ARDE NAVARRA

Consumidores Irache ofrece algunas recomendaciones a los afectados por los incendios en Navarra

FOTO:Bomberos en las inmediaciones de una bodega que el fuego ha alcanzado en la comarca de Tafalla, a 18 de junio de 2022, en Ujué, Pamplona, Navarra, (España). Éste es uno de los incendios que permanecen activos en la Comunidad foral y que ha provocado el de - Eduardo Sanz - Europa Press
FOTO:Bomberos en las inmediaciones de una bodega que el fuego ha alcanzado en la comarca de Tafalla, a 18 de junio de 2022, en Ujué, Pamplona, Navarra, (España). Éste es uno de los incendios que permanecen activos en la Comunidad foral y que ha provocado el de - Eduardo Sanz - Europa Press

Según ha indicado, "los seguros multirriesgo del hogar normalmente cuentan con esa cobertura, que cubrirá los daños en función de lo que hayamos contratado en la póliza"

Consumidores Irache ofrece algunas recomendaciones a los afectados por los incendios en Navarra

La Asociación de Consumidores Irache ha ofrecido este lunes una serie de recomendaciones a las personas afectadas por los incendios que azotan la Comunidad foral.

 

Irache, que ha detallado que ha recibido varias llamadas por parte de personas que han sufrido daños en sus bienes, ha señalado que los afectados por los daños materiales "deben comprobar si en las pólizas de seguro que tienen contratadas (hogar, vehículo, por ejemplo) cuentan con una cobertura de incendios, que cubre los daños en la vivienda, en la parcela o en el vehículo dañado".

Según ha indicado, "los seguros multirriesgo del hogar normalmente cuentan con esa cobertura, que cubrirá los daños en función de lo que hayamos contratado en la póliza". "En este sentido, hay que comprobar si contamos con cobertura para el continente (muros, paredes, tejado) y para el contenido (mobiliario)", ha dicho, para añadir que si hay placas solares, es conveniente revisar si también están incluidas en la póliza.

Ha expuesto que las compañías suelen considerar daños causados por un incendio los derivados de la acción directa del fuego. "Pero también pueden llegar a hacerse cargo, si está cubierto en la póliza, los daños causados por el humo", ha añadido la asociación.

Irache ha indicado que "a veces, se asegura sólo la edificación, con sus vallas o cercados, pero hay que comprobar también si están cubiertos los daños, por ejemplo, en un cobertizo anexo a la vivienda".

Según ha detallado, "normalmente las pólizas también contemplan el alojamiento provisional (por ejemplo, en un hotel o apartamento)" y ha añadido que los gastos y desperfectos por salvamento y desescombro suelen estar incluidos, y el coste, en su caso, de la intervención de los bomberos.

Si se encuentra otra vivienda para alojarse, desde Irache se señala que la compañía puede llegar a hacerse cargo, según el alcance de la póliza, de su alquiler durante el tiempo que duren las obras de reparación, y del traslado del mobiliario.

La ley de Contrato de Seguro establece, ha dicho la asociación de consumidores, que es preciso dar parte dentro del plazo de siete días (salvo que se haya fijado un plazo mayor en la póliza).

En cuanto a si el coche ha resultado incendiado y cuenta con una cobertura de incendio, podrá dar parte a la compañía de seguros, ha dicho, para indicar que el Consorcio de Compensación de Seguros "asegura a cualquier persona que sufra accidentes corporales (heridos o fallecidos) con motivo de su participación en los trabajos de extinción de un incendio forestal". "En este caso, el Consorcio recomienda que se pongan en contacto con ellos cuanto antes, para que inicien las gestiones", ha dicho.

Irache recomienda conservar los restos de los bienes dañados, y si no resulta posible, sacar fotografías que den testimonio de ellos, para que puedan ser valorados por el perito. En caso de disconformidad con la indemnización que ofrezcan, cada parte (consumidor y compañía) puede nombrar un perito. "Si una de las partes no lo ha designado, estará obligada a hacerlo y si la otra ha nombrado el suyo, y le requiere para hacerlo. Si no lo nombra dentro del plazo de ocho días siguientes a la fecha en la que ha sido requerido, se entiende que acepta el dictamen del perito de la otra parte", ha apuntado.

Si los peritos (el propio, y el de la compañía) alcanzan un acuerdo, se reflejará en un acta conjunta, en la que constará una propuesta de indemnización, ha dicho, para añadir que si no alcanzan un acuerdo, ambas partes designarán un tercer perito, de mutuo acuerdo, o pueden solicitar que sea nombrado por vía judicial o notarial. El dictamen de los peritos, por unanimidad o por mayoría, será vinculante salvo que se impugne judicialmente por alguna de las partes.

En caso de disconformidad con el perito, dificultades para tramitar la reclamación o alguna duda al respecto, Irache recomienda que se acuda a la oficina de atención al consumidor, "donde podrán informar de todos los pasos necesarios para obtener su indemnización".

Consumidores Irache ofrece algunas recomendaciones a los afectados por los incendios en Navarra
Comentarios