Aurelio Sagaseta:“Pienso que es bueno todo reconocimiento aunque lo mejor que puede hacer un jubilado es jubilarse”

Foto:  imagen de grupo donde aparece Aurelio Sagaseta, en el centro, acompañado del presidente de FCNAE, Carlos Gorricho, miembros de la Junta directiva de FCNAE y representantes de los grupos corales federados a FCNAE.
Foto: imagen de grupo donde aparece Aurelio Sagaseta, en el centro, acompañado del presidente de FCNAE, Carlos Gorricho, miembros de la Junta directiva de FCNAE y representantes de los grupos corales federados a FCNAE.

La Federación de Coros de Navarra ha organizado un gran concierto en Baluarte para el próximo 3 de abril, donde se incluirán obras de Aurelio Sagaseta y otros compositores navarros bajo el título ‘Música religiosa desde el corazón’

Aurelio Sagaseta:“Pienso que es bueno todo reconocimiento aunque lo mejor que puede hacer un jubilado es jubilarse”

Aurelio Sagaseta se ha jubilado recientemente al mando de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona aunque sigue tan atareado o más que siempre. “Quedan muchos flecos de antes. Ahora estamos preparando el concierto del día 30 en la Catedral”, dice y confiesa sobre el futuro de la Capilla de Música: “mi sustituto está preparado, le gusta y yo le apoyo en todo”, asegura. 

Sobre su inesperada candidatura al Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2023, a sus 87 años, asegura: “pienso que es bueno todo reconocimiento” y ha agradecido a la Coral de Cámara de Pamplona por pensar en él.  “Hombre, si alguien te presenta, tampoco digas que no”, valora Aurelio Sagaseta quien este viernes ha recibido el apoyo y adhesión de grupos corales de toda Navarra, federados a la FCNAE a esta propuesta para el Príncipe de Viana de la Cultura 2023. 

Precisamente la Federación de Coros de Navarra ha organizado un gran concierto en Baluarte para el próximo 3 de abril, donde se incluirán obras de Aurelio Sagaseta y otros compositores navarros bajo el título ‘Música religiosa desde el corazón’. Las entradas están a la venta al precio de 15 euros en la web de Baluarte. 

En este concierto, el Coro Sinfónico de la Federación de Coros de Navarra/Nafarroako Abesbatzen Elkartea cantará su Agur Maria con la orquesta Joven de Pamplona, y dirigido por Jesus Echeverria en Baluarte. Aurelio Sagaseta califica este concierto como “bonito” y dice que “el Agur Maria me trae recuerdos de mi infancia (en Ituren) cuando íbamos al amanecer a la misa de octubre que luego la gente de ahí salía o a recoger hongos o a cortar helechos; en ese ambiente somnoliento de la mañana se cantaba el Agur Maria cuya melodía luego pasó al Gure Aita o Aita Gurea que se canta actualmente en la misa oficial vasca”.

Sobre el concierto en sí Sagaseta recuerda que “se le había invitado a que lo dirigiera, pero mejor que lo haga Maelo, pues según la sentencia popular “lo mejor que puede hacer un jubilado es jubilarse”. “No tengo duda de que tanto la orquesta joven como mi otrora alumno y ahora amigo Maelo lo harán bien”, el próximo 3 de abril en esta importante cita del ciclo Música Sacra. 

Aurelio Sagaseta habla también sobre otro de los compositores que estarán muy presentes en el concierto: Hilarión Eslava.  “Fue educado desde la niñez como “infantico” hasta sus 18 años en la Catedral de Pamplona, y aquí están algunas obras suyas de juventud, que por cierto, reflejan una educación del Clasicismo musical de los maestros de capilla que conoció (Francisco de la Huerta y Julián Prieto), luego, ya fuera de Pamplona, se adentró en el romanticismo y recibió el impacto de los operistas italianos del momento”. 

Sagaseta explica las siguientes observaciones sobre Gorriti, el tercer compositor presente en el concierto del día 3 de abril. “En cuanto a mi educación con José Urrestarazu, alumno a su vez de Felipe Gorriti, yo vengo a ser “nieto” musical de éste, pues soy discípulo de un alumno directo del huartearra. Urrestarazu vino a Ituren un invierno de 1896. Él siempre nos repetía que llegó el día de San Higinio, 11 de enero (quizá sea por el frío que tuvo que pasar en la casa de Goyanea), como capellán de una señora adinerada y como organista del pueblo. Con la mentalidad de ahora uno no aguantaría ni un día al servicio de nadie. En esa casa nos enseñó gratis durante medio siglo solfeo a los niños del pueblo (y a mí armónium y me pagó los estudios de música), poco después gestionó el órgano A. Amezúa de la iglesia parroquial. Sencillo y pequeño de estatura, le llamábamos “Joshe txikito”, era un gran hombre”, apunta Sagaseta.

