Ediciones Eunate presenta "Por lema, la revolución", una  recopilación de textos de la navarra Julia Álvarez Resano

Por lema, la revolución
Por lema, la revolución

Julia Álvarez Resano, nacida en Villafranca, fue maestra, socialista, feminista, diputada del Frente Popular: una de las primeras mujeres en  participar en democracia 

Ediciones Eunate presenta "Por lema, la revolución", una  recopilación de textos de la navarra Julia Álvarez Resano

Este domingo en el marco de la V Feria navarra de la edición, que cierra sus puertas en la plaza  del Castillo de Pamplona, Ediciones Eunate presentará la última novedad del año. Se trata de  Por lema, la revolución. Textos de Julia Álvarez Resano, con recopilación y comentarios  realizados por Isabel Lizarraga Vizcarra. El evento tendrá lugar a las 19 horas en la carpa  destinada a presentaciones y María Oset, editora, acompañará a la autora durante el evento,  en el que además se leerán fragmentos de la obra. 

Es posible que muchas personas navarras no sepan quién es Julia Álvarez Resano, una maestra  de origen humilde de Villafranca que llegó a ser diputada por el Frente Popular, ser  Gobernadora Civil en Ciudad Real (primera mujer con ese cargo) y enardecer a las masas en  una plaza abarrotada con 65 000 personas para celebrar de forma pionera el día de la mujer. 

Pese a muchos de sus logros históricos y a su trabajo incansable por los derechos de los  campesinos —trabajó como abogada para su organización a nivel estatal—, su figura histórica  ha pasado inadvertida hasta hace bien poco: desde 2015 una sala del Parlamento de Navarra  lleva su nombre. 

Isabel Lizarraga Vizcarra, conocedora en profundidad de su figura, así como de las primeras  mujeres parlamentarias y políticas, ha recopilado estos textos aparecidos en la revista socialista  ¡¡Trabajadores!! para poder escuchar su voz, su pasión y su empuje de primera mano.

Uno de los objetivos de la feria es que las editoriales navarras presenten alguna de sus  novedades de carácter más local o con especial vinculación por Navarra, su cultura, sus lenguas  o sus protagonistas históricos. Por eso la recuperación de una figura como Julia Álvarez Resano,  desde sus propios textos, supone el broche final para la feria y para el año editorial. 

El libro  

Julia Álvarez Resano (1903-1948), maestra, abogada, asesora de la Federación Nacional de  Trabajadores de la Tierra, diputada del Frente Popular, gobernadora civil de Ciudad Real  (primera mujer con ese cargo), fue luchadora infatigable por la democracia, la justicia social y  el feminismo. A pesar de sus méritos, ha sido una figura hasta hace poco olvidada. Con esta  recopilación de textos escritos por ella, recuperados y comentados por Isabel Lizarraga  Vizcarra, queremos acercar su propia voz, recogida en los artículos que escribió para la revista  ¡¡Trabajadores!! durante su estancia en Villafranca. 

La autora  

(Tudela, 1958) Es licenciada en Filología Hispánica y en Derecho. En colaboración con Juan  Aguilera Sastre, ha tratado los inicios del sufragismo en España en De Madrid a Ginebra. El  feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer  (2010) y ha reeditado textos de mujeres relevantes como María Lejárraga y Clara Campoamor. 

Ha obtenido el premio Mujeres en el Arte en La Rioja 2017 por sus estudios sobre la  visibilización de las mujeres y por sus trabajos de creación literaria. 

Ha publicado las novelas Escrito está en mi alma (2009), La tierra era esto (2014), La escuela de  la vida (2017) y Pájaros de cuenta (2019). Dentro del género de la novela histórica ha resucitado  la lucha sufragista en España con Cándida (2012) y ha recuperado la figura de señaladas  feministas en libros como Luz ajena. El enigma de María Lejárraga (2020), entre otros. Escribió  la novela ¡Que venga la julia! Julia Álvarez Resano, la navarra que enardeció multitudes, como  un acercamiento novelado a su vida. 

 

 

Ediciones Eunate presenta "Por lema, la revolución", una  recopilación de textos de la navarra Julia Álvarez Resano
Comentarios