Baluarte acoge este sábado la presentación del segundo disco internacional de Pamplona Jazz

Foto: cedida
Foto: cedida

Las entradas cuestan 15€ y se pueden adquirir en las taquillas de Baluarte y en www.baluarte.com. El propio día del concierto, las localidades costarán 19€

Baluarte acoge este sábado la presentación del segundo disco internacional de Pamplona Jazz

Este sábado 11 de junio a las 19:30 la asociación Pamplona Jazz presentará su segundo trabajo discográfico internacional: Pamplona Jazz Orquesta meets Ilja ReijngoudSpecial Guests Deborah Carter & Elizabeth Simonian.  Esta grabación fue posible gracias al esfuerzo de mecenas a través de la plataforma Verkami, el apoyo de ayudas a la edición de Gobierno de Navarra, MECNA y a los propios recursos de la asociación.  Gracias a ello se llevó a cabo una grabación histórica realizada en abril de 2021 en Elkar Estudioa que unió a músicos de los Países Bajos con músicos navarros. Pese a las dificultades de realizar una grabación con un número de músicos tan elevado y en plena pandemia, el disco vió la luz a finales de 2021 en formato digital, cd y vinilo. 

Ilja Reijngoud, un holandés enamorado de Navarra

Ilja Reijngoud, ganador del prestigioso premio de composición Thelonious Monk en 2003, compone y arregla para formaciones de renombre como la WDR Big Band, HR Big Band, las orquestas de la Royal Duch Marine y Air Force, la Metropole Orchestra o la Cubop City Big Band. Solistas como Branford Marsalis, All Jarreau, Gino Vanelli, Randy Brecker, Toots Thielemans, Jorgen van Rijen, Bart van Lier, Conrad Herwig y Branimir Slokar han tocado su música en los últimos años.

En el año 2019 el trombonista holandés fue invitado por la asociación Pamplona Jazz a realizar un concierto junto a sus formaciones de Big Band y a realizar una serie de clases magistrales abiertas a todos los públicos. Esa experiencia generó un vículo muy especial con Navarra. 

De esta amistad entre Reijngoud y Pamplona Jazz surgió la idea de realizar un trabajo discográfico con la Pamplona Jazz Orchestra y composiciones del músico holandés. Ambas partes consideraron importante impulsar este proyecto en un momento de pandemia en el que resultaba imprescindible contar con objetivos a medio plazo a nivel musical. Con toda la cultura parada, la gestación de este disco supuso una motivación muy importante para los integrantes de la Pamplona Jazz Orchestra.

Esta grabación contó además con dos cantantes invitadas de primer nivel: la americana Deborah Carter y la armenio-griega Elizabeth Simonian. Para la presentación de este trabajo Pamplona, contaremos con la cantante Ainara Ortega que interpretará tres de las composiciones del disco.

En el concierto del día 11 de junio en Baluarte podrán escucharse composiciones del músico holandés surgidas durante la pandemia e inspiradas en su estancia en Navarra en 2019. hard swingjazz-rock ecléctico y latin.  Además para este concierto, Ilja Reijngoud ha querido componer un tema basado en una melodía del folklore navarro que se estrenará el 11 de junio.

Un concierto abierto también a personas sordas. Jazz inclusivo

Desde el año 2019 y gracias a la ayuda de Fundación "La Caixa" y el Rotary Club de Pamplona, la asociación Pamplona Jazz realiza talleres y actividades musicales inclusivas dirigidas a personas sordas.

Han desarrollado un sistema que permite a este colectivo sentir la música a través de las vibraciones. Mediante chalecos hápticos unidos a sistemas inalámbricos bluetooth son capaces de transmitir la música y hacerla llegar a las personas sordas. De esta forma, son capaces de sentir el ritmo, tocar con músicos e incluso bailar al ritmo del jazz.

En el último taller realizado, alumnado de ASORNA fue capaz de bailar bailes de Lindy Hop a ritmo de un cuarteto de jazz.

Este sábado, día 11 de junio personas de la Asociación de Personas Sordas de Navarra ASORNA disfrutarán de asistir a un concierto de la Pamplona Jazz Orchestra con la ayuda de chalecos hápticos vibratorios.

 

Baluarte acoge este sábado la presentación del segundo disco internacional de Pamplona Jazz