El XVII Concurso Navarro de Chistorra, que se celebrará el próximo 29 de octubre, reivindica el alto reconocimiento de los carniceros artesanos navarros

Foto: presentación del concurso
Foto: presentación del concurso
El barrio de La Milagrosa acogerá el próximo domingo 29 de octubre el Concurso Navarro de Chistorra y la tradicional fiesta-degustación con hinchables y música en directo
El XVII Concurso Navarro de Chistorra, que se celebrará el próximo 29 de octubre, reivindica el alto reconocimiento de los carniceros artesanos navarros

Sigue las noticias de Pamplona Actual en nuestro nuevo canal de WhatsApp

El sector de la carnicería artesana profesional  de Navarra, representada por las y los carniceros y sus comercios en barrios, mercados y pueblos, es un sector innovador, que destaca por la calidad de su producto y cuenta con un alto reconocimiento a nivel nacional, como se ha indicado en la presentación de la XVIIa edición del Concurso Navarro de Chistorra, que se celebrará el próximo domingo 29 de octubre.

Como ha explicado Javier Prados, gerente del Gremio de Carniceros de Navarra, entidad organizadora del prestigioso certamen, en esta edición se ha querido reconocer a la figura del carnicero como “un profesional de cercanía, artesano a la vez que innovador” y que en Navarra destaca por la elevada calidad de su producto y de su trabajo “reconocido a nivel nacional e internacional”.

Así la chistorra como un producto, que forma parte de la identidad navarra, cada vez más apreciado por los amantes de la gastronomía, ha alcanzado el reconocimiento nacional de IGP Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Chistorra de Navarra" / "Nafarroako Txistorra", algo que “a lo que sin duda ha contribuido la labor desarrollada por los carniceros elaboradores navarros y por el propio Concurso Navarro de Chistorra”, indicó Prados.

Además, se ha querido aprovechar el reconocimiento y visibilidad que ofrece a la profesión de carnicero el propio concurso, para dar a conocer que un joven profesional navarro se ha incorporado a la Selección Española de Carniceros, lo que le permitirá competir con la élite mundial.  

En la rueda de prensa han tomado parte Javier Prados, gerente Gremio de Carniceros de Navarra e Itziar Inza de INTIA/Reyno Gourmet, secretaria de la IGP "Chistorra de Navarra" / "Nafarroako Txistorra.  Así mismo Joseì Miguel Irigoyen Martiìnez, ganador del Concurso Navarro de Chistorra 2022 quien explicó que ha supuesto a lo largo de este año su reconocimiento como mejor elaborador de este producto artesano y natural. También se presentó ante los medios de comunicación Alberto Ederra, joven profesional navarro en la Selección Española de Carniceros.

Concurso y fiesta de la chistorra, el domingo 29 de octubre

El barrio de La Milagrosa acogerá el próximo domingo 29 de octubre el Concurso Navarro de Chistorra y la tradicional fiesta-degustación con hinchables y música en directo, donde se dará a conocer a la persona que podrá llevar la txapela y el mandil que le distingue como mejor elaborador o elaboradora de este alimento típicamente navarro.

El encuentro festivo dará comienzo a las 10:30 con hinchables y juegos infantiles y contará con música en directo desde las 11:30 horas con los mariachis Txingones de la Rencle. La degustación de pincho de chistorra más bebida se mantendrá al precio popular de un euro.

La entrega de premios del Concurso está prevista para las 12:30 horas en la misma plaza.

El jurado de esta edición estará formado por Iñaki Andradas del Baserriberri; Andrés Aldasoro de La Olla; Javier Díaz Zalduendo del Alhambra; Iosu Rípodas del Rodero, Goiza Isiegas de Akari Gastroteka; José Manuel Serrano de Cervecería Babylon,  junto con Jose Miguel Irigoyen Martínez Ganador de la XVIa edicioìn del Concurso; Luis Zuazu Erroz, Presidente del Gremio de Carniceros de Navarra; Patxi GonÞi Indurain, Miembro de la Junta Directiva del Txoko del Carnicero, Idoya Fernaìndez Pan, Profesora del Aìrea de Tecnologiìa de los Alimentos de la UPNA ; Debora Villaño Valencia, Profesora del Área de Nutrición y Bromatología de la UPNA; Inés Arana del Laboratorio de Análisis sensorial IS Food-UPNA; José Flores Arregui, carnicero en Embutidos "El Bordón"; Mirentxu Alzueta, Directora Técnica de Embutidos Goikoa y Gabriel Galar Lenzano, Responsable de Producción de Galar Foods.

Serán ellos en el Txoko del Carnicero, a partir del análisis de su cualidades organolépticos con una serie de catas, quienes determinen cuál es la mejor chistorra de 2023.

Una novedad este año es que representantes de INTIA participarán en un stand informando tanto a carniceros como a personas interesadas sobre la nueva IGP Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Chistorra de Navarra" / "Nafarroako Txistorra".

Además, se podrá adquirir la chistorra oficial del concurso, elaborada por José Miguel Irigoyen Martínez, carnicero de Lerín, ganador de la edición 2022.

El evento está organizado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra, cuenta con financiación de Gobierno de Navarra y con el patrocinio de Caja Rural de Navarra y Reyno Gourmet. Colaboran la Universidad Pública de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Taberna, Ausolan, Comercial Hostelera, El Bordon y Quaderna Vía.

Un navarro en la primera Selección Española de Carniceros, para competir a nivel mundial

El encuentro con la prensa sirvió también para presentar al pamplonés Alberto Ederra, que ha sido recientemente incorporado a la Selección Española de Carniceros, para representar a la carnicería española en competiciones internacionales.

La Selección de la que forman parte únicamente nueve carniceras y carniceros elegidos a nivel nacional, además de un seleccionador y un entrenador,  fue presentada este mes de octubre, con el siguiente gran objetivo fijado en París 2025, en el World Butcher’s Challenge, el mundial de la carnicería.

Alberto Ederra, especializado en deshuese, es un joven carnicero que ha estado unido a este mundo por tradición familiar y representa el relevo generacional en un sector en el que al buen hacer artesano y tradicional se añade la necesidad de innovar y “estar a la última”. En 2018 inauguró su propia carnicería en el mercado del Ensanche.

Precisamente, Alberto Ederra fue el encargado de abordar el relevo generacional en las carnicerías y charcuterías junto con el también navarro Patxi Goñi, carnicero jubilado, el I Encuentro de Artesanos de la Carne celebrado en Madrid. 

En el mismo plantearon que esta profesión supone una oportunidad de empleo para las nuevas generaciones y explicaron su experiencia para facilitar que aquellos carniceros que están llegando a la jubilación puedan mantener o traspasar sus negocios a profesionales más jóvenes.