Goizargi y Maslow Industries presentan el catálogo de la exposición 'Dar luz al dolor'

Obra colectiva de la exposición 'Dar luz al dolor' - GOIZARGI
Obra colectiva de la exposición 'Dar luz al dolor' - GOIZARGI
La exposición 'Dar luz al dolor' contó con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona y con las ayudas a la producción del Centro Huarte
Goizargi y Maslow Industries presentan el catálogo de la exposición 'Dar luz al dolor'

La Asociación Goizargi y el colectivo artístico Maslow Industries han presentado el catálogo de la exposición 'Dar luz al dolor', un proyecto colaborativo entre ambas entidades sobre duelo, muerte, arte y vida cuyo objetivo era "poner la muerte y el dolor en el espacio público".

Goizargi (asociación de ayuda al duelo) y Maslow Industries (promovido por los artistas navarros Fermín Díez de Ulzurrun, Peio Izcue y María Ozcoidi) iniciaron en abril de 2021 este proyecto que vio la luz del 26 de noviembre de 2021 al 9 de enero de 2022 en el Palacio del Condestable y que finaliza con la edición de este catálogo.

En este catálogo se puede rememorar cada una de las partes que componían la muestra. Las obras de 14 artistas de diferentes disciplinas que permanecieron en las salas expositivas 1 y 2, la obra colectiva compuesta por 83 imágenes de 83 personas anónimas suspendida del patio central y el 'Camino del Duelo' a través de varias reproducciones que vestían las paredes del patio. Se han editado 450 ejemplares en tamaño A3, de 60 páginas y tapas con solapas, ha explicado en una nota Goizargi.

Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona han adquirido varios ejemplares que han pasado a formar parte del Archivo Municipal y que están disponibles en la red pública de bibliotecas de Navarra. Cada una de las personas que han colaborado en la exposición han recibido un ejemplar y, además, toda persona interesada en conservar uno de recuerdo podrá tenerlo de manera gratuita.

La exposición 'Dar luz al dolor' contó con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona y con las ayudas a la producción del Centro Huarte. Se componía de tres partes: la Obra individual, es decir, la recopilación de obras de 14 artistas de diferentes disciplinas que versan sobre el duelo y la muerte, alojadas en las salas de exposición 1 y 2 de la primera planta: Mariano Royo, Carlos Cánovas, Pedro Salaberri, Ángela Moreno, Koldo Agarraberes, Elena Goñi, Nerea de Diego, Peru Galbete, Rubén Díaz Corcuera, Elisa Arteta, Fermín Díez de Ulzurrun, Adolfo Schlosser, Maite Mutuberria y Peio Izcue.

Estas obras estaban dividas en cinco secciones, que se denominaron: 'Morirse de improviso', 'Los rituales (o el sentido de lo simbólico)', 'El dolor', 'El recuerdo (o de la ausencia de significado, al significado de la ausencia)' y 'La fragilidad de la vida'. La sección cuatro, 'El recuerdo', se completaba con un vídeo realizado con las imágenes y audios proporcionados por decenas de personas en proceso de duelo, las mismas imágenes y audios que se mostraban en el patio de Condestable y que conformaban la obra colectiva.

La Obra colectiva, visible en el patio central de Condestable, representaba la suma de todos los recuerdos significativos de 83 personas que, tras la muerte de sus seres queridos, quisieron formar parte de este proyecto compartiendo una imagen y su propia voz, ya que 45 de ellas también colaboraron enviando un audio reflexionando sobre qué les evoca esa instantánea. Las imágenes tenían un tamaño de 91,4 cm de ancho y entre 1,20 y dos metros aproximadamente de largo, y se imprimieron en papel cebolla, lo que permitió jugar con la transparencia y la fragilidad del mismo.

El 'Camino del duelo', que vestía los pasillos de la primera planta del Condestable, mostraba once imágenes del artista Óscar Villoslada que reflejan el Camino del Duelo. Este Camino, en el que encontramos cuatro tareas que atraviesan todas las personas que viven un duelo, es uno de los aspectos básicos que se atienden en Goizargi. 'Cuando el tiempo se para' son 11 pinturas realistas de acrílico sobre madera que expresan, de una manera artística a través del cuerpo del propio artista, dichas tareas.

Asimismo, la exposición se complementaba con cuatro actividades de mediación en torno al arte y el duelo diseñadas en el propio Condestable: una visita guiada a la muestra + charla de duelo realizada por los artistas de Maslow Industries y terapeutas de Goizargi (se efectuaron tres los días 2 y 29 de diciembre, y 4 de enero, a las que asistieron 81 personas), la charla 'La silla vacía en Navidad' (el día 17 de diciembre, con 56 asistentes), la coreografía 'Las (pequeñas) muertes', de Elisa Arteta, el 18 de diciembre, que congregó a 34 personas en la Sala Gótica, y el taller infantil del cuento 'Un día todo cambió', el 29 de diciembre.