El Centro Henri Lenaerts estrena un podcast en el que vincula a la Comunidad con el legado del artista belga

Foto: Imagen durante la grabación del podcast
Foto: Imagen durante la grabación del podcast

Se trata del segundo podcast que desarrolla la colección museográfica permanente de Navarra. Esta vez consta de cinco capítulos que cuentan con  versión en audio y en vídeo  

El Centro Henri Lenaerts estrena un podcast en el que vincula a la Comunidad con el legado del artista belga

Con el propósito de seguir diversificando los  contenidos y la propuesta cultural y artística ofrecida a su comunidad, el Centro Henri  Lenaerts ha estrenado un nuevo podcast, esta vez tanto en versión de audio como en  vídeo. 

El Centro Henri Lenaerts lanzó en 2020 un primer podcast, el cual se tituló “La mujer a  través del arte de los hombres”, con el que consiguió que Henri Lenaerts y Jorge  Oteiza “conversaran” sobre la mujer y lo que ellas significan en su propuesta artística y  vital, lo cual fue posible con la participación Ana Aliende, Aitziber Urtasun y Aurkene  Zaldua, mujeres que conocen muy bien el legado de estos artistas y que, para aquella  ocasión, ocuparon el rol de “intérpretes” para intentar explicar la visión de Lenaerts y  Oteiza sobre lo femenino. 

En esta oportunidad, el podcast ha sido denominado “Sensibilidades y conexiones  improbables desde la buhardilla”. Se trató de un encuentro entre hombres y  mujeres en la buhardilla de la casa museo del Centro Henri Lenaerts, en Irurre  (Guesálaz), para construir un diálogo sobre arte, consciencia y espiritualidad a partir  de los vínculos que cada una de estas personas ha creado con el legado de Henri 
Lenaerts, artista belga que durante los últimos 30 años de su vida permaneció en  Navarra.  

El podcast se desarrolla en cinco capítulos en los que se abordaron las experiencias  que cada uno de los invitados ha tenido en relación con Henri, la casa museo y una de  sus esculturas en concreto.  

Así se desarrolló el podcast 

Natalia Tajadura, psicóloga y trabajadora social; Maribi Etxeberria, animadora  sociocultural y cuidadora; Michel Orban; poeta; y Asier Peláez, músico, son las  personas que de alguna manera u otra han estado vinculadas al Centro Henri Lenaerts  y a quienes se invitó a participar en el podcast, generando una “sensibilidad” y una  “conexión improbable” con los hilos emocionales que les vinculan al espacio artístico  que supone el Centro Henri Lenaerts. Ana Aliende, secretaria de la Fundación Henri 

Lenaerts, y Raúl Hernández, profesor de yoga y meditación del Centro, también  participaron como facilitadores. 
“Se trata de construir relatos sobre lugares, objetos artísticos y espiritualidad. Este  diálogo lo estamos tejiendo entre todos y todas a través de los vínculos que cada uno  ha ido creando con el jardín, con la casa y con las piezas de la colección  museográfica. Los participantes han elegido cinco piezas de la colección y con ellas  nos vamos a ir llevando, de alguna manera, de la mano, por distintas sensibilidades y  derroteros”, manifiesta Ana Aliende en el primer capítulo, que se estrenó el martes 30  de noviembre. 

¿Cómo y cuándo escuchar los capítulos? 

Los capítulos del podcast “Sensibilidades y conexiones improbables desde la  buhardilla” se publicarán semanalmente, entre el 29 de noviembre y el 28 de  diciembre, en los canales de Youtube y de Ivoox del Centro Henri Lenaerts. Además,  se enviarán a los suscriptores del boletín por correo electrónico del Centro Henri  Lenaerts. 

Este podcast es una iniciativa del Centro Henri Lenaerts y se realiza gracias a la  subvención recibida por la Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra para actividades y actuaciones de difusión de museos y colecciones museográficas  permanentes de Navarra. Los capítulos del podcast fueron grabados y editados por  Arion Estudio de Sonido y Kaptura Vídeo. 

 

El Centro Henri Lenaerts estrena un podcast en el que vincula a la Comunidad con el legado del artista belga
Comentarios