Diez producciones navarras optan a los Premios Goya 23

Foto: Navarra Film Commision
Foto: Navarra Film Commision
La convocatoria de ayudas Generazinema Promoción incluirá una nueva modalidad para acoger acciones de promoción para películas premiadas en los premios Goya 2023
 
Diez producciones navarras optan a los Premios Goya 23

El cine navarro continúa mostrando la fortaleza de su sector. En este caso, diez producciones de Navarra se encuentran entre las candidatas a los Premios Goya 2023, cuya gala se celebrará en Sevilla el próximo 11 de febrero, según ha anunciado esta semana la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Las nominaciones se anunciarán en la sede de la Academia el jueves 1 de diciembre. En total, optan 165 películas españolas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

En el caso de Navarra, optan a los Goya cuatro largometrajes de ficción (Aquí y ahora, vida, El comensal, La pasajera, Mama no enRedes, No mires a los ojos), dos largometrajes documentales (Ama-das, Emilia), un largometraje de animación (Inspector Sun y la maldición de la viuda negra), un cortometraje de animación (Amanece la noche más larga) y un cortometraje documental (Maldita. A Love Song to Sarajevo).

El documental Amadas, dirigido por Marga Gutiérrez Díez y producido por En Buen Sitio, S.L, suma diez nominaciones. El cortometraje de animación Amanece la noche más larga, de Carlos Fernández de Vigo y Lorena Ares, y producido por Carlos Fernández de Vigo, Joaquín Calderón y Mintxo Díaz, tiene una candidatura. La película Aquí y ahora, vida, con dirección de Manuel Serrano y producción de Tus Ojos 2030, S.L., acumula 16 candidaturas. Las mismas que El comensal, dirigida por Ángeles González-Sinde y producida por Okolin Producciones Cinematográficas A.I.E., EnBabia Films, S.L. y Tornasol, S.L. En el caso de Emilia,de Miguel Ángel Calvo Buttini y con producción de Álvaro Lión-Depetre, Anna R. Costa, Miguel Ángel Calvo Buttini y Noelia Adánez, está presente en 12 categorías.

Diez candidaturas suma la película de animación Inspector Sun y la maldición de la viuda negra, con dirección de Julio Soto Gúrpide y producción de Gordon Box, A.I.E, The Thinklab Media, S.L. La película La pasajera, de Fernando González Gómez y Raúl Cerezo, y producida por Person’s Films, S.L., Eye Slice Pictures, S.L., La Dalia Films, S.L. y Producciones Sierra Gador, S.L, opta a 15 categorías. El cortometraje documental Maldita. A Love Song to Sarajevo, dirigido por Amaia Remírez García y Raúl de la Fuente, y con producción de Iván Zahínos, recibe una candidatura. Hasta 19 suma el film Mamá no enRedes, de Daniela Fejerman, con producción de Los novios de mamá, A.I.E., Mamá está en Tinder, A.I.E., EnBabia Films, S.L., Bowfinger International Pictures, S.L. y Tornasol, S.L. Asimismo, la película No mires a los ojos consigue 17 candidaturas. Esta cinta de Felix Viscarret cuenta en la producción de Desde la sombra del árbol, A.I.E., Tornasol, S.L. y Entre Chien et Loup.

GENERAZINEMA

En 2023, la convocatoria de ayudas Generazinema Promoción, que tiene por objeto regular las ayudas a la realización de acciones de promoción y difusión de películas del sector audiovisual profesional navarro, incluirá una nueva modalidad para acoger de forma específica las acciones de promoción para películas candidatas, preseleccionadas, nominadas y/o premiadas en los premios Goya 2023.

Se podrá solicitar ayuda para gastos que se lleven a cabo entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023, y se financiará hasta un 50 % de los gastos subvencionables, con un máximo de 3.000 €. Podrán solicitar ayuda las productoras con domicilio fiscal en Navarra que ostenten al menos el 50 % de la titularidad de la película. En el caso de los cortometrajes con duración inferior a 30 minutos, podrán solicitar la ayuda también la/s persona/s que dirijan la película, siempre y cuando estén empadronadas en Navarra, al menos desde el 1 de enero de 2022.

Diez producciones navarras optan a los Premios Goya 23
Comentarios