ENTREVISTA

Farruquito: “Es una maravilla el público de Navarra, estando en el Flamenco On Fire me siento como en casa”

Foto: Farruquito, en una imagen promocional
Foto: Farruquito, en una imagen promocional
Farruquito y su hijo 'Juan el Moreno' actuarán este 19 de agosto en el Teatro Gaztambide de Tudela, en el ciclo Grandes Conciertos del Festival Flamenco On Fire, en la antesala del Festival 
Farruquito: “Es una maravilla el público de Navarra, estando en el Flamenco On Fire me siento como en casa”

Hay bailaores que no necesitan de cartas de presentación. Remedios Amaya dice que Farruquito es el príncipe.El New York Times, que es la figura del siglo XXI. el mayor de los hermanos Fernández, hijo del Moreno y La Farruca, nieto de Farruco y figura con presencia internacional desde hace décadas, ha llevado su expresión  por las plazas más destacadas del planeta, colocando banderas culturales en Londres y Nueva York. Ahora se dirige hacia Tudela para exhibir el eje de su vida: el baile en familia.

Racial y contemporáneo, con dotes tan variados que van desde la capacidad de trabajo a la belleza rítmica, estilística y conceptual, el bailaor sevillano se abre con intimismo en este proyecto, 'Bajañí', en el que le acompaña el menor de la saga, su hijo Juan el Moreno. Trae consigo su baile sin demasiados aditivos, pero otorgando entidad a la guitarra; en caló, bajañí.  En concreto, la de Manuel Valencia y Yerai Cortés. La sangre superdotada de compás, saltando de una generación a otra para extenderse, pero sin desvirtuarse del tronco del que parte. Presumiendo de un arte natural que lleva siglos esculpiéndose para lograr estas poses y estampas. Farruquito y el Moreno, con casi los mismos años de vida que de escenario, unos diez, se unen en este montaje. Puedes comprar las entradas para el espectáculo en este enlace. Esta es la conversación mantenida con Pamplona Actual. 

-De vuelta a Navarra  en el Flamenco On Fire, ¿qué le parece el público de Pamplona que tan bien le recibe siempre o el de Tudela donde viaja en esta ocasión?

-Tengo mucho que agradecer al Flamenco On Fire, creo que ya estuve en la primera edición del Festival, con Miguel Moran al frente. Recuerdo perfectamente que me llevé una sorpresa porque desde la salida al escenario, y antes del primer remate ya estaba diciéndome la gente “olé” y además a compás. Es una maravilla el público de Navarra. 

 -Sobre el espectáculo que supone trabajar con tu propio hijo, Juan el Moreno… ¿hay futuro no?

-No me gusta hablar del futuro, no me considero para nada vidente, me gusta mucho el presente. Puedo decir que es un niño que tiene una facilidad en ese sentido musical: le gusta bailar, cantar, tocar, componer. Tiene inquietud y tiene curiosidad, y le gusta.Y es sincero con la música. Entonces, yo creo que va por buen camino, después como todo,  si no trabaja durísimo, si no es humilde, y no es constante, pues, ya el resultado no será el mejor. Pero yo pienso que va por buen camino por su actitud. 

-Un espectáculo más bien puro aunque como dice el nombre del show, otorgando entidad a la guitarra; en caló, bajañí.  En concreto, la de Manuel Valencia y Yerai Cortés...

-Tengo que decir que este espectáculo está diseñado exclusivamente para este año. Lo que se verá esa noche en Tudela va a pasar allí y se va a quedar,  espero que en el corazón de de los que estén en el Teatro Gaztambide. Es verdad que la guitarra será la protagonista de esa noche. Estamos rescatando toques de los más grandes de la historia hasta nuestros días, y además, no me van a acompañar, no nos van a acompañar al baile, sino que nosotros vamos a hacer una prolongación, digamos,  de su música. Por lo tanto, es un concepto totalmente distinto, aunque siempre el flamenco y siempre actuando,  porque, al fin y al cabo, el Flamenco de hoy no es que sea el Flamenco de ayer, sino que que simplemente cada uno tiene una forma de expresarse. 

-Y al cante llevas a Ismael de la Rosal el Bola, Ezequiel Montoya, y Mari Vizarraga. ¡Casi nada!

-Donde yo siempre voy, trato de llevar la mejor compañía, porque es que es una maravilla escucharlos, vivirlo; aunque yo no saliese a bailar, sería un todo un espectáculo, y entonces, a mí lo que más me gusta es formar parte de eso. 

-El Festival cumple diez años, un festival de Flamenco en el norte de España ¡Quién lo iba a decir!

-Para mí, lo más importante es el ambiente y la energía que transmite el equipo y la filosofía del Festival Flamenco ON Fire, y eso, desde el primer momento. He notado que estando en el Festival es como si estuviera en casa. 

