Kultur llega este fin de semana a Fitero, Lesaka, el Monasterio de Leyre y Orbaizeta

Foto: Jazzclassic Ensemble
Foto: Jazzclassic Ensemble
Es el turno de los grupos Jazzclassic Ensemble, Burutik, Iñigo Morentin e Iñaki Diéguez Trío
Kultur llega este fin de semana a Fitero, Lesaka, el Monasterio de Leyre y Orbaizeta

El programa Kultur 2023 continúa su desarrollo este viernes, sábado y domingo con una oferta en la que priman espectáculos musicales en las localidades de Fitero, Lesaka, el Monasterio de Leyre y Orbaizeta.

La primera actuación será el viernes 25 de agosto a las 20:30 horas en Fitero, con la agrupación Jazzclassic Ensemble. El mismo día a las 20:00 horas, Lesaka acogerá el concierto de Burutik, joven grupo pamplonés marcado por el acordeón y el juego de voces.

Al día siguiente, sábado 26, el Monasterio de Leyre acogerá el concierto de Iñigo Morentin, a las 19:45 horas. El domingo 27 a las 18:00 horas, Orbaizeta disfrutará de Iñaki Diéguez Trío, una propuesta de folk moderno con música y danza.

Por otro lado, continúa abierta al público la exposición “La Reina del Arga / Argako Erregina”, de la artista navarra Estefanía de Paz, en el Jardín Histórico-Artístico del Parque Natural del Señorío de Bertiz, hasta el 31 de agosto.

Además, el taller "Crea tu álbum POP UP con la historia de Remigia Echarren", el 27 de agosto, a las 12:00 horas, en la sala de exposiciones del Jardín Histórico-Artístico del Parque Natural del Señorío de Bertiz. Impartido por Mila García, ilustradora especializada en paper cut.

Fitero y Lesaka

La programación de Kultur para esta semana arrancará el viernes 25 de agosto en la plaza de las Malvas, donde a partir de las 20:30 horas la agrupación comenzará su concierto. El Jazzclassic Ensemble, compuesto por músicos experimentados en música clásica y jazz, interpretará un programa dedicado a Paquito D’Rivera, clarinetista y saxofonista cubano que busca integrar el jazz como parte esencial de la música clásica.

El mismo día a las 20:00 horas, en la plaza Zaharra de Lesaka, actuará Burutik, un joven grupo musical de Pamplona, que destaca por su distintivo uso del acordeón y las armonías vocales en su propuesta. Fusionando el acordeón con guitarras, bajo y batería, logran un sonido compacto y armónico, similar a la síntesis de un sintetizador o una guitarra. Con dos álbumes, dos sencillos y un conjunto conceptual de tres canciones, como "Paradisua" y "Hamabost Segundu", exploran tanto la crítica social como nuevas vías musicales y tecnológicas.

Monasterio de Leyre y Orbaizeta

La semana de Kultur continuará el sábado, 26 de agosto, con el organista titular de la iglesia de la Milagrosa de los Padres Paules desde 2020, Iñigo Morentin, en la iglesia de San Salvador del Monasterio de Leyre, a las 19:45 horas. Basado en su investigación más reciente, su concierto en el Monasterio de Leyre presenta un repertorio que resalta los estilos musicales interpretados en el órgano del monasterio desde su reconstrucción en 2014, subrayando la importancia y valor cultural de este instrumento.

La última actuación de la semana será al día siguiente, domingo 27 de agosto, con un concierto a las 18:00 horas del trío musical Iñaki Diéguez (acordeón), Ángel Unzu (guitarra-bouzouki) e Iker Tellería (percusión). Se trata de una formación compuesta por "tres viejos conocidos" de la escena musical vasca, con una "sólida" carrera como músicos solistas o acompañantes de diversos artistas, que se unen para formar esta una nueva propuesta de folk moderno con música y danza, mencionan desde la organización.

Otras actividades

El 26 de agosto, en el Monasterio de San Salvador de Leyre, se llevará a cabo la visita guiada "Los Pilares del Reyno", en la que los participantes podrán explorar el Monasterio a las 17:30 horas. Además, habrá un oficio de vísperas en canto gregoriano a las 19:00 horas. La duración total del evento es de 1 hora, el costo de entrada es de 7 € y se acepta un máximo de 35 personas por grupo. 

Para participar, se debe reservar a través del sitio web www.monasteriodeleyre.com y retirar las entradas en el Centro de recepción de visitantes, o se puede contactar por correo electrónico a visitas@monasteriodeleyre.com o por teléfono al número 948 884 150.