‘Baleh-baleh’, de Pascale Bodet, premio a la mejor película del Festival Punto de Vista

2DDD51D4-A586-4D42-994D-A9C8F2FE949D

La consejera Esnaola clausura la decimosexta edición del Festival, que ha entregado sus galardones en las distintas categorías

‘Baleh-baleh’, de Pascale Bodet, premio a la mejor película del Festival Punto de Vista

El Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista ha clausurado su decimosexta edición con la celebración de la gala de entrega de premios que ha presidido la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola.

El Jurado Internacional de la decimosexta edición de Punto de Vista, formado por Marina Vinyes Albes, Roger Koza y Christopher Small, tras visionar todas las obras de la Sección oficial del festival ha decidido otorgar el Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película al film ‘Baleh-baleh’ de Pascale Bodet, y el premio Jean Vigo a la Mejor Dirección a ‘Self-Portrait: Fairy Tale in 47KM’ dirigida por Mengqi Zhang.

El jurado dice de ‘Baleh-Baleh’, que consigue el premio a la mejor película dotado con 10.000 euros, que “Un viejo cuento asiático es el catalizador de este hermoso retrato de un amigo entrañable, un alma abatida que no teme hablar honestamente de sus deseos y decepciones con sus seres queridos, incluso con toda la tensión que ello conlleva. La película es un magnífico y serpenteante diálogo que revela continuamente algo sorprendente; un diálogo que alcanza la visión del mundo circundante y en el que un perro llamado Joël, sin decir una palabra, acompaña como un interlocutor esencial y silencioso”.

El premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, dotado con 5.000 euros, ha recaído en ‘Self-Portrait: Fairy Tale in 47KM’ de Mengqi Zhang porque, según el jurado, se trata de “cine hecho en la vida cotidiana, con cada aspecto que hay que dominar, como las herramientas que se encuentran en la granja de 47KM. Los momentos milagrosos se acopian, otros se desbordan debido a una invención desordenada y alocada. Película realmente única que traza el camino de un nuevo tipo de cine democrático”.

El premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, ha sido concedido a ‘To Pick a Flower’, de Shireen Seno, que el jurado ha considerado “una obra verdaderamente frágil: un suave juego de imágenes de archivo y pantalla en negro, una voz ligeramente quebrada que habla precisamente de lo que vemos, detallando una historia en fuera de campo erigida en ataques y explosiones”.

Premios especiales

El premio especial del Público a la Mejor Película, dotado con 1.650 euros, ha recaído en ‘918 GAU’ de Arantza Santesteban, y el de la Juventud a la Mejor Película, dotado con 1.500 euros, ha sido para

‘Self-Portrait: Fairy Tale in 47KM’ de Mengqi Zhang, un film del que el acta del jurado de la juventud dice que “de un contexto cotidiano, la película genera un autorretrato que se crea de forma colectiva, a través de las relaciones y sus vínculos con el paisaje. Una película que plantea nuevas maneras de hacer y mirar desde lo audiovisual”.

Además el jurado ha otorgado dos menciones especiales a ‘Evangelio mayor’, de Javier Codesal, y ‘918 GAU’, de Arantza Santesteban, ambas en la categoría de Mejor Película.

X Films

Por otra parte, el Jurado de la convocatoria del Proyecto X Films 2022, integrado por Miquel Martí Freixas y Catarina Boieiro, que han conocido los tres proyectos por escrito y luego en exposición pública realizada por sus respectivos autores (Blanca Camell Galí, Hugo Amoedo y Magdalena Orellana), han decidido otorgar el Proyecto X Films 2022 a ‘Renacuajos’ de Blanca Camell “por su propuesta ensayística que pone en relación de manera sensorial y evocadora la creación de imágenes, su transmisión familiar y los estratos de la memoria. Una sugerente reflexión sobre los medios de captación de lo real que configuran los recuerdos, a partir de una historia íntima –vivida y por vivir en Navarra– que explora el paso de niña a mujer y la maternidad”.