Los consumidores navarros se quejan principalmente sobre reclamaciones en relación a recibos de luz y gas

Este concepto por primera vez supera al de telefonía en volumen de reclamaciones
Los consumidores navarros se quejan principalmente sobre reclamaciones en relación a recibos de luz y gas

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache recibió en 2022 más de 49.000 consultas y reclamaciones, un 4% más que en 2021 (cuando fueron 47.000), principalmente sobre luz y gas (que pasa del 21% al 25%), concepto que por primera vez supera al de telefonía.

Así se desprende de la memoria del año 2022, que ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por la directora adjunta de la asociación, Susana Arizcun, y la asesora jurídica Arantxa Jiménez. Según ha explicado Arizcun, un 39% son reclamaciones y un 61% con consultas porque "el ciudadano, cada vez más, busca asesoramiento antes de comprar o contratar". Concretamente, en la oficina de Pamplona se recibieron 42.354 llamadas telefónicas.

Del total de las reclamaciones, el 83% se han solucionado "vía diálogo, mediante medicación", se han interpuesto 100 denuncias "para que haya posibles sanciones a esas empresas" y se han llevado al juzgado 900 casos, principalmente sobre gastos de hipoteca y cláusulas suelo. Próximamente, se añadirán los referentes al cártel de coches, que cuenta con más de 2.500 casos.

En cuanto a los temas de las reclamaciones y consultas, Arizcun ha afirmado que "lo más destacado" es que, con respecto al año anterior, las interpuestas sobre la luz y el gas han subido "una barbaridad", a su juicio, por la "subida tan elevada" de los precios y la "poca información que se da" al ciudadano.

A este respecto, Arizcun ha advertido de que cuando finaliza el año de contrato, "la compañía tiene que comunicarnos por escrito los nuevos precios", que en ocasiones se triplican respecto a la tarifa anterior. En la misma línea se ha mostrado Jiménez, que ha señalado que Irache "echa de menos una mayor protección al consumidor" en esta materia y ha pedido una "profunda reflexión a la Administración sobre el tema del mercado de luz y gas". "Estos temas habría que tratarlos como de primera necesidad, habría que priorizar la forma de que los consumidores pudiéramos acceder a tarifas más baratas para poder disfrutar de esos bienes sin sustos y sobresaltos", ha reivindicado.

Según ha continuado Arizcun, la telefonía se mantiene en porcentajes "similares" a años anteriores, el 21%. En este apartado, Arizcun ha recomendado realizar las contrataciones por escrito, nunca por teléfono, pues es la forma de poder "exigir responsabilidades" posteriormente. En cuanto a la banca, "baja un poco" respecto al año anterior, con un 14% frente al 15%, pero "muy similar", fundamentalmente por gastos de hipoteca, cláusulas suelo, comisiones, o tarjetas revolving.

Las reclamaciones sobre vehículos suponen el 9% de las recibidas, lo cual supone un aumento del 1% respecto al año anterior. Para evitar "problemas" en las compras de segunda mano, Arizcun ha recomendado realizar un peritaje previo a la compra para "saber que está en buenas condiciones". Además, ha añadido que la mayor parte de las reclamaciones han sido por el cártel de coches, pues se ha impuesto una multa al 91% de las marcas por haber subido los precios entre 3.000 y 10.000 euros en el periodo de 2006 a 2013. Según ha indicado, están realizando una reclamación formal para que todas las personas que tengan coches comprados en ese periodo de tiempo puedan exigir responsabilidades y que se les abone el importe correspondiente.

Por su parte, Jiménez ha explicado que en vivienda, que supone el 8% del total, la mayoría de las consultas son acerca de las subvenciones y ayudas a la rehabilitación, el retraso en las reformas, o los pagos de señales y comisiones a las inmobiliarias en procesos de compraventa.

En materia de seguros, el 7%, lo que más se ha tramitado son las indemnizaciones por siniestros, bien en el caso de accidentes de tráfico o en el hogar, cuando las compañías no se hacen cargo de las mismas. También sobre las subidas de las primas, o temas sanitarios y de viajes.

Transporte y viajes suponen el 6% del total, y la mayoría de los casos son por cancelaciones o retrasos, extravíos de maletas y prestaciones de algunos alojamientos. El 4,5% está conformado por las compras realizadas a través de internet, donde el grueso de las reclamaciones corresponden a retrasos de la entrega, incumplimientos o estafas.

Por su parte, los servicios técnicos suponen el 2,5%, con reclamaciones, fundamentalmente, sobre reparaciones de electrodomésticos. Las reclamaciones a la Administración son del 2%, en su mayor parte por multas de tráfico con las que el consumidor "no está de acuerdo", o por caídas en la vía pública. Por último, en el apartado de Otros, un 1% del total, se engloban cursos de formación, ventas a domicilio, consultas por herencias, o listas de espera en Salud.