La DOP Queso Roncal celebra el 21 de octubre el acto conmemorativo del Tesoro de los Pirineos

En el acto nombrarán a sus primeros embajadores, la piragüista olímpica Amaia Osaba y el cineasta Oskar Alegría
La DOP Queso Roncal celebra el 21 de octubre el acto conmemorativo del Tesoro de los Pirineos

La DOP Queso Roncal celebrará el próximo 21 de octubre en la localidad de Roncal, por segundo año consecutivo, el acto conmemorativo del Tesoro de los Pirineos. Con este acto quieren poner en valor el paisaje natural y cultural del valle, homenajeando a quienes trabajan en el pastoreo y la elaboración de queso, así como a las instituciones y a toda la cadena de valor de Queso Roncal.

El acto contará con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, y del presidente de la DOP Queso Roncal, Lorenzo Sarratea.

En una nota de prensa, la Denominación de Origen Protegida ha destacado que está siendo "un año difícil para quienes trabajan cada día en la elaboración de este producto milenario" y, en consecuencia, ha considerado necesario volver a reunir a su cadena de valor para "reforzar su comunidad y seguir impulsando un producto autóctono de gran calidad como es el Queso Roncal". Desde la DOP señalan que "comprar Queso Roncal es apostar por el desarrollo rural y apostar contra la despoblación del Pirineo".

EMBAJADORES DEL QUESO RONCAL

Una de las novedades del acto de este año será el nombramiento de las primeras personas embajadoras de Queso Roncal, ambas conocidas personalidades navarras.

La primera es Amaia Osaba, piragüista olímpica con 7 medallas en campeonatos europeos y mundiales, y otras tantas en campeonatos estatales. "Como los antiguos almadieros de Roncal, Amaia disfruta deslizándose por el río con su herramienta de trabajo. Esta conexión entre río, trabajo, memoria y esfuerzo hacen de Amaia una excelente embajadora", ha resaltado la DOP Queso Roncal.

El segundo embajador es Oskar Alegría, cineasta "unido a la tierra, la memoria y la búsqueda de la esencia en la naturaleza y el azar". En su película 'Zumiriki', en la que vive durante meses en una pequeña isla en un río, "recoge el último sueño de los últimos pastores del Pirineo". También ha sido director del Festival Internacional Punto de Vista. Proponiendo a Oskar Alegría como embajador, la DOP pretende "cerrar el círculo de agradecimiento a la naturaleza y a los pastores del valle".