3 DE DICIEMBRE, DÍA DE NAVARRA

La Federación de Coros organiza un total de 28 conciertos por el Día de Navarra por toda la geografía de la Comunidad Foral

Foto: Coral Easo
Foto: Coral Easo

Además de este ciclo, organizado en colaboración con el Gobierno de Navarra, el 3 de diciembre se pone punto final al ciclo ‘Abriendo Caminos’ con un gran concierto de la Coral Easo de San Sebastián en el Auditorio Francisco de Jaso en Javier, a las 19.00 horas

La Federación de Coros organiza un total de 28 conciertos por el Día de Navarra por toda la geografía de la Comunidad Foral


El Día de Navarra es un día de celebración también en la cultura navarra y por este motivo, la música coral a través de la Federación de Coros de Navarra-Nafarroako Abesbatzen Elkartea- quiere estar presente en día tan especial a lo largo y ancho de la geografía de la Comunidad Foral. 

Por este motivo, la Federación de Coros ha organizado, en colaboración con el Gobierno de Navarra un total de 28 conciertos por 24 localidades navarras. Destaca el caso de Pamplona, donde la Federación llevará la música coral a tres puntos empezando por la Casa de Misericordia, a las 11.15 con Arturo Kampion Abesbatza, dirigido por Mikel Lumbreras; seguido a las 13 horas la Capilla de Musica de la Catedral de Pamplona, dirigida por el maestro Aurelio Sagaseta ofrecerá un concierto en la seo pamplonesa. Y el colofón de la jornada lo pondrá la Coral Virgen de la Paz de Cintruénigo, dirigida por Juan Andrés Jiménez, a las 20 horas, en la Iglesia de San Francisco Javier de Pamplona. 

Hay que reseñar que también, a las 12 del mediodía la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona estará amenizando musicalmente el acto de entrega de la medalla de Oro de Navarra a Osasuna en la sede del INAP.

Junto a Pamplona, habrá conciertos corales en Abárzuza / Abartzuza, Ablitas, Allo, Añorbe, Aoiz / Agoitz, Asarta (Mendaza), Beriáin / Beriain, Berrioplano / Berriobeiti, Cárcar, Cirauqui / Zirauki, Corella. Doneztebe/Santesteba, Etxauri, Caparroso, Lekunberri, Lerín / Lerin, Lizoain-Arriasgoiti, Miranda de Arga / Miranda Arga, Monteagudo, Pitillas, Tudela / Tutera, Ujué / Uxue, Zilbeti (Erro)

Además de este ciclo, organizado en colaboración con el Gobierno de Navarra, el 3 de diciembre se pone punto final al ciclo ‘Abriendo Camino’ con un gran concierto de la Coral Easo de San Sebastián en el Auditorio Francisco de Jaso en Javier, a las 19.00 horas.  El repertorio de este concierto tan especial incluye obras religiosas como el Ave Maria, arias de Mendelsson y obras de Brahms, así como de autores más cercanos como de Hilarión Eslava ‘Tu es Petrus’, o el Maitia nun zira de J. Urruñuela o el más moderno Boga boga, compuesto por J. Elberdin. 

Dada la situación de la pandemia en las últimas semanas, y para ampliar la difusión de este acto tan entrañable en una fecha tan señalada para los navarros, la Federación de Coros de Navarra ha realizado un esfuerzo para retransmitir en directo este concierto y poder llegar a toda la ciudadanía. Junto a ello, la FCNAE ha preparado dos spot para difundir este ciclo y el concierto que pone el broche final a ‘Abriendo Camino’ en Javier. 

Se trata de la culminación de las decenas de conciertos del programa “Abriendo Camino” lanzado por la Federación de Coros de Navarra con citas durante todo el trimestre y coincidiendo con el Año Xacobeo 21-22 en el que la Federación de Coros se puso como reto-ya superado- el de organizar conciertos corales en todos los municipios de las cuatro rutas que pasan por Navarra -el Camino Francés, el Camino Aragonés, ruta del Ebro y Camino del Baztán. 

El Coro mixto Easo

Dirigido por Gorka Miranda Blanco, y creado en 2006, el Coro Mixto Easo se forma mediante la unión de las voces del Coro de Mujeres Easo y las voces graves del Coro Easo. Dada la extensa y contrastada trayectoria de ambas formaciones, su fusión permite trabajar repertorio sinfónico-coral, de cámara u operístico específicamente pensado para coro mixto. Desde su primera intervención en la ópera El rapto en el serrallo de W. A. Mozart en la 67ª Quincena Musical de San Sebastián, el coro ha participado asiduamente en producciones operísticas de la Quincena Musical de San Sebastián. De su extensa trayectoria en el ámbito operístico caben destacar las colaboraciones en: la ópera Eugene Onegin de P.I. Tchaikovsky en temporada de abono de la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y en la sala Pleyel de París, así como en diversas zarzuelas producidas por el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Esto le ha permitido trabajar con orquestas  como la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta de Baleares o la Orquesta Sinfónica de Galicia, y con directores de la talla de Tugan Sokhiev, Leopold Hager, Günter Neuhold,  M. A. Gómez Martínez, Antoni Ros-Marbà, Dima Slobodeniouk, entre otros

La FCNAE 

La Federación de Coros de Navarra-Nafarroako Abesbatzen Elkartea es la única entidad cultural navarra que cuenta con un número tan elevado de asociados, por encima de los 4.000 a través de sus coros. No en vano, la música coral es un gran motivo para la reunión y socialización en muchos de los pueblos y rincones de la Comunidad Foral.

La Federación de Coros organiza un total de 28 conciertos por el Día de Navarra por toda la geografía de la Comunidad Foral
Comentarios