Civivox San Jorge acogerá este enero conciertos y conferencias sobre jazz en el ciclo Urtarrijazz ´22

Desde mañana martes hasta el 31 de enero se han programado una decena de actividades sobre este estilo musical, con seis conciertos, tres conferencias temáticas y una exposición
Civivox San Jorge acogerá este enero conciertos y conferencias sobre jazz en el ciclo Urtarrijazz ´22

Civivox San Jorge acoge durante este mes de enero el ciclo de jazz local, Urtarrijazz ’22. Desde mañana martes hasta el 31 de enero se han programado una decena de actividades sobre este estilo musical, con seis conciertos, tres conferencias temáticas y una exposición. Todas las citas, excepto el concierto de ‘Nô Tchon’ del sábado 29 de enero, tienen la entrada libre, previa inscripción en el teléfono 010 – 948 420 100, en los centros de la red Civivox o en la web municipal de Cultura, www.pamplonaescultura.es.

Mañana martes comenzará el ciclo con una conferencia sobre la figura del saxofonista navarro Pedro Iturralde. El experto en música jazz, Patxi Tapiz, desglosará a partir de las 19.30 horas la figura del músico falcesino, fallecido en noviembre de 2020. Durante décadas, Iturralde y Tete Montoliú fueron los músicos de jazz en España por antonomasia. En esta charla se recordará la figura del maestro, siguiendo su carrera, pero, sobre todo, haciendo paradas en su música, que a día de hoy sigue teniendo una vigencia total.

El jazzman belga Toots Thielemans será el protagonista de la charla prevista para el martes 18 de enero, también a las 19.30 horas. La conferencia pretende rendirle un homenaje con motivo del centenario de su nacimiento. Activo hasta los 92 años, Thielemans se convirtió en una leyenda del jazz, siendo la gran figura y referencia del jazz con la armónica, y compartiendo escenario y grabaciones con grandes figuras internacionales del jazz. Se hará un repaso a su vida y obra y se escuchará una selección de sus temas más importantes. La sesión la impartirá Íñigo Porto.

El martes 25 de enero, también a las 19.30 horas, el experto Patxi Tapiz hablará sobre John Coltrane, el saxofonista que más influencia ha tenido en el último medio siglo en el jazz. Aunque murió con apenas 40 años, tuvo tiempo suficiente para revolucionar este estilo musical en la convulsa década de los años 60. Su legado llega hasta nuestros días y, a día de hoy se siguen publicando nuevas grabaciones que siguen amplificando el tamaño de una figura irrepetible.

Conciertos de esta semana

El primero de los seis conciertos tendrá lugar este viernes a las 19.30 horas. Maite Iriarte propone ‘Sintiente’, su nuevo proyecto musical. Iriarte es música y psicóloga, y la vocación con que nace este proyecto es explorar el poder de la música y sus aplicaciones terapéuticas. Con el jazz siempre como referencia continuada, explora géneros y estilos muy variados, como boleros, bossa, swing, blues...

El sábado a las 19.30 horas Terela Gradín y Luis Giménez se adentran en la música popular brasileña de la mano de Dori Caymmi, compositor, guitarrista, cantante y arreglista nacido en Salvador de Bahía, que cuenta con una amplia discografía, así como colaboraciones con otros artistas, desempeñando tanto el papel de compositor como arreglista o guitarrista. ‘Sings Caymii’ es un viaje por Brasil, que parte del basto repertorio de Caymmi, que destaca por su riqueza melódica y armónica.

Más propuestas los viernes y sábados de enero

Para las próximas semanas se han previsto otros conciertos como el de Armónica Le Whisky, el viernes 21 de enero, a las 19.30 horas. El grupo ofrecerá un repertorio de temas propios y versiones, siempre desde la óptica del jazz y con unos arreglos e instrumentación inéditos. La actuación quiere ser un homenaje al centenario del nacimiento del belga Toots Thielemans, con una selección de sus temas más importantes.

Al día siguiente, el sábado 22, será el turno de Move Quartet, con Alberto Arteta, Íñigo Ruiz de Gordejuela, Borja Barrueta y Javier Callén. La idea de partida de esta formación y del concepto ‘Move’ sugiere dos conceptos concretos. Por un lado, el de dar forma a materiales musicales que empujan hacia adelante, hacia la vanguardia de la música popular contemporánea, sin dejar de lado una pasión por la tradición del jazz y otras músicas. Por otro, tratar humildemente de crear algo capaz de sensibilizar al oyente, y trascender lo unipersonal. Ambos conceptos encajan en esa definición de ‘Move’.

El viernes 28 de enero se celebrará una ‘Urtarri-jam session’, un encuentro de músicos de jazz, que tocan para su propio disfrute una música no escrita ni ensayada. Normalmente, se toca en grupo la melodía principal (a veces simplemente un riff) y a continuación cada músico presente improvisa sobre ella (o sobre la armonía). Participarán, entre otros, Daniel Lizarraga, Alberto Arteta, Ramón García, Marcelo Escrich, Luis Giménez y Asier Ardaiz.

Nuevo proyecto de Javier Colina

Cerrará los conciertos ‘Nô tchon (Nuestro suelo)’, la última propuesta de Mû Mbana, Javier Colina, Juan Carlos Aracil y Jesús Mañeru. Es un viaje a los confines del sonido desnudo, con aroma a tierra húmeda, madera milenaria, una ceremonia tomando el folclore de Guinea Bissáu como punto de partida y llevándolo a lugares todavía sin explorar. Este proyecto liderado por el multiinstrumentista y poeta guineense Mû Mbana se refugia en la liturgia poética a la Tierra.

La compañía para esta aventura es la más adecuada. La experiencia y magnitud de Javier Colina, la expresividad e intensidad de Juan Carlos Aracil y el respeto y creatividad de Jesús Mañeru dibujan una sonoridad llena de improvisación, matices, complicidad y confianza. Las letras, ritmo y melodías se mezclan en una explosión de sensaciones que hacen de sus conciertos toda una experiencia. Un abrazo optimista a la humanidad, un deleite para los sentidos.

El concierto tendrá lugar el 29 de enero, a las 19.30 horas, con entrada al precio de 3 euros. Se pueden adquirir en el teléfono 010 – 948 420 100, en cualquiera de los centros Civivox o a través de la web www.pamplonaescultura.es.

Un año más, el ciclo Urtarrijazz se completa con una exposición. ‘Cinco años de Urtarrijazz Bortz Urte’ es el título de la muestra que acoge Civivox San Jorge hasta el 31 de enero. Se trata de una exposición fundamentalmente fotográfica, con instantáneas tomadas en todas las ediciones de este emblemático ciclo centrado en el jazz local. Fotografías de conciertos e intérpretes, charlas y ponentes; exposición y presentación de libros, carteles, tarjetones, flyers y folletos. También se reserva un espacio para exponer imágenes registradas en la presente edición, completando así estos 5 años de ciclo de jazz local.

Civivox San Jorge acogerá este enero conciertos y conferencias sobre jazz en el ciclo Urtarrijazz ´22
Comentarios