Irache edita una guía para viajar sin problemas y dice que un 10% de los navarros tienen problemas en sus vacaciones

Irache ha recomendado así, ante las vacaciones, que en las contrataciones por internet es muy importante estudiar antes las condiciones generales de la web y guardarlas ante posibles incumplimientos
Irache edita una guía para viajar sin problemas y dice que un 10% de los navarros tienen problemas en sus vacaciones

La asociación de consumidores Irache ha editado una guía con pautas para viajar sin problemas ya que ha señalado que una de cada diez personas tiene algún problema durante estas estancias. Según ha dicho, con la guía tratan de que "todo vaya según lo planeado y no haya sorpresas desagradables".

Irache ha recomendado así, ante las vacaciones, que en las contrataciones por internet es muy importante estudiar antes las condiciones generales de la web y guardarlas ante posibles incumplimientos. "Asegúrese de la fiabilidad de la página, identifique la dirección física de la empresa y los datos de contacto. También puede ser conveniente ojear comentarios de otros usuarios sobre la empresa", ha dicho.

Según ha añadido, en viajes y reservas es importante informarse sobre si le ofrecen una cancelación gratuita y con qué antelación. En estos casos, ha señalado que es conveniente guardar estas condiciones y apuntarse en la agenda las fechas límite para poder cancelar. "No es extraño que el consumidor quiera cancelar y descubra, en este momento, que ya ha pasado el plazo y que en caso de anulación perderá todo el dinero o buena parte de él", ha dicho.

En caso de que se ofrezca un seguro en el contrato de viaje, hay que solicitar las condiciones y valorarlo con detenimiento. En ocasiones no son caros, pero, en realidad, "ofrecen muy pocas prestaciones más allá de lo que obliga la ley, por lo que puede ser un encarecimiento del precio del viaje innecesario".

Si facilitó su email como medio de contacto, hay que prestar atención y revisarlo de vez en cuando. Es habitual, según Irache, que cancelaciones o modificaciones de viajes o alojamientos, como cambios de horarios o fechas, se comuniquen por correo electrónico. "En ocasiones, los usuarios, después de contratar, damos por hecho que nos llamarán por teléfono para informarnos de cualquier cambio y no siempre es así", ha expuesto.

Especialmente si va a viajar al extranjero, recomienda informarse sobre la situación de salud pública del país de destino y los requisitos o documentos que le pueden pedir para poder entrar en él, así como las limitaciones de movilidad o sociales que puede haber. "Valore la contratación de un seguro de asistencia médica. Hay personas que piensan que la compañía aérea le va a informar de toda la burocracia para ir a su destino y cuando aterrizan se encuentran con que no tienen algún documento necesario", ha comentado.

Irache pide que se conserve toda la documentación: los contratos, de viajes o de reserva, recibos de pago, comunicaciones con la empresa, folletos publicitarios o incluso pantallazos de la web. "Todo ello puede ser útil a la hora de reclamar por algún incumplimiento", ha indicado, para añadir que "antes de coger el avión, mire las condiciones de las maletas de la compañía aérea en cuestión. Suelen poner las dimensiones máximas para poder introducir un bulto como equipaje de mano", ha agregado.

En caso de viajar fuera de la Unión Europea, pide consultar antes con el operador qué tarifas se le aplicarán si llama o usa internet a través de su móvil y preguntar por los paquetes especiales para usar en el extranjero, así como conservar las condiciones para evitar sustos en forma de factura telefónica al volver de sus vacaciones.

Si va a alquilar un coche, la asociación pide asegurarse antes de cogerlo de que está en perfectas condiciones, sin desperfectos. En el contrato debe constar los precios por todos los conceptos, como por días o por kilómetros, los seguros y las coberturas con que cuenta el vehículo al alquilarlo o las condiciones de entrega. Cuando se devuelva, conviene que un empleado de la compañía selle un documento en el que conste que se ha devuelto en el estado en el que lo recibió.

"Si reserva con particulares, pida que se identifiquen, cierre la reserva detallada por escrito y, si es posible, no pague hasta haber comprobado que todo es correcto", ha indicado.

Irache pide además usar formas de pago seguras, a través de pasarelas garantizadas o tarjetas de prepago, por ejemplo. "Adelante solo el dinero imprescindible y que esta señal se certifique bajo qué condiciones se hace. Si el pago significa que está hecha la reserva o que de anularla habrá que pagar una penalización debe quedar plasmado en un documento", ha añadido.

Si coge el viaje a través de una agencia de viajes, recomienda conservar las condiciones de contratación y el folleto publicitario, que es "vinculante". "Pida toda la documentación del viaje por escrito y tómese su tiempo para leerla antes de reservarlo", ha dicho, para añadir que "si surgen problemas, comuníquelos de forma fehaciente lo antes posible y, si se puede, documéntelos, con fotografías o en otros soportes; busque ayuda en su asociación de consumidores, y antes de aceptar una propuesta, infórmese sobre sus derechos".

Irache edita una guía para viajar sin problemas y dice que un 10% de los navarros tienen problemas en sus vacaciones
Comentarios