La Policía Foral alerta de la proliferación de estafas, con ciberdelincuentes cada vez más creativos a la hora de delinquir

Estas son las recomendaciones para compras on line estas Navidades y los riesgos de las estafas virtuales
La Policía Foral alerta de la proliferación de estafas, con ciberdelincuentes cada vez más creativos a la hora de delinquir

La Policía Foral ha alertado este viernes de la proliferación de estafas, con ciberdelincuentes cada  vez más creativos a la hora de delinquir 

En concreto, alerta sobre el riesgo de estafas virtuales con ocasión del incremento de las compras navideñas. Por ello, desde el Grupo de Delitos Informáticos, han advertido del riesgo existente y se trasladan algunos consejos básicos a la hora de comprar a través de internet. 

En primer lugar, se debe tener precaución con todo tipo felicitaciones de Navidad y tarjetas de regalo falsas recibidas on line,  tanto por correo electrónico como por WhatsApp, sobre todo si, por ejemplo, el remitente es desconocido o bien el mensaje contiene elementos sospechosos (escrito en inglés, sin  justificación o en un castellano mal redactado). Junto a ello conviene sospechar especialmente si el mensaje tiene hipervínculos o archivos adjuntos que deban descargarse y ejecutarse en los dispositivos.

En cuanto a las compras, es preferible consultar el apartado legal de la plataforma de comercio electrónico, constatar si existen  anuncios de esa marca en internet, opiniones de otros usuarios y comprobar si cuenta  con pago de doble autenticación. 

También es importante desconfiar de las ofertas y promociones comerciales que puedan llegar por mensajes  SMS (smishing), práctica en la que los estafadores se hacen pasar por distintas entidades  para confirmar u obtener información personal y bancaria. Todas las entidades bancarias aconsejan siempre no hacer caso, ya que nunca nos pueden pedir nuestros datos personales como claves o nombres de usuarios en internet. 

Es aconsejable igualmente no abrir correos electrónicos desconocidos o no solicitados, prestando atención al  remitente y al asunto del mensaje. Eliminarlos directamente, no contestarlos y mucho  menos descargar o ejecutar ficheros adjuntos. 

Otra estafa habitualmente presente tiene que ver con supuestos correos y SMS fraudulentos provenientes de Correos u otros servicios de  paquetería, en los que se solicitan pagos o completar la dirección de entrega de paquetes, o aduaneras, cuestiones que no has solicitado. Es preferible contactar personalmente con la entidad para confirmar la posible estafa. 

Nunca se debe dar crédito a correos electrónicos con pretextos como “has recibido un regalo”, “factura de compra” o “tiene un paquete para recoger”, ya que pueden venir con amenazas en línea como virus o software malicioso. 

Como consejo preventivo, es conveniente descartar realizar compras en páginas web que vendan productos de marcas muy  conocidas a precios muy bajos, sin ser además la página oficial. 

Por otro lado es imprescindible siempre utilizar pasarelas de pago de confianza, como Visa, MasterCard o Pay Pal. 

Finalmente, estar siempre alerta y ante la más mínima sospecha, desconfiar, ya que está  demostrado que los ciberdelincuentes son cada vez más creativos a la hora de intentar estafar al consumidor, haciendo pensar que se está en páginas verificadas o en plataformas serias de venta de productos. 


 

La Policía Foral alerta de la proliferación de estafas, con ciberdelincuentes cada vez más creativos a la hora de delinquir
Comentarios