Sagaseta añade que “es ahí donde nos hablaba admirado de su profesor F. Gorriti, que era capaz de leer al armónium una obra escrita en 4 claves, de transportarla y a la vez mantener una conversación. Estos antiguos poseían lo que ellos llamaban “tener oficio”. “Santiago Garay, admirado catedrático compañero del Conservatorio, hoy día residente feliz y activo en la casa Misericordia) en las largas sesiones de ambos corrigiendo miles de ejercicios de armonía y acompañamiento en distintas claves, me solía decir que él admiraba a D. Pío Iraizoz, organista de la Catedral, que era capaz de leer y transportar directamente partitura del género. Gorriti le aventajaba, pues además conversaba”, apunta Sagaseta. 

“Música religiosa desde el Corazón”

En relación al título elegido para el concierto que pretende ser también un homenaje del día 3, Aurelio Sagaseta abunda en que “suele ser difícil buscar un título general para algunos programas de música”. “Yo he encontrado a veces escritores o músicos italianos muy adecuados para el cometido. Sí, a algunos les han quedado cierta herencia de aquel espíritu del Rinascimento, que además de aglutinar todas las ciencias y artes, lo sabían presentar bellamente, eran capaces de vender el “producto”, ellos lo expresarían mejor diciamo la bellezza. Existe religiosa, profana, comercial, de pasatiempo… Si el Ayuntamiento organiza y lo llama “Música Sacra, Festival Musical”, va bien el título Música religiosa desde el corazón”.                

Apoyos llegados desde toda Navarra por grupos corales y la FCNAE

Este viernes, aprovechando la Asamblea General de la FCNAE grupos corales de toda Navarra y la propia Federación respaldaron un texto de apoyo y adhesión a la candidatura de  Aurelio Sagaseta Aríztegui al Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2023.

En la argumentación se recuerda que “Aurelio Sagaseta es una de las voces y personalidades más respetadas de la música en Navarra”. “A pesar de que su reconocimiento solamente parece circunscribirse a su trabajo al mando de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona (con quien ha llevado música navarra por muchos escenario, hasta una veintena de naciones de Europa, Asia, y desde New York hasta Japón) su trascendencia va mucho más allá, haciendo especial hincapié en su definitivo trabajo como musicólogo en el Archivo Catedralicio (incluyendo una ímproba tarea de catalogación y digitalización de los fondos, al servicio de cualquier investigación)”. La catalogación está subida a los medios digitales desde 2017. 

Además de eso, “Aurelio Sagaseta ha sido uno de los impulsores del Conservatorio de Navarra sucediendo a Fernando Remacha en la cátedra de Armonía y más tarde en la dirección del centro”. “El Maestro Sagaseta también es un compositor de enorme calidad que ha sabido conjugar el difícil equilibrio que supone realizar sus tareas compositivas para el culto sin dejar de lado los nuevos lenguajes de su tiempo ni la cultura y la lengua de su tierra, de su Ituren natal”. 

Finalmente insisten en que Sagaseta es “poseedor de no pocos méritos: uno de los re-fundadores del Ateneo Navarro, poseedor de la Cruz de Carlos III el Noble del Gobierno de Navarra, Académico correspondiente de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Medalla de Oro Federación de Coros de Navarra, Premio Orfeón Donostiarra y Universidad del País Vasco año 2022 por su trayectoria musical, entre muchos otros”. 

“Creemos que es merecedor de la distinción más alta de la Cultura de Navarra”, zanja el escrito. 

Un hito musical para el 3 de abril en Baluarte

Uno de los hitos principales de esta primavera para FCNAE será el concierto sacro-sinfónico organizado por la Federación de Coros de Navarra bajo el título de ‘Música Religiosa desde el Corazón’, que tendrá lugar el próximo 3 de abril de 2023 en Baluarte. 

Enmarcado en el ciclo de Música Sacra, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y con el apoyo del Gobierno de Navarra y el ministerio de Cultura y Deporte este concierto volverá a poner de manifiesto la labor de la FCNAE en favor de la recuperación del patrimonio cultural navarro. El concierto será el 3 de abril, a las 19.30 horas, en Baluarte y las entradas ya están a la venta a un precio unitario de 15 euros. 

Será un concierto extraordinario bajo la batuta del maestro director Jesús Echeverría, y con el Coro Sinfónico de FCNAE, preparado por Jordi Freixa. Intervendrán la mezzosoprano Lucía Gómez, el tenor José Luis Sola, y el bajo Iñaki Fresán. 

El concierto, que desde FCNAE definen como “una joya musical” contará con una“sorpresa musical” con la primera obra del concierto ‘Agur María’ del maestro Aurelio Sagaseta Aríztegui. Este concierto se va a grabar además con una edición espectacular con cuatro cámaras y calidad 4K para poder difundirlo posteriormente.    Este es el anuncio que se puede ver ya en Youtube y RRSS https://www.youtube.com/watch?v=SE1lx15liyk