Concedidos cinco premios en los concursos de composición coral de la Federación Navarra de Coros

Foto: concurso de composición coral internacional
Foto: concurso de composición coral internacional

Han resultado galardonados el cubano Modesto Conrado Monier, la también cubana Beatriz Corona y el argentino Pablo Damian Roberto.Se trata de la segunda edición del concurso internacional de composición coral para voces mixtas “Miguel Ángel Gil Villafranca” y el concurso para coros infantil-juvenil “Oier Tudela García”

Concedidos cinco premios en los concursos de composición coral de la Federación Navarra de Coros

El compositor cubano Modesto Conrado Monier se hizo con tres de los seis premios de los concursos internacionales de composición coral organizados por la Federación de Coros de Navarra (FCNAE).  El músico y compositor cubano acaparó dos de los tres galardones del certamen infantil-juvenil “Oier Tudela García”, mientras que consiguió el tercer premio en el concurso para voces mixtas “Miguel Ángel Gil Villafranca”.  Otros galardonados fueron el argentino Pablo Damian Roberto y la cubana Beatriz Corona Rodríguez que consiguieron el primero y segundo premio respectivamente del concurso para voces mixtas.

La segunda edición de los concursos internacionales, surgidos el año pasado como una iniciativa para mantener viva la música coral tras la paralización de los conciertos y ensayos de los coros a causa de la pandemia. Con estos concursos, por tanto, se busca impulsar el género coral y apoyar la creatividad artística, así como incrementar y crear nuevo patrimonio musical. Y la respuesta de los músicos, al igual que ocurrió el año pasado, no se hizo esperar pues participaron 14 compositores procedentes de España, Cuba, Chile y Argentina. Algunos de ellos aportaron más de una partitura, lo que supuso la presentación de 18 obras a ambos concursos.

Las obras ganadoras

El jurado que valoró cada una de las composiciones presentadas estuvo formado por Jordi Freixa Pérez, preparador del Coro Sinfónico de la FCNAE;   Ion Irazoki Zubieta, director de la coral Mendi Abesbatza de Santesteban; David Galvez Pintado, director de la Coral de Cámara de Pamplona; además de Imanol  Erkizia Imaz, secretario de la federación. Todos ellos tuvieron en cuenta la dificultad técnica de las obras, los textos o temáticas elegidas, así como que fueran obras inéditas y estuvieran creadas para ser interpretadas por coros no profesionales.  

Romanxe de Nosa Señora de Barca, del argentino Pablo Damian Roberto, fue considerada la mejor obra para coro de voces mixtas, por lo que el jurado le concedió el primer premio (900 euros y diploma).  

El segundo premio (450 euros y diploma) recayó en Beatriz Corona Rodriguez por la obra Si tú oyeras..., mientras que el tercer premio (250 euros y diploma) fue para Modesto Conrado Monier por la obra Quizás el deseo. 

En cuanto a la composición coral infantil-juvenil, el primer premio quedó desierto, mientras que el segundo y tercer premio fueron para Modesto Conrado Monier por las obras Polimita y El Croa de amor respectivamente.

Los tres compositores coincidieron en destacar la importancia que tiene para la música coral iniciativas como las de la federación que busca impulsar y difundir la música con estos concursos. “La organización de este concurso me pareció muy acertada y por eso me inspiré a mandar mis obras. También, porque deseo que mis obras, de una forma u otra, sean conocidas y sirvan de material de estudio”, indica Modesto Conrado.

La compositora y directora Beatriz Corona, para quien crear música “es como respirar”, considera que certámenes como los organizados por la federación de coros “sirven para multiplicar el repertorio coral contemporáneo”. 

Esta ampliación del repertorio y el interés por difundir la música coral fueron también motivos que llevaron al argentino Pablo Damian Roberto a presentarse a los certamenes. “He querido expresar mi música y mis ideas en otros lugares del mundo, pues es el trabajo que hago día a día con tanta pasión”.

Carlos Gorricho, presidente de la FCNAE, Federación de Coros de Navarra ha dado las gracias a los compositores en un curso nuevo que ha supuesto "nuevos retos". Ha asegurado que desde la Federación "Intentamos construir y crear desde el nosotros para los demás, con nuestra energía debemos impulsar nuestros coros “amateurs” o en castellano “aficionados” y debemos instaurar riqueza coral en común". Ha recordado que la  Federacion de Coros de Navarra comenzó tras el gran confinamiento, en junio del pasado año 2020 el ciclo “Abriendo Camino” Coros en Navarra, y apunta que "uno de nuestros principios es fomentar la cultura social, trabajando incansablemente de forma especial y gratuita al público en aras de brindar nuestra música coral". 

El año que viene, 2022 no habrá concursos de composición.