Estaciones Sonoras tendrá cuatro ediciones en 2022

Pie de foto de izda a dcha. Javier de la Merced, Concejal de Cascante, Javier Fernández, Director de Caja Navarra y Anselmo Pinilla, Director de Estaciones Sonoras
Pie de foto de izda a dcha. Javier de la Merced, Concejal de Cascante, Javier Fernández, Director de Caja Navarra y Anselmo Pinilla, Director de Estaciones Sonoras
La inauguración oficial de Estaciones Sonoras 2022 tendrá lugar el próximo mes de febrero con la edición de invierno. Una cita que abrirá Alice Wonder, presentando su disco debut Firekid, en la noche del sábado 19 de febrero en formato acústico en el Auditorio de Cascante. El grueso de la programación tendrá lugar el día 25 de febrero con L.A en su gira Songs &Stories Tour y el día 26 con El Drogas, que desde que anunciara su participación ha agotado el 80% de las entradas
Estaciones Sonoras tendrá cuatro ediciones en 2022

Estaciones Sonoras ha anunciado este viernes por la mañana su programación para 2022. Una ambiciosa edición, con la que el festival navarro apuesta por la vida cultural navarra tras las cancelaciones derivadas de la pandemia y que suma un nuevo ciclo de conciertos a su programación.

Organizado con la colaboración de Gobierno de Navarra, Fundación La Caixa, Fundación Caja Navarra, y el Ayuntamiento de Cascante, dentro del programa Innova, la programación incluirá un total de 4 ciclos y cerca de 30 conciertos para 2022, coincidiendo con las diferentes estaciones del año, que llenarán de música y gastronomía la ribera navarra durante todo el año.

La inauguración oficial de Estaciones Sonoras 2022 tendrá lugar el próximo mes de febrero con la edición de invierno. Una cita que abrirá Alice Wonder, presentando su disco debut Firekid, en la noche del sábado 19 de febrero en formato acústico en el Auditorio de Cascante. El grueso de la programación tendrá lugar el día 25 de febrero con L.A en su gira Songs &Stories Tour y el día 26 con El Drogas, que desde que anunciara su participación ha agotado el 80% de las entradas. El excantante de Barricada cerrará el ciclo invernal con la presentación de su último proyecto literario musical, “189 escritos con una mano enferma”, en el Auditorio cascantino. Además, la organización pretende volver al formato presencial prepandemia, con la programación de diversas actividades paralelas, infantiles, talleres y gastronomía acompañadas de conciertos gratuitos desde el escenario #YoComproEnCascante.

Para Anselmo Pinilla, director del festival, “se trata de una edición muy ambiciosa, para celebrar la vida y la música”, ha señalado. “Hemos conseguido hacer un proyecto consolidado, rentable y sostenible con un enorme retorno económico y turístico para Navarra y sobre todo para Cascante. Después de 9 años no podemos más que agradecer la fidelidad de un público que ha seguido confiando en nosotros a pesar de todas las dificultades que el sector de la cultura lleva soportando en los últimos años”, ha explicado en la rueda de prensa de presentación.

Estaciones Sonoras, que para esta edición programará una treintena de conciertos y numerosas actividades paralelas, algunas de ellas gratuitas, se incluye dentro del programa Innova Cultural, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, que apoya proyectos innovadores de creación, investigación, producción y difusión artística y cultural con vocación transformadora. 

Javier Fernández, director de la Fundación Caja Navarra, ha destacado en la presentación “cómo este festival viene teniendo una actitud positiva y optimista en esta época complicada que estamos viviendo. Ha sabido adaptarse a las circunstancias y hacer un esfuerzo por seguir adelante con este proyecto. Desde Fundación Caja Navarra y el Programa Innova valoramos cómo esta iniciativa no solo se desarrolla en la localidad de Cascante, sino que es un festival que cuenta con la participación y la implicación de diferentes agentes y personas de la localidad. Se trata de un proyecto que surge de Cascante y que se abre a quien quiera conocer mejor la localidad y disfrutar de la cultura y de un gran elenco de grupos y artistas", ha explicado.

Por su parte, Izascun Azcona, delegada de la Fundación La Caixa ha recalcado en la misma, que “En la Fundación La Caixa creemos que la cultura nos hace mejores, nos ayuda a avanzar como sociedad y es una herramienta muy potente para favorecer procesos de cohesión y transformación comunitaria. Estaciones Sonoras es un magnífico ejemplo de lo que una iniciativa de este tipo puede suponer para una localidad como Cascante, tanto en lo cultural, como en lo económico y social”.

