Cocineros de Euskadi y Navarra participan en el congreso de pintxos miniature de Lanzarote

El cocinero alavés Mikel Fiestras, de La Regadera - JUANCAR AYERBE
Cocineros de Euskadi y Navarra participan en el congreso de pintxos miniature de Lanzarote

Los cocineros Aaron Ortíz de Kabo, del Kabo de Pamplona, junto a los alaveses Mitxel Suárez, del Borda Berri, y Mikel Fiestras, de La Regadera, los guipuzcoanos David Rodríguez, del Danako de Irun, y Mikel Muñoz, del Gran Sol de Hondarribia, e Iñigo Kortabitarte, del Kobika de Durango (Bizkaia), serán los protagonistas del 'Miniature Enyesques Congress', el congreso de pintxos de Lanzarote.

La experiencia tendrá lugar en el Islote de las Ferminas y el Castillo de San José, hasta este próximo sábado. La cita desarrolla ponencias, demostraciones culinarias, coloquios, catas y cenas experienciales en torno a los pintxos y a la cocina en miniatura, junto a cocineros canarios que presentarán sus 'enyesques', el mismo formato gastronómico que se vive en Lanzarote, según han informado los organizadores.

El Islote de las Ferminas, en el centro de Lanzarote, será el escenario también del encuentro de denominaciones de origen de ambos territorios, siendo de especial relevancia las actividades que girarán en torno a las bodegas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote y las bodegas alavesas Izadi, Astobiza, Casa Primicia, Mitarte y Ukan by Koldo Eguren.

El encuentro culinario se completa también con una misión comercial e institucional para profundizar en ámbitos de colaboración gastronómica y enoturística que encabezarán Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que dispondrán de un agenda de trabajo con las instituciones canarias y representantes de los empresarios locales.

Este Miniature Enyesques Congress by Arrefice culminará con dos cenas experienciales. Una elaborada con doce pases y maridaje con vinos de Lanzarote por cocineros locales, y la cena de clausura que presentará un menú de doce pintxos elaboradoras por los cocineros de Euskadi y Navarra, y que será maridada con vinos de Rioja Alavesa.