tiebas, y a toda Navarra”. En este sentido Itziar Bueno apunta que el concierto que ofrecerán dentro del ciclo comienza con Pelegria Naizela y ofrecerá un repertorio habitual en sus conciertos con una primera parte de polifonía y una segunda parte con música variada y perteneciente al folklore de otros países. 

Bueno aprovecha para recordar que “la FCNAE es una entidad sin ánimo de lucro y que tiene una presencia incontestable en la cultura navarra por varias razones: primero porque aglutina a las corales, somos más de 4.000 personas distribuidas en casi 70 formaciones corales, y la Federación trabaja por ofrecer música por potenciar el trabajo coral, y también por su trabajo para conservar, transmitir y dar a difundir el legado coral de nuestra cultura navarra a generaciones venideras”, insiste. 

La FCNAE 

La Federación de Coros de Navarra-Nafarroako Abesbatzen Elkartea es la única entidad cultural navarra que cuenta con un número tan elevado de asociados, por encima de los 4.000 a través de sus coros. No en vano, la música coral es un gran motivo para la reunión y socialización en muchos de los pueblos y rincones de la Comunidad Foral.