Átikus Teatro estrena ‘Ellas solas’, en el Gayarre

Foto: Atikus Teatro
Foto: Atikus Teatro

La obra se representará en el Teatro Gayarre el jueves 4 de noviembre, a  las 20.00h, y posteriormente la compañía mantendrá un encuentro con el público 

Átikus Teatro estrena ‘Ellas solas’, en el Gayarre

La compañía navarra Átikus Teatro estrenará el  próximo jueves, 4 de noviembre, a las 20.00h, la obra ‘Ellas solas’, una adaptación a  la escena de la novela ‘Las dos ancianas’, de Velma Wallis, protagonizada por dos  mujeres que deciden escapar de la residencia en la que viven, saltándose, así, las  condiciones que les impone la sociedad. La obra cuenta con música en directo  interpretada por un cuarteto de cuerda y por cuatro voces de la Coral San Miguel de  Orkoien. 

Ane Sagüés Abad ejerce de directora actoral en este montaje que cuenta con la  dirección escénica de Ángel Sagüés, que también forma parte del elenco junto con tres  actrices: Asun Abad, Izaskun Mujika y Patricia Eneritz. La dirección musical corre a  cargo de Mariano Abad; el cuarteto de cuerta está compuesto por Areta Senosiain,  Irene Ansó , Amaia Oñate y Qingmei Oñate y por parte de la Coral San Miguel de  Orkoien cantarán Silvia Iribarren , María José Urrizola, Juan Ignacio Ciáurriz y José  Javier Ilundain.  

La historia comienza en una residencia de ancianas donde dos mujeres son recluidas y  abandonadas por las cuidadoras en su habitación. No tienen otra alternativa que  escapar por la ventana. Al otro lado se encuentran con una ciudad extraña y solitaria,  cargada de sorpresas y peligros que tienen que enfrentar ellas solas. Encuentran una  nueva vida donde nadie, ni ellas mismas, la veían. Demuestran una capacidad de  subsistir más allá de lo imaginable echando mano de la experiencia, sabiduría y sentido  del humor, siendo productoras e inspiradoras de quienes les preceden. 

El punto de partida de este nuevo montaje de Átikus Teatro es el libro ‘Las dos  ancianas’, de Velma Wallis. En él se cuenta la fortaleza y sabiduría de dos mujeres de  75 y 80 años que tienen que hacer frente a la decepción de ser abandonadas por su 

propia gente y recuperar las fuerzas y sobre todo la dignidad y el respeto que habían  perdido. Se ven obligadas a sobrevivir en mitad de una naturaleza extrema y lo hacen  con las herramientas y el conocimiento que da la experiencia vivida. “La verdad y la  sencillez del relato nos animó a poner en pie nuestro proyecto, relacionándolo con el  momento tan complicado que han vivido las personas mayores en esta época de  pandemia”, cuentan desde la compañía navarra. ‘Ellas solas’ “tiene un doble  significado en nuestra propuesta: El primer ‘solas’ se refiere al abandono, la falta de  atención, el pensar que llegada una edad las personas adquieren una categoría inferior  y su destino es ser ignoradas, recluidas. El segundo ‘solas’ significa ser dueñas de sí  mismas, de sus herramientas, ponerlas a funcionar, ser creativas, buscar soluciones”,  añaden. 

Reivindicar la ancianidad y generar un encuentro profesional y humano entre  generaciones 

Con esta propuesta, Átikus Teatro persigue una serie de objetivos. En primer lugar,  “reivindicar la ancianidad por ser fuente de conocimiento, empatía, comunicación,  adaptación, esfuerzo, generosidad, valor”. En ese sentido, ‘Ellas solas’ quiere  “agradecer a las personas mayores, mediante esta propuesta poética, el esfuerzo que  hicieron por dejarnos un mundo mejor, frente a un sistema social, económico y  sanitario que en estos tiempos se ha mostrado incompetente para abordar una crisis  como la actual”. 

Del mismo modo, la compañía ha creado con este proyecto “un espacio de encuentro  creativo entre generaciones: jóvenes artistas que se incorporan a la profesión con  otros que incluso se han jubilado”. “Reunir a profesionales del sector navarro de las  artes escénicas y la música, con técnicos del audiovisual y la accesibilidad. Haciendo  participar a todas estas personas en una experiencia artística que busca la reflexión  sobre el tiempo en que vivimos a través de la belleza, el divertimiento”. Desde su  creación, en Átikus “siempre nos hemos ocupado en formar equipos de gente de  distintas generaciones. Es algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos  porque a día de hoy vemos los resultados en forma de personas y proyectos que se  nutren del conocimiento, la experiencia y el talento surgido de esa manera de  trabajar”. 

 

Átikus Teatro estrena ‘Ellas solas’, en el Gayarre
Comentarios