Irache recuerda que todos los bienes de consumo, incluidos los móviles, tienen desde el 1 de enero tres años de garantía

Foto: un iphone
Foto: un iphone
Irache ha destacado la importancia de esta modificación ya que, "una vez pasado el plazo de presunción, es el consumidor quien debe demostrar que el defecto proviene del momento de la venta. Esto dificulta mucho que el vendedor se haga cargo del problema ya que puede obligar al consumidor a encargar un informe que demuestre que el defecto provenía de origen"
Irache recuerda que todos los bienes de consumo, incluidos los móviles, tienen desde el 1 de enero tres años de garantía

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recordado que desde el 1 de enero todos los bienes de consumo cuentan con tres años de garantía frente a los dos que tenían hasta ahora. Este nuevo plazo afecta a todos los productos nuevos, incluidos los teléfonos móviles.

"Esto significa que en los tres años siguientes a la compra cualquier defecto del producto que no haya sido producido por el consumidor tendrá que ser reparado de forma gratuita por el vendedor", ha explicado en una nota la asociación.

Además, en los dos años siguientes a la entrega del bien "se presumirá que los defectos o faltas de conformidad que surjan ya existían en el momento de la venta". "Será el vendedor -o, en su caso, el fabricante- quien deberá demostrar que el defecto surgido no existía en el momento de la venta y que se debe a algún mal uso posterior", ha indicado. Un plazo que antes era de seis meses.

Irache ha destacado la importancia de esta modificación ya que, "una vez pasado el plazo de presunción, es el consumidor quien debe demostrar que el defecto proviene del momento de la venta. Esto dificulta mucho que el vendedor se haga cargo del problema ya que puede obligar al consumidor a encargar un informe que demuestre que el defecto provenía de origen".

Estos plazos se refieren siempre a productos nuevos. En el caso de artículos de segunda mano, "aunque en principio son los mismos, el vendedor y el comprador pueden pactar reducir el tiempo de garantía que, eso sí, tendrá que ser como mínimo de un año". El plazo de presunción de que el defecto proviene de la venta tampoco podrá ser menos de un año. La reducción del plazo de garantía debe constar en el contrato; si no es así, tendrá los mismos plazos de garantía que un producto nuevo.

PRESCRIPCIÓN A LOS CINCO AÑOS

Si transcurren cinco años desde que se manifestó la avería y el comprador no lo ha comunicado, perderá su derecho a reclamar. Durante el año posterior a la reparación en garantía, "el empresario deberá responder de cualquier problema que surja con el arreglo efectuado".

Cuando el consumidor entregue un bien por un problema en garantía, el vendedor debe entregarle un documento que acredite la fecha y el motivo de la entrega. Igualmente deberá facilitar otro documento que indique la fecha en que se le devuelve el producto y la reparación efectuada.

En el caso de bienes o servicios digitales, que se suministran de forma continua durante un período de tiempo determinado, el empresario será responsable de cualquier falta de conformidad durante la vigencia del contrato. No obstante, si el contrato establece el suministro continuo de los contenidos o servicios digitales durante un período inferior a tres años, el plazo de responsabilidad será de tres años.

Para el caso de contenidos o servicios digitales prestados en un acto único (o en una serie de actos individuales), la garantía es de dos años.

DIEZ AÑOS DE RECAMBIOS Y SERVICIOS TÉCNICOS

Esta ampliación de las garantías viene de la mano con el incremento de los plazos de piezas de repuesto y servicios técnicos de reparación. A partir de 2022, los fabricantes deben garantizar la existencia "de un adecuado servicio técnico, así como de repuestos" durante el plazo mínimo de diez años a partir de la fecha en que el producto deje de fabricarse.