La escritora navarra Txaro Begué presenta su nueva novela «Martina, el ovillo enredado de mi alma», cuarta obra en una trayectoria que comenzó hace poco más de una década.
El acto tendrá lugar el próximo viernes, 20 de octubre a las 19:00 horas en el espacio Butaca 78 (Pasaje de la Luna, frente a Golem Baiona, en Pamplona - Iruña). El mismo estará presentado por el escritor y comunicador, Iñaki Arbilla. La entrada al evento es libre y gratuita hasta completar aforo.
El viernes 27 de octubre a las 19:00 horas le tocará el turno a la Sala de usos múltiples de Lizoáin - Arriasgoiti y el domingo 29, a la Sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Luzaide - Valcarlos.
Memoria histórica, «constructos mentales» y mezcla de poesía y narrativa
La nueva novela de Txaro Begué nació en plena pandemia. Cuando todo parecía estar abocado a la muerte, la desolación, la incertidumbre y el miedo, un pequeño poema —la imagen poética que transmite Mario Benedetti en su obra «La tregua» (1960)— provocan en Martina, protagonista de la novela, la necesidad de desenroscar su propio ovillo, al igual que un poema se enreda muy cerca de la garganta.
Martina intenta comprender por qué dicho ovillo está tan enredado y cómo lograr, a través de planteamientos psicológicos (los «constructos mentales»), evitar la tiranía del alma y domesticar el alma. Todo ello narrado en un estilo que mezcla prosa poética y poesía narrativa.
Mientras Martina desenreda su ovillo, la autora aborda temas de actualidad, como la memoria histórica o el cuidado de nuestros mayores.
Txaro Begué
Txaro Begué (Pamplona - Iruña, 1954) es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ahora jubilada, ha ejercido durante años la profesión de maestra.
«Martina, el ovillo enredado de mi alma» es su cuarta obra de ficción. En 2012 publicó «Dominique», su primera obra, en la que la realidad y ficción se mezclan para recuperar la esencia de sus raíces. En 2015, publica «20 voces», una serie de relatos en primera persona en la que intenta plasmar sus experiencias profesionales. Por último, en 2020, le toca el turno a «Nada es diferente después de todo», un viaje a la romanización de la mano de mujeres olvidadas por la historia.








