Baró d’Evel, Sol Picó, Niño de Elche y Raül Refree, en la programación del Gayarre por los Encuentros de Pamplona 72-22

Malditas Plumas. Fotografía: Jordi Vidal
Malditas Plumas. Fotografía: Jordi Vidal

Las entradas, que contarán con un precio especial en el marco de los Encuentros de Pamplona 72-22 – Iruñeko 72-22 Topaketak, ya pueden adquirirse desde hoy viernes 2 de septiembre en el Teatro Gayarre y en las webs teatrogayarre.com y losencuentrosdepamplona.com

Baró d’Evel, Sol Picó, Niño de Elche y Raül Refree, en la programación del Gayarre por los Encuentros de Pamplona 72-22

Dentro de la amplia programación cultural que acogerá Pamplona del 6 al 18 de octubre en el marco de los Encuentros de Pamplona 72-22 – Iruñeko 72-22 Topaketak, organizados por el Gobierno de Navarra, destacan los espectáculos a cargo de grandes figuras internacionales y nacionales como Baró d’Evel, Sol Picó, Niño de Elche y Raül Refree, cuyas propuestas artísticas reinventan, desde innovadores puntos de vista, géneros tradicionales como la danza, el circo y la música. Estos espectáculos podrán disfrutarse en el Teatro Gayarre.

Las entradas a estos espectáculos estarán disponibles desde hoy viernes 2 de septiembre en las taquillas y la web teatrogayarre.com del Teatro Gayarre, así como en la web de losencuentrosdepamplona.com  al precio especial de 15 euros en el marco de los Encuentros de Pamplona 72-22 – Iruñeko 72-22 Topaketak. Además, se aplicará un descuento del 50% para jóvenes y personas desempleadas. Está disponible también un bono para asistir a los tres espectáculos por 36 euros.

La coreógrafa y bailarina Sol Picó, referente de la danza contemporánea actual, ofrecerá el viernes 7 de octubre en el Teatro Gayarre la obra escénica inspirada en el género de la revista, Malditas Plumas, que narra la historia, llena de sentido del humor y ternura, de una vedette del Paralelo barcelonés, una auténtica reflexión sobre el género humano. 

Además, los Encuentros de Pamplona 72-22 – Iruñeko 72-22 Topaketak permitirán disfrutar, el martes 11 y miércoles 12 de octubre, de Lá de la compañía franco-catalana Baró d’Evel     que ofrece una propuesta coral que combina acrobacias de circo, música en directo, poesía visual y lenguaje teatral. 

Otro de los grandes nombres es el del Niño de Elche, conocido por romper todos los moldes y revolucionar el flamenco, así como por adentrarse en la música electrónica y experimental. El jueves 13 de octubre, Niño de Elche junto con Raül Refree, uno de los músicos y productores españoles más aclamados de la última década, presentará en el Teatro Gayarre su espectáculo Ecstasis, una vibrante propuesta de experimentación sonora sobre la poética de la liturgia, los escritos místicos y la iluminación religiosa; el éxtasis y la adoración, la luz y la penumbra de nuestras creencias.

ENCUENTROS DE PAMPLONA 72-22 – IRUÑEKO 72-22 TOPAKETAK

Más de un centenar de pensadoras y pensadores y artistas de primer orden abordarán los desafíos del mundo contemporáneo a través del diálogo, la creación, el pensamiento, las artes, la literatura, la música y el cine en los Encuentros de Pamplona 72-22 – Iruñeko 72-22 Topaketak, el encuentro internacional de cultura, arte y reflexión que se celebrará en Navarra.

Organizado por el Gobierno de Navarra, con motivo del 50 Aniversario de los Encuentros de Pamplona 72, se trata de un evento multidisciplinar, comisariado por el ensayista Ramón Andrés, que se desarrollará entre el 6 y el 18 de octubre en Pamplona.

