El Ejecutivo rehabilitará el Museo de Navarra para solucionar los problemas de calentamiento del edificio, sobre todo en periodo estival

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, ha sacado a licitación el pliego para la redacción del proyecto y  dirección de obras de mejora de la eficiencia energética del Museo de Navarra.

Esta actuación se enmarca en las ayudas para proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation EU a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El proyecto pretende actuar en la envolvente térmica del inmueble con el fin de mejorar su comportamiento higrotérmico -condiciones de temperatura y humedad- y la eficiencia energética y reducir, así, la huella de carbono. El plazo para la presentación de propuestas finaliza el próximo 11 de agosto.

El contrato de redacción del proyecto tiene una asignación de 192.000 euros, si bien el conjunto de las obras de rehabilitación del edificio supone unos 2,2 millones de euros. El plazo de ejecución de las mismas expira en el mes de octubre de 2025 según marca la normativa de las ayudas europeas.

Dadas las características constructivas de la actual envolvente térmica del edificio, el Museo de Navarra sufre graves problemas de calentamiento en época estival. Esta situación condiciona y limita totalmente el funcionamiento del museo, hasta el punto de que, durante el verano, se cierran varios espacios de acceso público por no poder garantizar el bienestar de la plantilla de trabajadores y de las personas visitantes. El calentamiento se produce principalmente en los espacios más expuestos a la radiación solar y aumenta considerablemente en las plantas superiores.

Otros de los problemas del edificio son las oscilaciones de temperatura y humedad que se producen en algunas de sus salas y las dificultades existentes para ventilar los espacios y renovar el aire de forma controlada.

Historia del Museo de Navarra

En 1945, la Institución Príncipe de Viana eligió como sede del Museo de Navarra el edificio del Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia y encomendó a su arquitecto José Yárnoz Larrosa la adaptación del edificio a su nueva función museística. El origen del edificio se remonta a mediados del siglo XVI y su uso como hospital municipal continuó hasta 1932.

Las obras de rehabilitación se prolongaron hasta 1956, año en el que fue inaugurado el museo. Para su adaptación, el edificio sufrió una profunda transformación, ya que se demolieron los pabellones en mal estado, se levantó de nueva planta un nuevo cuerpo

adosado al extremo norte del ala principal, se ordenó y regularizó la composición de los huecos de las fachadas que se conservaron y se modificó la distribución de los espacios interiores.

Con el objetivo de modernizar el Museo de Navarra y adecuarlo a las necesidades funcionales, museísticas y estéticas del momento, entre 1987 y 1990 se acometió la remodelación integral del edificio, según proyecto y dirección de obras de los arquitectos Enric Soria Badía y Jordi Garcés Bruses. La configuración actual del museo responde principalmente a las actuaciones realizadas en estos años.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN