Ojo a las llamadas no solicitadas con prefijos 'raros': son una estafa y así funcionan

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay
Ciudadanos navarros reciben llamadas perdidas con prefijos de países exóticos como Togo, Nigeria o Turkmenistán
Ojo a las llamadas no solicitadas con prefijos 'raros': son una estafa y así funcionan

Si recibes una llamada de una persona desconocida con un número largo, con un prefijo internacional no respondas ni tampoco devuelvas la llamada. Puede tratarse de una estafa sencilla pero efectiva. 

Es una estafa conocida como "Wangiri", una palabra japonesa que significa "una llamada y corto". Los estafadores llaman aleatoriamente a números de otros países y dejan una perdida, que a veces son devueltas por los 'incautos' que caen en la trampa.

Estos números son además contratados por los estafadores en esos países exóticos como Togo, Nigeria o Turkmenistán como un servicio de tarificación especial (como los aquí famosos 800 ó 90X) por lo que además de una llamada internacional, la compañía telefónica nos cobrará una importante cantidad, que puede ser desde un euro hasta pagos más elevados dependiendo del tiempo que nos tengan al teléfono. 

 

Puedes poner el filtro anti spam si tu dispositivo telefónico cuenta con ellos, o bloquear las llamadas internacionales con tu compañía habitual. 

Con todo, hay que estar muy pendiente ya que las compañías telefónicas no devuelven estas cantidades estafadas ya que son llamadas que se han realizado efectivamente.