La ilustradora Anabel Colazo firma el cartel del XIII Salón del Cómic de Navarra

Foto: Salón del cómic
Foto: Cartel de Anabel Colazo para el Salón del cómic
La próxima edición, que se celebrará entre el 2 de septiembre y el 2 de octubre en Pamplona, Estella y Azagra, contará también con la visita de Javier de Isusi, Premio Nacional del Cómic 2020
La ilustradora Anabel Colazo firma el cartel del XIII Salón del Cómic de Navarra

La ilustradora Anabel Colazo es la autora del cartel que ilustra la XIII edición del Salón de Cómic de Navarra, que se celebrará entre el 2 de septiembre y el 2 de octubre de 2022 en Pamplona, Estella y Azagra. 

En un diseño que destaca por su reconocible y muy particular uso del color digital, la artista ibicenca evoca un mundo de fantasía poblado por personajes y criaturas imposibles bajo un insólito cielo rojo plagado de constelaciones. En palabras de la autora: “una de las cosas que más me gusta de hacer cómic es que puedo dibujar aquello que me sería muy difícil de explicar con palabras y, así, centrar lo que escribo en dar voz a los personajes que habitan las historias”.

Además de realizar el cartel, Anabel Colazo contará con una exposición en Civivox Condestable de Pamplona que mostrará sus tres últimos trabajos editados, además de creaciones para otros ámbitos de la ilustración como el editorial o el cartelismo. Anabel visitará Pamplona el jueves 8 de septiembre para ofrecer las habituales firma de libros y entrevista con público.

El Salón del Cómic de Navarra contará también con la participación del reputado artista Javier de Isusi, reconocido en 2020 con el Premio Nacional del Cómic por su obra La Divina Comedia de Oscar Wilde, cuyos originales, previamente nunca expuestos, podrán contemplarse en Civivox Condestable junto con los de otras de sus obras. Además de firmar ejemplares el viernes 16 de septiembre, al día siguiente, el 17 de septiembre, Isusi impartirá una ponencia titulada Dibujar la Historia dibujando historias en el marco de los Cursos de verano de las universidades navarras.  

A lo largo de las próximas semanas, la organización del evento irá desvelando el resto de exposiciones, artistas participantes y actividades, que, al igual que en anteriores ediciones, rondará la cuarentena de propuestas.

 

 
 

SIETE SEDES EN TRES LOCALIDADES

A las ya habituales sedes de Pamplona (Civivox Condestable, Fnac La Morea y Geltoki) se suma en esta ocasión elaulario de la UPNA, que tendrá una exposición propia y dos actividades. En Estella se mantienen las sedes de la Casa de Cultura Fray Diego y el Museo del Carlismo. Como novedad, y con el fin de ampliar su alcance, el Salón se acerca a nuevas localidades, en este caso a Azagra, que contará con una muestra colectiva y una actividad en la biblioteca municipal.

Organizado por TIZA. Asociación para la promoción del cómic, el Salón navarro se diferencia de otras citas con el cómic por ser un evento de autor, con el programa de exposiciones y charlas como eje principal, más centrado en lo artístico que en lo comercial. Su carácter singular contribuyó a que fuese uno de los pocos eventos de este género que en 2020 mantuvieron su continuidad, adecuándose a las circunstancias derivadas de la pandemia. El Salón del Cómic de Navarra / Nafarroako komikiaren azoka está financiado por el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Pamplona, Estella y Azagra, cuenta con el patrocinio de Fnac La Morea y con la colaboración de Geltoki, las revistas El Mono y Faktoría, Estudios Pigmento y Discoverbricks.

 

ANABEL COLAZO


Anabel Colazo (Ibiza, 1993) estudió Bellas Artes en Valencia y actualmente reside en A Coruña. Comenzó haciendo cómics en el fanzine Nimio, reconocido en 2015 con el premio al mejor fanzine del Salón del Cómic de Barcelona. También en 2015 publicó su primera obra, El Cristal Imposible (DeHavilland Ediciones). En 2017 dio el salto a las historias largas con la novela gráfica de temática ufológica Encuentros cercanos (Ediciones La Cúpula). En 2019 publica su primer cómic a color, No mires atrás (Ediciones La Cúpula), en el que explora el fenómeno de los creepypasta y su repercusión en la vida de la protagonista. Su obra más reciente es Espada (Ediciones La Cúpula), publicada en 2022 y realizada con el apoyo de la beca de AC/E junto a la Cité Internationale de la Bande Desinée et de l´Image gracias a una residencia de 6 meses en la Maison des Auteurs d´Angouléme. Cuenta una historia de fantasía en la que una princesa, intentando enfrentar su destino, desafía las dinámicas de poder en el reino que habita. También ha participado en diversas publicaciones como la revista Xiulit, Zeit Leo, el diari Ara o la revista Loop.

 

JAVIER DE ISUSI


Acabada la carrera de arquitectura, Javier de Ususi (Bilbao, 1972) emprende un viaje que le llevará a recorrer durante un año buena parte de Latinoamérica. La experiencia inspirará la creación de Los viajes de Juan Sin Tierra, saga de cuatro álbumes publicada por Astiberri entre 2004 y 2010, traducida al francés, portugués y finés, y que ha sido objeto de estudio de tesis universitarias en Italia y Reino Unido.

En el ámbito del cómic firma también, junto con Luciano Saracino, los guiones del cómic colectivo Historias del olvido (Dolmen, 2007 y 2011) y dibuja Ometepe (Astiberri, 2012), a partir de un guion de Saracino. En 2014 vuelve a publicar como artista completo con He visto ballenas (Astiberri, 2014), editado también en euskera, francés y alemán. Y en 2015 ve la luz Asӯlum, novela gráfica que aborda la temática de los refugiados desde distintos puntos de vista. La divina comedia de Oscar Wilde, cuya creación le lleva casi cinco años de trabajo es galardonada en 2020 con el Premio Nacional del Cómic y el de la AACE (Asociación de Autores de Cómic de España), y ese mismo año publica Transparentes, sobre el exilio colombiano, reconocido en 2021 con el Premio Euskadi de Literatura en modalidad de Ilustración. Su última obra hasta el momento es El mar recordará nuestros nombres (Planeta Cómic, 2021), sobre la heroica expedición sanitaria que en 1803 partió de España para llevar la vacuna de la viruela a todos los rincones de la América hispana y Filipinas.
 


 

La ilustradora Anabel Colazo firma el cartel del XIII Salón del Cómic de Navarra