Durante estos 10 días la ciudadanía podrá disfrutar de la variada programación con diálogos, mesas redondas y talleres de creación. También se han programado una amplia oferta de conciertos de música contemporánea, danza, actuaciones escénicas, musicales, proyecciones cinematográficas,  exposiciones, así como performances y actuaciones e instalaciones artísticas en el espacio público de la ciudad. 

La información sobre los Encuentros de Pamplona 72-22 – Iruñeko 72-22 Topaketak está disponible en la web www.losencuentrosdepamplona.com

Viernes 7 de octubre, 21.00h Teatro Gayarre

MALDITAS PLUMAS de SOL PICÓ  

Inspirada en el género de la revista, irónica, tierna y cargada de sentido del humor, Malditas Plumas cuenta la historia, entre la realidad y la ficción, de una vedette del Paralelo encarnada por Sol Picó, coreógrafa, bailarina y una de las grandes referentes de la danza contemporánea actual. 

En Malditas Plumas recorremos diferentes episodios de la vida de este personaje en un viaje que transita entre la ternura y la decadencia. En esta obra el público conoce la historia de esta vedette del Paralelo y comparte sus recuerdos, experiencias, vivencias... ¿o bien nunca llegó a serlo y son sus sueños, sus proyecciones vitales, sus deseos no cumplidos? 

Es todo un gran delirio quizás que, aunque nos transporta a un sitio y una época muy concretos, nos conecta también con los sentimientos más humanos y, por lo tanto, más universales: el miedo a la muerte, a la degradación, a la pérdida... a desaparecer.

Esta obra juega con la transformación, la interacción del público y la confusión entre ficción y realidad, siempre con la ironía y el sentido del humor que caracterizan el lenguaje de Sol Picó.

SOL PICÓ

Coreógrafa y bailarina afincada en Barcelona, Sol Picó es conocedora de la danza clásica, española y contemporánea. Tres disciplinas que se pueden sentir en su trabajo coreográfico, aunque enmarcado en la expresión más contemporánea de la danza, de la que es una figura destacada. 

Creó su propia compañía Sol Picó Compañía de Danza en 1993, con la que ha desarrollado su personalísimo sello. Ha dirigido e interpretado más de treinta espectáculos que han girado en países de todos los continentes.

Formada en el Movement Research de Nueva York, ha trabajado como intérprete y coreógrafa con múltiples compañías y creadores a nivel internacional, entre ellos los dramaturgos Andrés Lima, Carme Portaceli o Sergi Belbel, así como en cortometrajes y películas. 

Galardonada en múltiples ocasiones, en su palmarés cuenta, entre otros, con 4 premios de las Artes Escénicas Valencianas, 10 premios Max, el premio Nacional de Danza de Cataluña (2004), el premio Ciudad de Barcelona de Danza (2015), el Premio Nacional de Danza (2016) y la Cruz de Sant Jordi 2020.

Martes 11 y miércoles 12 de octubre. 20.30h. Teatro Gayarre

LÀ de BARÓ D’EVEL 

Obra para dos seres humanos y un cuervo, Là representa el encantamiento del Nuevo Circo con una puesta en escena que, alejada de los espectáculos circenses tradicionales, combina poesía, coreografía, música, teatro y la estética en blanco y negro del lenguaje de Baró d’Evel. 

“¿Qué queda cuando se ha eliminado todo? Sin duda queda el blanco. Y lo que aún tendremos que hacer añicos para llegar al mínimo común denominador. Cueste lo que cueste. Se escape lo que se escape. Tanto por el encantamiento y el viaje, como por la alegría.” Con estas palabras Baró d’Evel nos introduce en Là, un espectáculo coral a tres voces: dos humanos y Gus, el cuervo que se embarcan entre sí en un curioso baile sensible y poético. 

