El Gayarre estrena este jueves "Sexpir Mal", una comedia que juega con cuatro de las tragedias más conocidas de Shakespeare

La última producción de Adriana Olmedo se estrenará este jueves en el Teatro  Gayarre a las 20:00 horas y contará, al finalizar la función, con un encuentro  con el público de libre acceso. 

 

El Gayarre estrena este jueves "Sexpir Mal", una comedia que juega con cuatro de las tragedias más conocidas de Shakespeare

Qué pasaría si metiéramos en una misma coctelera  diversas obras míticas de Shakespeare, la improvisación y el teatro gestual? Ése ha sido el  punto de partida para desarrollar “Sexpir mal”, la nueva propuesta escénica navarra que  lleva el sello de Adriana Olmedo Producciones y que es la encargada de poner el broche  final a la serie de estrenos teatrales que el Teatro Gayarre ha acogido a lo largo de la temporada 2022-2023.  

La comedia dirigida por Patxi Larrea, entre cuyos títulos destacan Aita o la reciente  Hemingway, podrá verse por primera vez este jueves a las 20:00 horas. El elenco lo  componen Xabi Artieda, Garazi San Martín, Pablo Cañete, Nerea Bonito y la propia  Adriana Olmedo. Las entradas se encuentran disponibles tanto en www.teatrogayarre.com como en taquilla. 

JUGANDO A REESCRIBIR HISTORIAS

Todo está dispuesto para que en “Sexpir mal” cinco actores jueguen con cuatro de las  tragedias más importantes de Shakespeare. Personajes, escenas, reflexiones, exigencias,  improvisación, todo se mezclará, agitará y servirá para dar al espectador un cóctel cómico y  provocador bajo la premisa de tratar de evitar la fatalidad que rodea a las historias escritas  por el autor inglés. «Las tragedias se repiten una y otra vez. El amor, la ambición, la  venganza, los celos salen a escena y todo acaba en muerte. Una y otra vez. ¿Será destino o  desatino? ¿Será Shakespeare? ¿O seremos nosotros que no sabemos hacerlo de otra  manera? ¿Y si jugáramos una partida donde el destino no participe, qué pasaría con  Hamlet, Otelo, Macbeth, Romeo y Julieta…?». 

El juego y la improvisación se mezclan con las pulsiones más fuertes del ser humano para  dar como resultado un cóctel de locura, diversión y una gran reflexión sobre qué nos mueve a los seres humanos y por qué de alguna manera tendemos a hacer siempre las  cosas igual. 

Un proceso creativo que ha sido llevado de manera grupal haciendo uso de técnicas del  teatro de improvisación y del teatro gestual. «Jugar, crear desde la nada como equipo,  equivocarnos y volver a empezar es algo que nos encanta a todas las personas que nos  dedicamos a esto y que muy difícilmente podemos hacer, como compañía profesional. Por  eso, hemos querido darnos el tiempo de hacerlo: crear, jugar y probar, sin miedo a equivocarnos, sin miedo a no dar a la primera con lo que funcione, salir de nuestra zona de  confort e intentar no hacer siempre lo que sabes que funciona porque estamos ahí para  eso, para improvisar con libertad», señala Adriana Olmedo.  

Una propuesta que nace del convencimiento, como explica la productora y actriz en la  presentación del proyecto, de que “la actuación parte de jugar a ser otros, jugar a estar en  otros mundos, otros posibles, jugar a inventar futuros, a preguntarnos qué pasaría sí o qué  pasa cuando no…”.