El cortometraje 'Bulit' aspira a estar nominado para los premios Goya

El artista Mikel Urmeneta y el niño Joel Ubeda
El artista Mikel Urmeneta y el niño Joel Ubeda

Mikel Urmeneta, Juan Ramón Lucas y Mariló Montero apadrinan con CaixaBank el cortometraje 'Bulit' sobre el autismo

El cortometraje 'Bulit' aspira a estar nominado para los premios Goya

El artista Mikel Urmeneta y los periodistas Juan Ramón Lucas y Mariló Montero han presentado este jueves junto a CaixaBank el estreno virtual del cortometraje 'Bulit escucha a la naturaleza', que pretende visibilizar el autismo.

El film, cuyo director creativo es Urmeneta, compite por estar nominado a los premios Goya de cine que se entregarán el 12 de febrero en Valencia.

CaixaBank ha celebrado virtualmente un 'CaixaBank Talks' sobre el autismo y ha estrenado el cortometraje para sensibilizar, concienciar y educar sobre el autismo a través de la animación.

El responsable de Acción Social de la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank, Javier Muñoz, ha destacado que CaixaBank canaliza durante el año aportaciones económicas de la Fundación La Caixa para atender a necesidades sociales en todo el territorio.

"Gracias a su capilaridad territorial, nuestra red de oficinas puede realizar esta labor de detección de proyectos de entidades sociales locales como la Asociación Navarra de Autismo", ha explicado.

En los últimos cinco años, la Fundación La Caixa y CaixaBank han destinado en Navarra más de 150.000 euros a diversas iniciativas relacionadas con la integración plena de las personas con transtorno del espectro del autismo en la sociedad.

La presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), Amaya Ariz, ha explicado el trastorno del neurodesarrollo que afecta de por vida a la persona en distintas áreas del desarrollo, en la percepción del medio y de sí.

La Asociación realiza acciones como formación online, intervención terapéutica y la escuela de verano, y uno de sus últimos proyectos ha sido 'Bulit', protagonizado por un niño (un torito humanizado) de 8 años con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) que descubre que la naturaleza puede comunicarse con él: una margarita le pide ayuda advirtiendo de que llega una tormenta, y nadie presta atención a Bulit, excepto sus amigos.

PERSONAJES EN LA PRODUCCIÓN

En la producción han participado personajes conocidos como Eva Hache, Karra Elejalde, El Gran Wyoming, Pablo y Mafalda Carbonell, Raquel Sánchez Silva o Mariló Montero, así como los propios niños y niñas con TEA de la asociación ANA, quienes pusieron voz a su protagonista y reinterpretaron los personajes creados por el director del proyecto, Urmeneta.

Mikel Urmeneta ha participado en el CaixaBank Talks con Joel Ubeda, uno de los niños con TEA que han participado en el proyecto, y se ha mostrado el proceso para que los niños redibujaran sus diferentes creaciones.

Urmeneta lleva años realizando los pictogramas que la Asociación Navarra de Autismo ha colocado en empresas e instituciones.

Juan Ramón Lucas ha explicado que colabora con la Asociación desde el momento en que leyó el libro que Amaya Ariz escribió contando su experiencia (La Alegría muda de Mario)", y ha asegurado que por una vez, y sin que sirva de precedente, "humanizar a los animales, sirve también para humanizar a las personas".

Mariló Montero ha pedido que se tenga en cuenta el esfuerzo de los niños con TEA para poner las voces de los personajes, o reinterpretar los dibujos.

El acto lo ha cerrado la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, que ha destacado el fuerte compromiso social de la entidad: "Se desarrolla con el esfuerzo de las personas que forman parte de nuestra red de oficinas".

"Gracias a ellas, todos los años, miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pueden acceder a ayudas económicas de Fundación La Caixa para sacar adelante sus programas", ha añadido.

CAIXABANK

Con la colaboración entre Fundación La Caixa y CaixaBank en 2020 se han impulsado más de 8.500 proyectos de 7.000 entidades sociales de toda España, sobre todo en torno a soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento.

La Fundación La Caixa y CaixaBank han destinado en Navarra más de 150.000 euros en los últimos cinco años a diversas iniciativas relacionadas con la integración plena de las personas con transtorno del espectro del autismo en nuestra sociedad.

El cortometraje 'Bulit' aspira a estar nominado para los premios Goya
Comentarios