Cultura publica un libro sobre la plaga de filoxera que asoló la Ribera de Tudela en el siglo XIX

Foto: Portada del libro de Cultura
Foto: Portada del libro de Cultura
La nueva publicación, que se encuadra dentro de la Serie Historia, ha sido escrita por el historiador Francisco Santos Escribano
Cultura publica un libro sobre la plaga de filoxera que asoló la Ribera de Tudela en el siglo XIX

La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana ha editado el libro “La filoxera en la Ribera de Tudela (1877-1918)”, una obra que examina la impactante transformación del paisaje agrario en la región, consecuencia directa de la plaga de filoxera que asoló los viñedos a fines del siglo XIX. Esta publicación, número 142 de la Serie Historia, es una contribución significativa a la comprensión de la historia vitivinícola en Navarra.

En el contexto de la viticultura, el autor de la publicación, Francisco Santos Escribano, desentraña las complejidades históricas que rodearon la llegada de la filoxera y su impacto inmediato en la agricultura local. 

La pérdida de viñedos marcó el inicio de una modernización necesaria y, a su vez, propició el surgimiento de una nueva viticultura. Los cambios impulsaron a los propietarios a adoptar novedosas técnicas para mantener la vitalidad de los viñedos, en un esfuerzo por preservar los beneficios que durante tanto tiempo habían generado.

Contenido de la publicación

La publicación se divide principalmente en tres capítulos. En el primero el autor habla sobre la expansión del viñedo por la Ribera Navarra a la sombra del mercado francés entre 1877 a 1897. La importancia de la agricultura en la economía de la zona, la industria y la política a finales del siglo XIX y principios del XX, copan las primeras páginas. Continúa con la “fiebre del oro” del cultivo del viñedo, de los malos usos, de la competencia y del aumento de la superficie cultivada. 

En el segundo capítulo aborda la llegada de la filoxera y por lo tanto el final del sueño del oro de la viticultura, así como los tratamientos, dificultades, nuevas prácticas y la lenta reconstrucción del viñedo después de la plaga.

Y en el tercero explica la viticultura y la vinicultura después de la crisis de la filoxera.

El libro, editado en una tirada limitada de 250 ejemplares, tiene un precio de 12 euros por unidad. Puede ser adquirido en la tienda de publicaciones del Gobierno de Navarra, ubicada en la calle Navas de Tolosa de Pamplona / Iruña, y en librerías.

Esta obra se suma a la destacada producción literaria de Francisco Santos Escribano, cuyo legado en la investigación histórica continúa enriqueciendo nuestro entendimiento del pasado de Navarra.

Francisco Santos Escribano

Francisco Santos Escribano, destacado historiador contemporáneo, nativo de Ablitas (Navarra), y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Pública de Navarra, presenta esta obra como un testimonio profundo de su compromiso con la investigación histórica. Con una sólida trayectoria académica y una especialización en la historia del siglo XIX navarro, el autor aporta su experiencia como profesor de Enseñanza Secundaria en el I.E.S. Valle del Ebro de Tudela y como profesor de Grado en Historia del Arte en UNED-Tudela.