La UE detecta un brote de salmonella con origen de huevos españoles

Se registraron dos muertes en hombres adultos. Veinticinco casos fueron hospitalizados. Sesenta casos informaron consumo de huevos/ovoproductos, asegura el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades
La UE detecta un brote de salmonella con origen de huevos españoles

La Unión Europea ha detectado un brote que afecta a ciudadanos de varios países europeos de infecciones por Salmonella Enteritidis tipo secuencia (ST)11 relacionado con huevos y ovoproductos

Según explica el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades el pasado 2 de septiembre de 2021, Francia notificó un aumento de las infecciones por Salmonella Enteritidis ST11. Hasta el 11 de enero de 2022, se habían notificado 272 casos confirmados en cinco países de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE) y el Reino Unido (RU): Dinamarca (3), Francia (216), Países Bajos ( 12), Noruega (7), España (22) y el Reino Unido (12) en 2021. Se registraron dos muertes en hombres adultos. Veinticinco casos fueron hospitalizados. Sesenta casos informaron consumo de huevos/ovoproductos.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades detalla que algunos casos notificados en Francia en 2021 habían visitado restaurantes que servían huevos distribuidos por un proveedor común, el Centro de embalaje español A. Los huevos procedían de tres granjas españolas, una de las cuales dio positivo para la cepa del brote. Los huevos de mesa frescos de las granjas vinculadas al brote se retiraron y se redirigieron para su uso en productos de huevo tratados térmicamente. Ningún otro país recibió huevos de las mismas granjas a través del Centro de embalaje A durante el verano de 2021. Por lo tanto, no se pudo establecer la fuente de infección de los casos a finales de 2021 y en países distintos de España y Francia.

Este brote de 2021 está vinculado microbiológicamente a un brote transfronterizo histórico notificado por los Países Bajos en 2019. Los huevos consumidos por casos en el brote holandés se remontaron a una granja española, pero no fue posible identificar un vínculo epidemiológico con el brote de 2021. . Esto sugiere una amplia distribución de la cepa del brote que podría afectar la cadena de suministro de alimentos y/o los primeros pasos de la cadena de producción. 

Según el ECDC puede haber múltiples fuentes heterogéneas de S. Enteritidis ST11, y la cepa del brote también podría estar circulando en otras granjas, dentro o fuera de España.

Por tanto, consideran que el riesgo de nuevas infecciones causadas por la cepa del brote y los huevos contaminados sigue siendo elevado en la UE/EEE. 

Por lo tanto, es importante fomentar las investigaciones intersectoriales de contaminaciones en la cadena de suministro de huevos en países donde se ha detectado S. Enteritidis ST11.