¿Cuándo es la “hora de oro” en la factura de la luz? El momento del día dónde más cara es la electricidad

Foto: Una factura de la luz
Foto: Una factura de la luz

Entre todas las horas del día, a las 21.00 horas es el momento del día dónde los precios de la electricidad son más elevados, conociéndose ya como ‘la hora de oro’ de la luz

¿Cuándo es la “hora de oro” en la factura de la luz? El momento del día dónde más cara es la electricidad

En el mercado español de la luz existe la tarifa regulada y el mercado libre. La tarifa regulada (conocida por sus siglas PVPC) está supervisada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con una discriminación horaria obligatoria distribuida en tres franjas: punta, llano y valle.

La escalada de los precios eléctricos, que parece no tocar techo, junto con los vaivenes en las precios de los tramos horarios del tarifas reguladas, empujan a muchos usuarios a pasarse al mercado libre, agotados en la interminable lucha por conseguir cierto alivio en la factura.

Resulta sumamente complicado encontrar una franja horaria que sea capaz de conciliar los precios más económicos con la actividad habitual de las familias. Las horas ‘punta’ (precios más caros) están establecidas, de lunes a viernes, desde las 10.00 a las 14.00h y de 18.00 a 22.00h. El horario ‘llano’ (moderado) se sitúa, los mismos días laborables, de 8.00 a 10.00, de 14.00 a 18.00 y de 22.00 a 0.00h. Por último, el tramo ‘valle’ (el más barato) lo encontramos de 0.00 a 8.00h de lunes a viernes y durante todo el día los fines de semana. Como se puede apreciar, los tramos horarios ‘punta’ coinciden en gran medida con la actividad de las familias; esto es, cuando estamos despiertos y necesitamos ejecutar determinadas tareas domésticas o laborales, por citar solo un par de ejemplos.

Por si esto fuera poco, en los últimos meses, esto se ha visto sustancialmente alterado por la variación en los hábitos de los consumidores. Poner en funcionamiento el aire acondicionado o los ventiladores durante toda la noche, debido al calor de este largo verano; la lavadora o el lavaplatos, por ejemplo, ha incrementado la demanda en las franjas horarias que antes eran ‘valle’. Esto ha empeorado, también en parte, debido a que han ganado peso en la generación eléctrica las centrales de ciclo combinado que usan el gas como fuente principal de energía y los precios disparados que este combustible fósil ha escalado. De este modo, las tarifas más económicas ya no son siempre las de tipo ‘valle’, como antes.

Con este baile de cifras y de horarios es comprensible que más de uno le traiga de cabeza la búsqueda de las horas que le resulten menos gravosas, preguntándose cuál es el momento más propicio para encender los electrodomésticos de mayor consumo, como la plancha, la secadora o la vitrocerámica. Para ello deberíamos adaptar nuestro modus vivendi a los distintos horarios y sus tarifas, lo que no siempre es posible. Algo que sí que podemos hacer aquí es ofreceros la información de que las 21.00h es la hora del día en que los precios eléctricos son más elevados, conociéndose ya como ‘la hora de oro’ de la luz.

A este respecto, Antonio Muñoz, director del portal E-ficiencia.com nos indica que “para conseguir el mayor ahorro en la factura de la luz resulta indispensable estudiar nuestros horarios de consumo y saber en qué medida afectan dichos horarios a nuestra factura de la luz. Esto depende del tipo de tarifa contratada, es decir, si nuestra tarifa se encuentra dentro del mercado libre donde disponemos de diversas opciones (tarifas a precio fijo kW/h o precio con cuota estable mensual..) o bien nos encontramos en el mercado regulado (PVPC) donde las tarifas de la luz siempre tienen discriminación horaria. Lo fundamental es que las tarifas se adapten a nosotros y no al contrario, ya que, de ello dependerá nuestro desembolso a fin de mes.”

Una buena opción para evitar la angustia de no saber nunca a qué precio estamos pagando la luz que necesitamos para desarrollar nuestras actividades cotidianas es pasarse al mercado libre. En este, las empresas ofrecen tarifas planas, descuentos, etcétera, por lo que, en caso de no poder aprovechar los horarios ‘valle’ puede resultar una buena opción contratar una de esas opciones.