Navarra suscribirá con el Estado un convenio para controlar el sistema de información de los mercados del aceite de oliva y aceitunas de mesa

Foto: Aceitunas y aceite de oliva
Foto: Aceitunas y aceite de oliva
Esta supervisión la realizará un organismo autónomo dependiente del Ministerio
Navarra suscribirá con el Estado un convenio para controlar el sistema de información de los mercados del aceite de oliva y aceitunas de mesa

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que aprueba la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para realizar controles del sistema de información de los mercados oleícolas (aceite de oliva y aceitunas de mesa). Esta supervisión la realizará la Agencia de Información y Control Agroalimentarios (AICA), organismo autónomo dependiente del propio Ministerio.

Según se recoge en el texto del convenio, el Gobierno de Navarra encomendará la gestión a AICA para realizar los controles necesarios para verificar la certeza de los datos incluidos en las declaraciones efectuadas al sistema de información de los mercados oleícolas (aceite de oliva y aceitunas de mesa) por los operadores instalados en la Comunidad Foral. Esta encomienda no supone en ningún caso un cambio de la titularidad de las competencias que corresponden a Navarra en esta materia.

En virtud de este convenio, AICA trabajará sobre la base del programa de control que aprueben ambas partes, y que detallará para cada tipo de operador el número de instalaciones a controlar en cada campaña.

Para ello, Navarra facilitará, antes del 30 de septiembre de cada año, la relación de las almazaras, industrias de transformación, envasadoras de aceite de oliva, refinerías, extractoras de aceite de orujo y demás operadores de aceite de oliva y de aceituna de mesa con actividad en la campaña en curso, que estén radicados en el Comunidad Foral.

Estas actuaciones serán financiadas por la propia AICA, por lo que no tendrán ninguna repercusión económica para Navarra.

El convenio estará en vigor hasta el 30 de septiembre de 2024 y podrá prorrogarse, previo acuerdo entre las partes, hasta el 30 de septiembre de 2028.