 

La siguiente edición de Estaciones Sonoras será la de primavera que hará renacer la música en la ribera navarra con la tan anunciada gira de Brian Fallon, que ofrecerá tres únicos conciertos en España tras la cancelación de la misma por la pandemia. Llegará a los escenarios cascantinos el sábado 14 de mayo. Fallon & The Howling Weather compartirán escenario con La M.O.D.A, que vuelve a Cascante para presentar su nuevo disco “Nuevo cancionero burgalés” tras el sold out de su última actuación sonora, y compartiendo escenario con grupos como Mujeres, Shego, Alberto &García y los americanos Jesse Malin y Chris Farren, entre otros.

Un potente cartel que vendrá además precedido el 13 de mayo por las actuaciones de Mikel Erentxun que vuelve a los escenarios cascantinos acompañado de su banda al completo y en eléctrico, tras recibir el Ondas a su trayectoria en 2021, para celebrar 35 años de canciones con su gira “Amigos de Guardia”. Compartirá escenario con la girldband de las Ginebras, que regresan con su música pop para presentar su último LP Ya dormiré cuando me muera, Karavana, presentando su EP No pegamos nada, Niña Polaca con su disco Asumiré la muerte de Mufasa y con la presentadora de Radio 3 Virgina Diaz en sesión DJ.

Por último, el 11 de junio tendrá lugar la segunda edición del “Entorno Sonoro”, una iniciativa solidaria sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de favorecer la recuperación del entorno natural cascantino.

Estaciones Sonoras celebrará su edición de verano el próximo 20 de agosto despidiendo las vacaciones a ritmo de música y gastronomía con La Vaina Loca de Nacho Gómara, quien además de su destreza en los fogones al frente del Verduarte en el Baluarte pamplonés, ofrecerá una sesión DJ desde el escenario #YoComproEnCascante. Un escenario, creado para apoyar el comercio local de la localidad y que ofrecerá numerosos conciertos gratuitos con bandas como La La Love You, presentando La la Love you bonus, un álbum recopilatorio en formato cd y vinilo; el ritmo y la calidez de Sandra Bernardo o la potencia de Malaiierba.

Para finalizar, Estaciones Sonoras cerrará el 2022 con la edición de otoño con Morgan, en su gira “The River Tour”, que presentará su tercer trabajo de estudio “The River and the Stone” mezclado por Stuart White (Beyoncé, Autolux) en L.A el 30 de septiembre. Compartirá escenario con Ángel Stanich, Delaporte y Corizonas. Pero además la edición anual pondrá su broche final el 1 de octubre con la actuación de Lori Meyers, en su única fecha en Navarra hasta el momento, presentando su último trabajo, Espacios infinitos. Junto a ellos, grupos como Ladilla Rusa, Amatria, Innmir, Tu otra bonita o Camellos cerrarán el ciclo anual de conciertos programados.


Para Javier de la Merced, concejal en el Ayuntamiento de Cascante “Estaciones Sonoras se merece la oportunidad de recuperar la autenticidad y el sello propio que le ha venido caracterizando, como un proyecto innovador desde el punto de vista cultural y social. No nos cabe duda de que va a ser un éxito, porque la iniciativa cuenta con el apoyo de todo Cascante, la colaboración de importantes instituciones y es un referente en la Ribera y en el panorama musical navarro", ha señalado en la presentación.

Estaciones Sonoras 2022 incluirá además actuaciones de grupos locales y un amplio abanico de actividades paralelas relacionadas con la gastronomía y el enoturismo de Cascante, localidad navarra que cuenta entre otros atractivos con un Museo Etnográfico y un Balneario Hidrotermal.

Sobre Estaciones Sonoras:

El festival Estaciones Sonoras nace en 2014 con la intención de dinamizar la actividad cultural de la ribera navarra a través de la música como nexo de unión entre todo tipo de públicos y generaciones.

Entre los atractivos de este festival intergeneracional se incluyen conciertos, gastronomía popular, talleres infantiles y juveniles o visitas guiadas al patrimonio de la zona, además de actuaciones gratuitas o inesperadas en ubicaciones sorpresa.

Su apuesta por el pequeño formato ha conquistado a artistas como Iván Ferreiro, Rosendo, Sidonie, Soleá Morente, Tequila, Morgan, Viva Suecia, Depedro o La Casa Azul, entre los muchos músicos que han pasado por sus escenarios.

estaciones sonoras 2

Estaciones Sonoras tendrá cuatro ediciones en 2022