-¿Llegaremos al sold out en Tudela? Porque el año pasado fue una auténtica gozada comprobar el éxito del festival en sus  conciertos…

-Pues, mira, la verdad, que yo no suelo mirar esas cosas porque me pone más nervioso. De vez en cuando suelo preguntar en la oficina. ¿Cómo va? Y me dicen “va bien,  no te preocupes”. Lo que más me gusta es que los que acudan, que fuesen todos, pero los que vayan que disfruten, eso es lo que me preocupa.  

-No sé si ha tenido oportunidad de ojear el resto del cartel de este importante festival, ¿qué opina?

-Es una maravilla contar con compañeros de primera en el resto del plantel del Festival,  y, como digo yo no solo en lo artístico, sino en lo personal, y además también tengo que decirlo, te pone un poco nervioso cuando sabes que actúas en Festival con gente tan grande. Vamos, me lo tomo con mucha alegría porque, la verdad, cuando sabes que vas a compartir con los grandes, pues también le sirve a uno de motivación. 

-Sobre tu gira, ha estado recientemente en Milán o en Francia, en destacados  como embajador del flamenco

-Sí, gracias a Dios, ya hemos vuelto casi casi a la normalidad, aunque todavía vamos poco a poco, porque es verdad que es difícil el teatro es algo que que no es primera necesidad, se entiende perfectamente, ¿no?, primero es la salud y el pan. Pero también hay que pensar que el arte y la música es el alimento del alma y del corazón, de la motivación y de otras, de la reflexión, de otras cosas. Es necesario compartir de vez en cuando un ratito con un espectáculo de Flamenco, del músico, de buenas música, o  una historia bonita que nos cuenten.Creo que deberíamos de dejar un poquito la televisión e ir un poquito más al teatro.

-Lo suyo es el baile, pero su faceta de compositor quizá algo más desconocida también es destacada…

-Mira, yo empiezo a escribir y a componer, simplemente porque me ofrecieron mucho al cante. Así que cuando yo hacía un espectáculo, me cansaba un poco de las mismas letras, de los mismos estilos, y ahí es donde yo empiezo a componer y decir, bueno, y si me cantaran otra cosa, ¿yo qué bailaria? Y ahí empiezo a componer, lo hice yo solo en el primer espectáculo mío y tenía quince años.Me daba vergüenza decir que las letras eran mías, porque yo era tan joven, y no sabía si estaban bien hechas o no. Poco a poco empecé a escribir para la gente, amigos y compañeros, para mí el componer ha sido siempre un regado, y uno no se esperaba que algunos artistas tan grandes pudieran alcanzar éxitos con composiciones mías. Pero es verdad que el componer surgió como algo natural y para mí es un espectáculo.

-No sabía que casi con la edad que tiene ahora su hijo habías sido uno de los protagonistas del pabellón de Andalucía en la Expo de Sevilla de 1992. ¿Cómo recuerda la experiencia?

-Eso fue maravilloso porque estuvimos 40 días actuando en el mismo pabellón de la Expo,  en el de Andalucía, y la verdad es que yo ahí aprendí mucho porque por ahí pasaron todos los artistas, todos. No sólo el que admiraba sino también a los que no conocía y pude conocerlos ahí, que fue lo más bonito. Ver cómo esos artistas compartían entre ellos, esos grandes músicos se quedaban allí alguna vez de fiesta, cómo incluso me subía con mi abuelo farruco, porque lo admiraban todos los grandes, eso era un regalo todos los días.

-También de esa época es su colaboración con el cineasta gran Carlos Saura, recientemente fallecido, supongo que tendrás muchos recuerdos de este maestro del cine y gran impulsor del flamenco

-La verdad es que de Carlos de Carlos Saura yo solo puedo hablar “gloria bendita”. La primera vez que rodé con él , yo solo era un niño y me trató como si fuera una artista.

Me dio mi sitio igual que a todo el mundo, me explicaba las cosas, me preguntaba si estaba bien, si necesitaba algo, bueno, increíble, me trató con mucho cariño.En la segunda pelicula yo era más mayorcito, me llamó, y me dijo que hiciese lo que quisiera, un zapateado, y me ayudó muchísimo porque luego muchas personas me pedían que les bailara ese zapateado de la película de Saura. Le mando un abrazo a ese buen señor. 

-Sabicas, es otro de los ‘monstruos’ del flamenco al que rinde homenaje el Flamenco On Fire. Saura y Sabicas. ¿Cree necesario hacer una película sobre Sabicas?

-Totalmente, el tío Sabas fue imagen no solo para la guitarra sino para la música, hay muchísima gente que gracias al Tío Sabicas tomaron el camino del flamenco, y muchísima gente que evolucionó en el flamenco gracias a Sabicas. Es una persona muy importante en el mundo del flamenco. 

-Bueno pues nada más, le esperamos el próximo 19 de agosto en el teatro Gaztambide de Tudela

-Sólo quiero decirle a la gente de Tudela y de Navarra que muchísimas gracias por el cariño que siempre muestran,  decir que vamos con el corazón, y a dejarnos el alma, y que espero que nos lo pasemos bien.