Según sus creadores, en Là “al principio, estaría el gesto reducido a lo esencial: dos cuerpos, dos géneros, dos colores, dos dimensiones, dos reinos, una misma soledad, el mismo deseo tenaz que sigue y que vuelve a empezar. Las mismas ganas profundas de dejarse transformar por el otro, desplazar por el otro. Como si todo existiera, únicamente, si fuese perturbado o traspasado”

BARÓ D’EVEL

La compañía franco-catalana Baró d’Evel, creada en 2001 por Camille Decourtye y Blaï Mateu Trias, es más que una compañía de danza o un circo. Baró d'Evel ofrece una propuesta coral que combina acrobacias de circo, música en directo, poesía visual y lenguaje teatral.

Sus propuestas buscan "un arte total", a través de un trabajo arduo y diario en el que se mezcla el movimiento, la acrobacia, la voz, la música y la materia, con la presencia de animales, figuras esenciales de la obra de Baró, que aportan emoción al espectáculo e impresionan al espectador con su presencia. "Nos gusta pensar el espectáculo como una ceremonia, como un reencantamiento, invitar a todas las disciplinas, tener en el escenario animales, niños, artistas, para elaborar espectáculos que lleven al espectador por un laberinto interior, por un sueño, pero estando despierto."

Jueves 13 de octubre. 20.30h. Teatro Gayarre

ECSTASIS

NIÑO DE ELCHE Y RAÜL REFREE /

Un vibrante espectáculo de ascensión espiritual a través de la experimentación sonora de Raül Refree y Niño de Elche. Una experiencia con la música como vehículo hacia la abstracción suprema, la pérdida de la corporeidad y la búsqueda de dios, y la poesía de quienes han encontrado en el éxtasis místico un vehículo de expresión de las emociones más profundas y desvergonzadas, como Ernesto Cardenal, Enrique Falcón, Thomas Merton, Angelica Liddell o San Juan de la Cruz, entre otros. 

NIÑO DE ELCHE

Niño de Elche, sobrenombre de Francisco Contreras,  se define a sí mismo como cantaor exflamenco. A partir de un conocimiento profundo del cante y del clasicismo ha roto con la ortodoxia para experimentar con todo tipo géneros musicales así como con la poesía y el arte visual.

Ha sabido aunar en sus diferentes propuestas artísticas géneros como el flamenco, la libre improvisación, el krautrock o las músicas electrónicas, electroacústicas o contemporáneas junto con la poesía, la performance, la danza o el teatro. Entre su decena de trabajos discográficos destacan Sí, a Miguel Hernández, Voces del Extremo, Antología del Cante Flamenco Heterodoxo, Colombiana, Fuerza nueva junto a la banda granadina Los Planetas o el doble LP La distancia entre el barro y la electrónica, siete diferencias valderomarianas sobre el archivo sonoro del artista José Val del Omar.

Ha protagonizado la película Niños somos todos del director Sergi Cameron galardonada en diversos festivales de cine documental europeo. Ha realizado para la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la obra Auto Sacramental Invisible y prepara la publicación de un nuevo trabajo para noviembre de 2022.

RAÜL REFREE

Raül Refree es uno de los productores españoles más aclamados de la última década, que ha publicado con Lee Ranaldo de Sonic Youth, revisado los fados de Amália Rodrigues junto a Lina y ha trabajado con artistas innovadores como Rosalía o el propio Niño de Elche, estando así sin querer en la vanguardia del llamado movimiento "nuevo flamenco" y en la recuperación de las músicas de raíz.

Pero la vida musical de Raül no se detiene allí. También es un destacado compositor y músico que ha lanzado 9 álbumes bajo su proyecto más personal, Refree; aclamadas bandas sonoras de películas y una discografía desbordante de proyectos sin corsés de géneros. Raül solo entiende la música como un ejercicio de creación e investigación en libertad.

 

 

Baró d’Evel, Sol Picó, Niño de Elche y Raül Refree, en la programación del Gayarre por los Encuentros de Pamplona 72-22
Comentarios